2021-04-12 [Num. 821]


Versión Imprimible

Artículos  - Antisemitismo

Elías Fasja Tawil

Pen
Por Elías Fasja Tawil
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 11
Bio:

Combatiendo el antisemitismo, breve reseña y una idea

2015-05-20

Antisemitism2

La semana pasada y durante tres días se llevó a cabo en Yerushalaim el quinto Foro Global para combatir el antisemitismo.

Asistí y comprobé que el extraordinario esfuerzo de organización, gastos y logística que realizo el Ministerio del Exterior de Israel a través de Gideon Behar coordinador del evento, valió la pena. 800 personas de todas partes del mundo asistieron a este evento.

Ante la importante presencia de varios Ministros de países como Hungría, Holanda, Canadá, Alemania Francia, tuvimos la oportunidad de escuchar el mensaje del Primer Ministro Benjamín Netanyahu quien afirmó que el combate del antisemitismo debe iniciarse desde las elites. Es decir, dialogar con los políticos y dirigentes para efectos de que promulguen leyes que combatan esta alarmante cuestión que cada vez se incrementa. Debemos estar conscientes de que antisemita no se nace. Esto significa claramente, que una forma de combatir el antisemitismo es sin lugar a dudas, la educación. Educación sobre el tema es lo que se debe exigir a los gobiernos para tratar de evitar nuevas generaciones de antisemitas.

Por su parte, el nuevo Ministro de Educación de Israel y Ministro de Jerusalem y la Diáspora Naftalí Bennett, habló posteriormente sobre lo importante que significa el no quedarse callado nunca. Es decir, contestar, explicar, aclarar. Responder siempre ante cualquier manifestación de antisemitismo.

En el acto de apertura del foro hablaron también la Alcalde de la ciudad de Paris, Anne Hidalgo y el Ministro de justicia de Alemania Heiko Maas, quien afirmó, de forma contundente, que en Alemania y en los países europeos se ha tomado la decisión de cero tolerancia al antisemitismo.

Las ponencias que siguieron fueron de políticos importantes del mundo, académicos y religiosos incluyendo a 3 Imanes destacando las declaraciones que realizo Yahyia Pallavicini Presidente de la Comunidad religiosa islámica de Italia.

También en el plenario escuchamos las ponencias de Simón Milner Director para África y el Medio Oriente de Facebook y de Juniper Downs Directora de política legal de Google.

Desde luego uno de los temas más discutidos fue el del antisemitismo en la red. El sugestivo título de estas ponencias pone en evidencia lo que todos sabemos: El ciberodio,  “un muy antiguo odio en un buque muy nuevo”.

Posteriormente se realizaron diferentes talleres de trabajo con temas como el antisemitismo en el mundo árabe, el antisemitismo en América latina, en los países europeos, en Estados Unidos, en internet. Hubo debates también sobre leyes para regular el antisemitismo, la definición del antisemitismo... etc. Las conclusiones y recomendaciones de cada grupo se resumieron en el plenario final que coordino el exministro de Justicia y miembro del parlamento de Canadá Irwing Volter.

Lo que atentos escuchamos por parte de todos los diplomáticos y políticos de los países europeos fueron compromisos muy claros para luchar contra el antisemitismo pero como dijo nuestra respetada amiga, la profesora Dina Porat de la Universidad de Tel Aviv, hay que hablar menos y hacer más ya que en muchas ocasiones de los dichos a los verdaderos hechos hay un gran abismo.

Sé que después de escribir esta brevísima reseña me voy a arrepentir ya que es tanto el material que tengo que seguramente al releerlo me reprocharé cómo es que no mencione también esto.

Pero así las cosas, debemos saber aprovechar todo este material. De hecho, inclusive tengo guías que indican cómo contestar a algunas manifestaciones de antisemitismo que aparecen en la red o aquellas que podemos encontrarnos en las universidades, en el trabajo o en la calle.

A todos nos puede pasar y nos pasa en el momento menos esperado y no sabemos cómo reaccionar, qué responder.

La responsabilidad de combatir el antisemitismo es de todos y cada uno de nosotros. Desafortunadamente no puedo enviar ni transcribir todo el vasto material con el que cuento a cada uno de los lectores. Por eso, me permito proponer un proyecto ambicioso quizá pero que estoy dispuesto a realizar dados los muchos años que tengo ya tratando con este tema. Lo que le propongo, estimado lector, es que cuando usted tenga una inquietud, alguna pregunta de cómo contestar a un hecho especifico se dirija a mi email: imagen@012.net.il y con la ayuda del material que tengo y el apoyo de muchos expertos que se comprometieron conmigo en este proyecto, le responderé y le indicaré cómo contestar o cómo actuar ante este hecho específico.

Vamos juntos pues a sacar provecho de estos días intensos de trabajo y así que nos sirvan, de forma individual para poner nuestro granito de arena en este trabajo que no termina nunca dado el mundo que para bien o para mal nos ha tocado vivir.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300