2018-02-22 [Num. 658]


Artículos  - Israel y Sionismo

¿Cómo será la próxima guerra?

Por Elías Fasja Tawil
2018-01-24

Idf tank

Qué horrible título de encabezado he puesto a esta nota. Y es que la connotación que lleva es que sí habrá una nueva guerra y que será difícil. La verdad es que hubiese preferido quizá el título: “Estamos avanzando para la paz”, pero la realidad en este Medio Oriente es otra, querámoslo o no. 

Hace unos pocos días se efectuó un interesante panel en el Menachem Begin Heritage Center organizado por el Jerusalem Institute for Strategic Studies que giro alrededor de esta cuestión. Asistieron personalidades que sin lugar a dudas saben de lo que hablan. Empecemos a reseñar  la cuestión con la explicación que brindó el Sr Uzi Rubin, destacado investigador del “Centro de Estrategia Jerusalem” quien definió los 3 principios por los que se fundó “Tzahal” (Ejercito de Defensa de Israel). En primer lugar, para la defensa de la existencia de Israel, en segundo, para la defensa de la independencia de Israel y el tercero, para la defensa de los habitantes de Israel.

¿Cuál es hoy día la existencia de Israel?  Ya no es territorial, afirmó. Es el posible ataque a sus estructuras existenciales como son la luz, teléfonos, agua, gas. Hoy la guerra contra la existencia de Israel no es convencional y eso es lo que Tzahal está y debe tomar en consideración.

Hoy los ejércitos clásicos en su mayoría ya no existen, es decir muchos tanques, muchas municiones, muchos soldados… la amenaza de guerra es y será diferente porque se perfila en el área de los misiles y principalmente en el aspecto de la cibernética y de la robótica.

Tzahal, dijo el General Yair Golán, ex vice Jefe de las Fuerzas Generales del Ejército, se está preparado para el gran reto que enfrentamos. En su interesante intervención realizó un recuento de todos los frentes, explicando que entre los palestinos hay una gran división y dado que no están unidos, más bien están muy divididos en sus guerras internas, desde el punto de vista de seguridad para Israel, se teme solo de una guerra entre falacias, es decir, una guerra de desgaste.

En Gaza, el reto principal es la eliminación total de todos los túneles por donde entran a territorio israelí los terroristas y que son los que ponen en riesgo a la población de la zona.

Yehuda y Shomron (Judea y Samaria) es más bien, dijo, un asunto político, pero que Tzahal está muy consciente y preparado para proporcionar seguridad a los habitantes de la zona y que se debe seguir  manteniendo la cooperación con la autoridad Palestina en la cuestión de agua y electricidad.


Siria, debemos detener la influencia iraní, de hecho en toda la zona. En eso están dedicados todos los esfuerzos pero esto, afirmó, no lo podemos hacer solos, necesitamos a socios como los Estados Unidos para logralo con y por todos los medios disponibles. Sin embargo ese asunto, además de ser un gran reto, presenta un sinfín de oportunidades en el Oriente Medio principalmente con Egipto, Jordania y Arabia Saudita; pero este tema “no lo puedo ni debo hablar en este fórum”. Es decir no todo es amenaza, de este reto surgen también oportunidades. Recordemos también la presencia Rusa en Siria.

Turquía, su estrecha relación con Irán será, sin lugar a dudas, el tema en estos tiempos.

El General Yaacov Amidor, experto en estrategia militar afirmó que son 3 los puntos más importantes donde Tazahal debe invertir principalmente: en la “inteligencia”, en el fuego preciso (directo al objetivo) y finalmente en los entrenamientos. Todo esto porque según él considera, se va tener que utilizar en gran medida las entradas de las fuerzas de infantería (terrestres). 

Con respecto al Hizbala y al Hamas hay una asimetría importante. Dado que Israel es un país poderoso, organizado y muy bien armado y ellos son grupos que aunque han ido incrementando tanto su poderío como su armamento, no dejan de ser eso, grupos. Habría que aprovechar esa asimetría para nuestro bien, afirmó. Antes Israel no quería una guerra que durara mucho tiempo, mientras más corta mejor, pues afectaba mucho el desarrollo y la economía del país, ya que se tenía que reclutar a muchos reservistas. Hoy no es así, pues la guerra es otra. Por eso creo yo, así afirmo el General Amidor, que llegó el momento en que en caso que estallara la guerra contra ellos, nuestro objetivo deberá ser destruir categóricamente toda su estructura aunque nos lleve mucho tiempo. Es decir aprovechar la asimetría a nuestro favor.

Vientos de guerra, alguien dijo alguna vez, son los que soplan en estos momentos. La pregunta es cuándo y eso nadie la sabe, pero lo que sí se sabe es que la habrá.

Finalmente en conclusión, podríamos afirmar que la próxima guerra será paralela a una guerra de desgaste, misiles y cibernética. Los enemigos de Israel también avanzan y se preparan igual que Israel, atentos a la posibilidad de una nueva guerra. Ojalá digo yo, fuera diferente, que todos estuviéramos en preparación para recibir la paz y no la guerra, pero no seamos ingenuos. Paz no va a haber. Le invito, amigo lector, a que haga un recorrido cibernético en los medios de comunicación palestinos y se dé cuenta de la espantosa incitación que se hace a la población, a los niños, incluyendo en los programas infantiles, concursos, caricaturas, simplemente no se puede creer. Así  se percatará de la triste realidad y sentirá el pesimismo que quien escribe esto tiene sobre la casi nula posibilidad que se vislumbra de que alguna vez vaya a haber paz. Que nos cubra D´s con un manto de protección en todos los sentidos por siempre.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Ezequiel

No, esa no es la próxima guerra. En breve se dará permiso y países vecinos con cuchillos comenzaran a avanzar hacia Jerusalén. Cortaran cabezas. El tiempo puede duran unos 3 m 1/2 porq hay permiso del Elyon para depurar lo q no es Israel de Adonai IaHVeH. Jl 2, 6/9. Accion desde pesaj 5779 probable 2018-01-27