2019-11-18 [Num. 748]

Actividad Comunitaria

León Varty

Pen
Por León Varty
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 1
Bio:

Lucida presentación de música judía

2019-09-24

M%c3%basica sacra
Foto de Rosita Dargoltz

Comentarios agregados por el músico Majin Rosenthal

En el marco del VIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el pasado 18 de septiembre en las instalaciones del Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se presentó el programa “Música litúrgica y religiosa judía”, a cargo del Gran Rabino Alfredo Goldschmidt, del Jazán Paul Heller y de Esther Rotlewicz, joven revelación del canto dentro de nuestra comunidad y a quien ya tuvimos el placer de escuchar hace varios meses, participando en el Festival de Música Judía que se llevó a cabo en la Asociación Israelita Montefiore.

El Jazán Paul Heller, es barítono con una formación musical muy completa que lo ha llevado a ser Jazán de importantes sinagogas en todo el mundo. Es miembro Internacional de la Asamblea de Cantores y de la Asociación Europea de Cantores; actualmente es el cantor litúrgico de la prestigiosa sinagoga Belsize en  Londres. Interpretó acompañado en el piano por la Maestra Edelsa Santana,  piezas litúrgicas en versiones en las que los nombres de Shlomo Carlebach y Louis Lewandowski estuvieron muy presentes.  Incluso, la audiencia fue sorprendida con una versión del Kadish compuesta por Maurice Ravel e interpretada magistralmente por Paul Heller. A esta se unieron cantos como Shma Koleinu, Kol Nidrei (en la versión que comúnmente escuchamos en las sinagogas askenazíes de Bogotá), Modim Anajnu Laj, Birkat Cohanim, Imloj Adonai (fragmento del Salmo 146 con la música del “Himno al Amor” de Edith Piaf) y Avinu Malkeinu (en la melodía en que la interpreta Barbra Streisand), entre otros.

Para la segunda parte entra a presentarse el infaltable Gran Rabino Alfredo Goldschmidt, quien interpretó, acompañado de su acordeón dieron paso a un emocionante recorrido por una selección de cantos del folklor judío e israelí de los siglos XX y XXI. A destacar Yerushalaim Shel Zahav, Od Ishamá, Ani Maamin, Kol haolam kuló, y Keshe Halev Bojé (en el que nuevamente Esther estuvo maravillosa) entre otras, que precedieron un final muy emotivo en donde las cerca de 120 personas que asistimos, acompañamos con palmas las conocidas Hiné Ma Tov, Evenu Shalom y Hava Naguila, y no olvidemos la bella ejecución del Shma Israel versión de Sarit Hadad, a cargo en la voz de Esther Rotlewicz.

Pasamos una velada encantadora e inolvidable, con un público receptivo y alegre. Nuestro reconocimiento a Marianna Piotrowska por tantos años a la cabeza de la organización del evento y un agradecimiento especial a Esther, Paul y al Gran Rabino por el profesionalismo mostrado y por dejar siempre en alto el nombre de nuestra comunidad.





Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Martha Huertas Carrillo
EL ETERNO NOS GUÍA Y GUARDA AMEN...
Leer más 2019-09-26