2019-04-25 [Num. 719]


Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 110
Bio:
(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

Haaretz, el bastión periodístico de la autocrítica israelí

2019-02-06

Haaretz

A menudo, nuestro apego a nuestra intensa historia, lo parroquial de nuestro mundo, y las enormes amenazas existencialistas que nos acechan, nos hacen excedernos en el análisis parcializado de nuestra realidad. Pero igualmente, considero que pocos pueblos han alcanzado un nivel tan alto (y quizás patológico) de autocrítica. 

Haaretz, el diario más liberal de Israel es el símbolo de la crítica intensa hacia las políticas del Estado de Israel. Muchos lo consideran el bastión de los “self-hating jews”, o al menos, de los “self-hating israelis”. Personalmente, y siguiéndole moderadamente su rastro, considero que Haaretz aporta una visión muy amplia de la realidad israelí y judía. A menudo, reporta temas que difícilmente logran la titularidad en otros medios de información judía y temas que merecen más profundo debate precisamente por ser incómodos. 

Sí creo que su sección de Opinión y Análisis raya en el enfermizo deseo de autoflagelarse y destacar, casi que únicamente, lo que es malo de Israel. Aun así, algunos de sus temas son válidos y merecen más discusión en nuestras comunidades. A continuación, relaciono algunos titulares que rescaté de los quince días comprendidos entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, para que sean ustedes quienes juzguen el carácter del diario, y por qué no, se provoquen con ciertos temas (traducción libre del suscrito):

1. Opinión. “Judíos que se odian a sí mismos” y “Colonos que odian”: ¿Podemos los judíos estadounidenses e israelíes salvar nuestra civilidad?

2. El gobierno israelí ha ignorado durante mucho tiempo el asesinato intencional de mujeres, dice un experto en feminicidios.

3. Opinión. El florecimiento de los judíos KKK.

4. Opinión. El sionismo como forma de masculinidad tóxica.

5. Análisis. Las elecciones de Israel serán las más odiosas y divisivas hasta ahora.

6. Opinión. Admítelo: Donald Trump es un desastre para Israel y los judíos.

7. Ante la Corte Suprema, Israel defiende la prohibición de las relaciones entre los trabajadores extranjeros. ONG de trabajadores: la autoridad habla de la "unidad familiar" de los migrantes como si se tratara de una "célula terrorista".

8. Proyecto de ley da cárcel por asesinar a un cónyuge abusivo.

9. Opinión. Dejé que Fox News envenenara mi Navidad. Luego, un bebé en una ciudad bíblica la redimió. En esta parte del mundo, donde la Navidad fue inventada por personas de Oriente Medio no cristianas y de color, hay personas en bandos enfrentados que quieren que todos creamos que la coexistencia es una farsa, una mentira imposible. Pero no es verdad.

10. Análisis. La elección falsa: Por qué perderá Netanyahu, incluso si gana. Egos no es lo único que impide que los líderes centristas se fusionen para vencer al Likud de Netanyahu. Están esperando su momento hasta el día después de la acusación.

11. Análisis. Cuando Trump va a la baja, Netanyahu va también a la baja. Y si cree que el primer ministro ha tocado fondo, las elecciones del 9 de abril garantizan que aún no ha visto nada.

12. Opinión. Debemos agradecer a Netanyahu por destruir la solución de dos estados.

13. Presionado por los agricultores, Israel retrasa el acuerdo para garantizar las pensiones de los trabajadores tailandeses después de que se firmó un acuerdo laboral entre Israel y Tailandia. Agricultores israelíes que emplean a trabajadores tailandeses instan al gobierno a enmendarlo.

14. Opinión. La pena a los palestinos por la contaminación del aire: 20 balas disparadas por la policía israelí Un recolector palestino de chatarra de metal regresaba a su ciudad de Cisjordania después de quemar cables cuando la policía fronteriza israelí aparentemente le indicó que parara. Cuando él continuó conduciendo, rociaron su coche con balas.

15. El ministro exige a Israel que se realice una exposición para incluir un poema del poeta palestino Dareen Tatour. La ministra de cultura Miri Regev está molesta porque una exposición sobre la censura y la libertad de expresión incluye una obra de arte que hace referencia al poema que llevó a un poeta palestino a la cárcel.

16. La Autoridad Palestina prohibe productos agrícolas israelíes en los mercados de la Ribera Occidental es una respuesta a la decisión israelí de bloquear la entrada de productos palestinos de la Ribera Occidental.

17. Opinión. La escena artística de Israel está blanqueando la Nakba. Dos exposiciones, en Haifa y Jerusalén, se relacionan con la Nakba pero de alguna manera logran ignorar la narrativa palestina.

18. El FBI acusa a un hombre en la trama internacional de secuestro de 'talibanes judíos' El FBI arrestó a Aron Rosner por cargos de proporcionar asistencia financiera al grupo religioso Lev Tahor ■ Dos niños fueron secuestrados el 8 de diciembre en su hogar en Nueva York y fueron sacados del país.

19. El tribunal ordena a Haaretz que compense al denunciante Anat Kamm con $ 20,000. Un juez de Tel Aviv dictaminó que el periódico y periodista Uri Blau no ejercieron la cautela adecuada para proteger a la fuente que le había dado a Blau una unidad USB que contenía material militar clasificado en 2008.

20. 26ª Víctima de Femicidio: Asesinaron con tiros a corta distancia a Shadiya Musrati, madre de tres hijos en Israel Central. Caminaba por la calle en Ramle; dos sospechosos fueron detenidos en relación con el asesinato ■ Otras dos mujeres de su familia fueron asesinadas en 2006 y 2012.

21. Los colonos israelíes que construyen en las reservas naturales de Cisjordania ahora se enfrentan a juicio. 

22. Cómo Israel deporta a las trabajadoras extranjeras. Una india de 28 años, recientemente no pudo volver a ingresar a Israel porque las autoridades descubrieron que está en una relación romántica con el padre de su hijo, también trabajador extranjero. Su caso es solo uno de muchos.

23. Análisis. 'Hoy, el ejército israelí planea con valentía pero ejecuta con miedo'. Tras un informe sobre la preparación para la guerra que sacudió a las FDI, un oficial veterano advierte: en una futura guerra en el Líbano, algunos soldados israelíes no podrán manejar la carga emocional.

24. Análisis. Netanyahu dirigirá su sede de la campaña 2019 como una organización guerrillera. Después de que muchos asociados se convirtieron en testigos estatales, renunciaron o murieron, Netanyahu está comenzando su campaña más aislado que nunca. Él está poniendo su fe en su hijo, las redes sociales y un grupo muy unido de leales.

25. A pesar de la promesa, Israel envió avisos de deportación a 10 solicitantes de asilo congoleños.

26. Opinión. Bibi va a Brasil para ofrecerle a Bolsonaro una pequeña 'ayuda' con sus disidentes izquierdistas. Después de Trump, Duterte, Orban y Salvini, el israelí Netanyahu incluye en su club “abrace a un fachista” al brasileño Bolsonaro. ¿Quién dijo que la extrema derecha no sabe cómo festejar?

27. La antigua civilización en Irán reconoció a las personas transgénero hace 3.000 años. El estudio sugiere un análisis de artefactos funerarios en los enterramientos de la Edad de Hierro en Hasanlu. Irán indica que había tres conjuntos diferentes de ofertas: para hombres, mujeres y un "tercer género".

28. Opinión. 'Trump volverá a hacer grande a Palestina': los artículos de opinión más combativos e incómodos de 2018. Desde Pittsburgh a Khashoggi, Asentamientos a Siria, amigos de extrema derecha de Netanyahu y apologistas occidentales de Assad, 'santos' palestinos y “Sikhs por Palestina”: aquí están 31 artículos para arruinar tu estado de ánimo durante las vacaciones.

29. Opinión. Zaha Hassan: Un día, los palestinos agradecerán a Trump por sus años de hostilidad. El equipo de Medio Oriente de Trump ha sido transparente y coherente: los palestinos no tienen derecho a un estado; Israel no necesita responder por sus abusos contra los derechos humanos. Pero hay una reacción demócrata y una futura ganancia política para los palestinos.

30. David Rothkopf: Trump no presionó a los judíos en Pittsburgh, pero ciertamente preparó al asesino. La masacre en una sinagoga de Pittsburgh es el resultado del constante apoyo de Trump al odio contra el otro. Un acto de odio y miedo que ha llevado a América a un lugar muy oscuro.

31. Petra Marquardt-Bigman: Ahed Tamimi y su familia ¿No son acaso los santos palestinos que quieres que promuevan el libelo de sangre? Sí. ¿Glorifican el terrorismo? Sí. ¿Celebran las muertes israelíes? Sí. Ahed Tamimi y su familia no luchan por la paz, y no solo luchan contra la ocupación, luchan para destruir a Israel, y su lucha es sazonada con odio a los judíos.

32. Andrea Pitzer: Donald Trump aún está estableciendo campos de concentración en suelo estadounidense Es una encarnación anterior de Auschwitz. La orden ejecutiva del presidente no ofrece evidencia de que esto cambie.

33. Charlotte Knobloch: la extrema derecha antisemita de Alemania, amiga de los nazis, tiene una nueva misión: reclutar judíos. La alternativa de la extrema derecha para Alemania, en el parlamento y en las urnas, quiere una Europa autoritariamente y étnicamente pura. Alimenta el antisemitismo, el revisionismo del Holocausto y la violencia contra los migrantes. ¿Cómo podría un solo judío unirse a ellos?

34. Jaspreet Oberoi: de Punjab a Palestina: por qué jóvenes sikhs como yo se están convirtiendo en activistas pro palestinos. Los sikhs reconocen las imágenes de Gaza y Cisjordania. Sabemos cómo son años de acoso y violencia patrocinados por el estado

35. Opinión. Cómo se convirtió Amos Oz en el cliché del "buen" sionista. Como figura pública, Oz era el código ideal sobre el que los extranjeros podían proyectar sus propias ideas de un "Israel diferente", filosófico y progresista, en busca de la paz. Pero ese sueño idealista, junto con la solución de dos estados que Oz defendió incansablemente, hace mucho que desapareció.

36. Ya no se les permite a los delincuentes sexuales israelíes a cambiar de nombre. El objetivo declarado de la ley recién aprobada es evitar que tales convictos oculten su pasado a las personas. 'Los sistemas no siempre funcionan. "No todos son monitoreados", dice MK.

37. Los pilotos de combate israelíes que se enriquecieron con la guerra civil de Angola y su vínculo con un ataque cibernético masivo. Tres ex pilotos de combate israelíes que operan en África tienen un vínculo sorprendente con un ataque sofisticado que causó un susto global.

38. El tribunal israelí suspende la expulsión de alrededor de 400 congoleños Un juez cita un posible "daño grave e irreversible" al enviarlos de vuelta; El estado tiene hasta el 7 de enero para responder.

39. El hijo israelí de un ciudadano estadounidense tuvo su visa americana negada. Quería ayudar a su padre parapléjico a asistir a la boda de un familiar en América. Aunque la madre de Tomer Ouzen es estadounidense, él no tiene ciudadanía estadounidense porque fue adoptado a los 4 años; El consulado de EE. UU. afirma que Ouzen no ha demostrado que tenga vínculos que lo obliguen a regresar a Israel.

40. Opinión. Jesús, el judío rechazado. El judaísmo de Jesús es una verdad desagradable y negada. Pero Jesús era un judío clásico: un extraño sospechoso, revolucionario, valiente, disidente y ambicioso. Lo menos que merece de Israel es que una plaza de una ciudad lleve su nombre.

41. Opinión. La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, es tan secular como el rabino Meir Kahane. ¿La ministra de justicia que se esfuerza por convertir al Ministerio de Justicia en una yeshivah terrenal se ve a sí misma como laica? A continuación hay un cuestionario para ayudar a la Sra. Shaked a definirse con mayor precisión.

42. Análisis. La protesta contra el terrorismo judío. Los derechos de los sospechosos pueden no ayudar a los detenidos palestinos. El hecho de que la confesión de un menor judío sea confusa pone al sistema judicial de Israel en un camino peligroso hacia fallos de origen étnico.

43. Opinión. El verdadero Israel no es una Nación Empresarial; es una larga fila de desposeídos. Solo el 8% de nuestra fuerza laboral está empleada en alta tecnología, pero una quinta parte del país vive bajo la línea de pobreza.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Edgar Rodríguez - Beltrán
Apreciado Don Jack: Como siempre sus columnas excelentes y sí, concuerdo en que Haaretz es un medio en que todas las voces de Israel y del Judaísmo caben de manera crítica y autocrítica. Aunque esto ...
Leer más 2019-02-08

Moshe Govrin
Hola mi querido Jack, Lamento discrepar contigo. Durante casi 50 años fui abonado a ese periódico. Que se proclama dirigirse a la gente que piensa. ¿Y aquellos que no lo leemos no lo somos? La parte se...
Leer más 2019-02-07