2024-11-10 [Num. 1008]


Versión Imprimible

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 154
Bio:

(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

Ebionitas. Los primeros “judeo-cristianos”

2017-06-28

Ebionitas

Hace 2.000 años el mundo judío estaba convulsionado. Previo a la destrucción del Templo, estábamos divididos entre saduceos, fariseos, esenios, zelotes e iscariotes, pero poco sabemos de otras sectas mesiánicas que se formaron y multiplicaron durante los primeros siglos de la era común, especialmente después de la primera Guerra judía (66-70), la rebelión de Bar-Kojba (130-135) y el simultáneo pogrom en Alejandría. Originados entre el caos, la destrucción y el agnosticismo ese fue el caso de los nazarenos, sampsareos, carpocracianos, cerintios y elcesitas. Pero quizás el más representativo de ellos fue el de los Ebionitas.

El nombre proviene del Hebrero Evyon y alude al voto de pobreza de sus miembros, similar al de los esenios y la comunidad de Qumran y pueden considerarse como el primer grupo de judeo-cristianos de la Iglesia de Jerusalem. Consideraban a Yeshua como mesías pero negaban su divinidad o la virginidad de María, seguían únicamente el evangelio de Santiago el Justo (Mateo, hermano de Yeshua) y aborrecían a Pablo a quien consideraban apóstata por abrirle las puertas a gentiles y desvirtuar el Testamento original que seguían con apego pero a su manera. Fueron grandes críticos del estamento sacerdotal de Jerusalem, eran vegetarianos y asiduos a baños rituales y poseían un largo “santoral” de ángeles entre los que el arcángel mayor era el mismo Yeshua.

Después de la derrota de Bar-Kojba y el real inicio de la diáspora judía, los ebionitas establecieron su centro comunitario en Pella (actual Jordania), pero eventualmente terminaron por perder su esencia judía hacia el siglo V y desaparecieron de la historia al ser eclipsados por los nuevos gentiles cristianos. Fueron ampliamente condenados por la Iglesia en siglos posteriores (cuando ya ni existían) por tratarlos de “heréticos judaizantes” que preferían la rigurosidad de la fe mosaica a la gracia del dios cristiano.

Benjamin de Tudela escribe sobre dos comunidades en Arabia que hacia el siglo X seguían aun costumbres afines con los ebionitas. Posiblemente, siglos atrás hayan sido algunos descendientes de ellos quienes hayan aportado al naciente Islam la figura profética (más no divina) que Jesús tiene el Koran.

En la actualidad, entre algunos grupos mesiánicos no judíos (neo-ebionitas), existe una afinidad al concepto original que los primeros judíos seguidores de Yeshua el Mesías pudieron tener.

Bibliografía

Ebionites: Encyclopedia Britannica y Wikipedia


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
rogelio
shalom, deseo ser ebionita y poder expresar el amor que tengo a hashem a israel y al mundo judío shalom...
Leer más 2021-02-22

Carlos lora
Saludos desde el municipio de urrao a tioquia, quisiera saber si ustedes tienen alfun sitio de congregación en Medellín muchas gracias ...
Leer más 2020-04-02