2018-12-17 [Num. 700]


Columnistas  - Halajot en la Actualidad

La Mitzvá de los Tzitzit

Por Rav Daniel Shmuels
Daniel shmuels
2018-06-06

Tzitzit

La Parashá de esta semana nos enseña acerca de la Mitzvá de los Tzitzit o flecos como se le ha asignado en español. En el Talmud, en la Masejta de Menajot 43b, nuestros sabios nos dicen que llevar a cabo esta Mitzvá equivale a cumplir todas las Mitzvot de la Torá porque ella es un Precepto que nos recuerda todas las demás. Así mismo, Rashi en su Peirush sobre el pasaje bíblico nos dice que la Guematria de la palabra Tzitzit equivale a 600 y si se adiciona los 5 nudos y los 8 hilos de cada esquina el resultado es de 613; es decir, el equivalente a todas las Mitzvot de la Torá. En pocas palabras, cumplir con la Mitzvá de los Tzitzit es como cumplir con todas las Mitzvot al tiempo.

Si bien la Mitzvá de los Tzitzit es sumamente importante, ella en sí misma es restrictiva; por ejemplo, sólo los hombres mayores de 13 años la podemos cumplir. De acuerdo al Minjag Ashkenazí sólo los hombres casados la llevan a cabo, mientras que en el mundo Sefaradí todo hombre mayor de 13 años lo hace. De cualquier forma, el aspecto más interesante de la Mitzvá es que esta no es obligatoria; de hecho, sólo lo es cuando se está utilizando una vestimenta de 4 esquinas, si no se está usando ese tipo de prenda no es necesario llevarla a cabo. Entonces; si esta Mitzvá es tan especial y equivale a todas las Mitzvot de la Torá, ¿por qué no la llevamos a cabo todo el tiempo?

Pues bien, para responder esa pregunta es necesario regresar a la historia. Dicha prenda de 4 esquinas fue establecida por nuestros sabios para ser utilizada durante el rezo de Shajarit todos los días, incluyendo Shabat, para que todos los hombres cumpliéramos con esta Mitzvá aún cuando no se estuviese vistiendo una prenda semejante a lo largo del día. Tal prenda lleva por nombre, Talit. Ahora bien, es incierto si el Talit se utilizaba a lo largo del día en épocas antiguas; sin embargo, sabemos que los sabios del Sanhedrin utilizaban tanto Tefilin como un Talit especial a lo largo del día. 

El Talmud, en Menajot 44a, nos relata una Hagadá donde un ángel le informó a Rabí Ketina que en momentos de Furia Divina, el Todopoderoso castiga a las personas por no perseguir asiduamente las Mitzvot de la Torá, aún a aquellos que deciden no usar una prenda de 4 esquinas para no cumplir con la Mitzvá tan especial de Tzitzit. Es por ello que nuestros rabinos establecieron, para niños y hombres, el uso de una prenda especial de 4 esquinas conocida como Talit Katan, el pequeño Talit. A esta prenda también se la conoce como Arba Kanfot, cuatro esquinas, o sencillamente Tzitzit. De esta manera, se está cumpliendo con la Mitzvá permanentemente. 

El uso del Talit Katan va a depender del Minjag particular que se siga. Debido a que el pasaje bíblico dice: “Y cuando los veas...” (Num 15:38-40), nuestros rabinos interpretaron que Halájicamente esto quiere decir que el Talit y los Tzitzit sólo se deben usar durante el día. Empero, dentro de judaísmo Jasídico, el Talit Katan no sólo se usa de día sino también por la noche e incluso para ir a dormir. Igualmente, hay Minjaguim donde su uso es por debajo de la camisa en tanto otros lo hacen por encima de ella para que se vean, en muchos casos donde se utiliza por debajo se dejan los Tzitzit por fuera por ese mismo motivo. Algunos Poskim consideran que no es apropiado utilizar el Arba Kanfot al hacer ejercicio mientras que otros promueven su uso aún en dichas condiciones. 

Halájicamente hablando, los Tzitzit deben ser hilados con el propósito de ser para ese único fin y para ello su hechura debe ser supervisada por un judío mayor de 13 años. Es por ello que al comprar un Talit o un Talit Katan es necesario que estos tengan una Hashgajá confiable. 

En el caso en que uno de los ocho flecos sea arrancado completamente, los Tzitzit siguen siendo aptos. En el caso en que más de uno de los flecos haya sido arrancado es posible que siga siendo apto pero depende de diferentes factores, caso en el cual se debe consultar a la autoridad rabínica ortodoxa local. 

En la actualidad se ha intentado implementar la costumbre de teñir uno de los flecos de color azul, procurando revivir la antigua costumbre de Tejelet que provenía del tiñe obtenido de la sangre de un animal marítimo llamado Jilazon; empero, era una familia específica la que se encargaba de esto y con el paso del tiempo perdimos la identidad del animal per se. De acuerdo a estudiosos del tema, el animal del que se habla es el caracol marino conocido como Murex Trunculos; sin embargo, la mayoría de Poskim entran en desacuerdo con esta práctica por la incertidumbre de saber exactamente cuál era el animal que se usaba y el proceso por medio del cual se obtenía el tiñe azul de la sangre.

Tanto al ponerse el Talit como el Talit Katan es necesario estar de pie o erguido si se está enfermo; así mismo, se debe tener presente que nos estamos envolviendo en ellos para recordar y cumplir las Mitzvot de la Torá. Antes de envolvernos en ellos debemos pronunciar las Brajot respectivas. En el caso del Talit Gadol, (...) Leitatef BaTzitzit y en el del Talit Katan (...) Al Mitzvá Tzitzit. Dado el caso que se tenga que utilizar el baño, es necesario retirarse el Talit Gadol antes de ir; sin embargo, no se recita ninguna Brajá al volvérselo a poner. En el caso de un soltero que sea llamado a la Torá, este tiene que ponerse un Talit Gadol pero no requiere que diga la Brajá para ponérselo. Las opiniones varían en relación a alguien que haya dormido con Talit Katan y los más apropiado es consultar a la autoridad rabínica local. 

Con todo esto en mano, sólo nos resta una pregunta, ¿estamos listos a recordar y cumplir todas las Mitzvot de la Torá haciendo uso permanente del Talit Katan?



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300