2018-06-22 [Num. 675]

Actividad Comunitaria

Charla sobre Jerusalem del profesor Marcos Peckel

Por Hashavua
2017-12-20

Marcos peckel jerusalem

El pasado miércoles 13 de diciembre a la noche, el profesor Marcos Peckel ofreció una charla explicativa, en la Comunidad Hebrea Sefaradí, sobre la historia de Jerusalem, después de los eventos alrededor del reconocimiento de Estados Unidos, de Jerusalem como capital del Estado de Israel, y los países que reaccionaron ante ésta declaración, la cual, explica Peckel, era algo ya decidido por mayoría abrumadora en el Parlamento estadounidense desde 1995, declarando que cada país tiene derecho a elegir su propia capital.

Hizo un recorrido histórico desde sus principios cuando el Rey David la nombró capital de Judá y tantos momentos históricos que ha vivido la ciudad, con tantos cambios de gobierno, pero siempre hubo presencia judía. Existía ya un barrio judío desde el siglo VIII. En 1905, había 13.300 judíos que representaba el 41% de la población. Este porcentaje fue subiendo y en 1967, ya había una población judía de 195.700 judíos siendo el 74% de la población en Jerusalem.

Detalló más a partir del Mandato Británico; y la posición de la ONU con respecto a Jerusalem. Recién un año después de la Guerra de Independencia, en 1949, el Primer Ministro David Ben-Gurión, nombró a Jerusalem como parte inseparable de Israel y su capital eterna. Habló de la reunificación de Jerusalem en la guerra de 1967, cuando Israel aplica su jurisdicción sobre Jerusalem.

El profesor también trató el punto religioso y de santidad de Jerusalem, y expuso que es lugar importante para cristianos y musulmanes, pero que desde mucha más antigüedad, fue lugar histórico y único lugar sagrado para los judíos.

Quisiera comentar, al margen de la nota, que el profesor Peckel ha sido entrevistado en diversos medios, donde ha contestado con claridad y basándose en hechos históricos reales, incluso vale la pena destacar, que ha tenido que enfrentar personajes “estudiados” e “intelectuales” que tienen una versión distorsionada de la historia, a veces, de a tres contra el profesor Peckel, y ha salido adelante con la verdad histórica frente a sí, dejando a la altura que se merece a nuestras comunidades y a nuestra amada Israel.

Kol Hakavod profesor Marcos Peckel.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300