2019-03-22 [Num. 714]


Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 105
Bio:
(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

Gideon Levy, el “self-hating israelí” y sus mensajes del 2018 Para su sana reflexión o su total rechazo

2019-03-06

Gideon levy

Esta serie la escribo para incomodar

Levy colmillo en la yugular de la sociedad

Parte 1 de 5

A raíz de artículo que escribí hace unas semanas sobre el diario israelí Haaretz, alguien preguntó mi opinión acerca de Gideon Levy, quizás el más célebre de sus columnistas. Quien desconozca su nombre, Gideon Levy es el más rábido de los viscerales críticos de todo lo que hace Israel, a lo que bien le cabe el anglicismo de “self-hating israeli”.

Haaretz, y más particularmente Gideon Levy, son colmillos en la yugular de la sociedad y la política israelí. Este periodista da en todo la llaga y a menudo trata temas tabú y que poca trascendencia tienen en otros medios. Personalmente, lo sigo precisamente porque expone otra visión, pero a menudo me repugna. Creo también, que su punto de vista pierde fuerza en la medida que jamás tiene algo bueno que destacar de la realidad israelí. El es sencillamente, un alma envenenada. Advierto a los queridos lectores, que el contenido no es apto para cualquier estómago.

Me propuse entonces, para tratar de ser lo más imparcial posible, en listar acá todos sus títulos del 2018, de Haaretz y demás publicaciones. A riesgo ser muy extenso con ustedes y de servirle de caja de resonancia a un personaje muy parcializado, a continuación, y en 5 entregas, podrán leer casi 150 títulos y subtítulos. Ustedes serán los jueces.

La sana reflexión creo que se puede dar tanto porque considero muy válido brindarle espacio a temas o noticias poco conocidas y con planteamientos válidos, así como también pueda servir como evidencia del inmenso sentimiento autodestructivo que Levy pueda tener. Con los siguientes titulares podrán ver como nadie se salva. Para Levy, ni la izquierda, ni el mundo laico sirven; para él Hamas, Hezbollah, la OLP, Irán y Rusia están siempre del lado correcto. Dudo que bajo cualquier de estos regímenes y gobiernos, alguien como Levy pudiera pavonearse libremente. Para él, la solución está en el total entreguismo pues todos los problemas inician con la acción o reacción de Israel. Tendrá varios puntos válidos, pero su balanza tan parcializada también nos sirve para entender cuál es el perfil de un “self-hating” israelí, al estilo de los “self-hating jews” que nunca pueden estar a gusto con su identidad. Considero que su crítica a Israel pierde peso por su infinita parcialidad.

En la última entrega, de postre, resumiré el último artículo del año 2018 en que se le pide que escriba las 67 cosas que sí le gustan de Israel. Cuando lo lean, encontrarán en sus sarcasmos, el exquisito veneno del que nunca se sabe desmarcar. Con eso quedará probada su incapacidad de ver el lado bueno de Israel.

Deseo que los amables lectores se expresen a este respecto dentro de seno de sus hogares, comunidades o escribiendo comentarios en este artículo o a Hashavúa hashavuabog2@gmail.com   

Termino queriendo manifestar mi inmenso agradecimiento a mi hermana Mónica por su ayuda traduciendo y puliendo el contenido que sigue a continuación.

1. En 2018, la máscara de Israel fue finalmente removida.

2018 no fue un buen año para Israel. Fue incluso peor para los palestinos, por supuesto. En la superficie, no fue un año especialmente dramático; mucho más de lo mismo, sin grandes guerras nuevas y sin mucho derramamiento de sangre si lo comparas con la mayoría de años anteriores. Las cosas parecían congeladas en su lugar. La ocupación continuó sin impedimentos, así como la empresa de asentamientos. Gaza intentó resistir con fuerza desde el interior de su miserable jaula, usando sus miserables y limitados poderes.

2. El profeta Amos Oz fue el último de los sionistas morales.

¿Cómo puedes amar tanto a una persona cuyas opiniones expresan todo lo que odias sobre la izquierda sionista? ¿Cómo puedes amar a un sionista jurado tan lleno de una fe penetrante en la justicia del sionismo? ¿Cómo puedes amar a un optimista tan incorregible? ¿Cómo puedes amar la cara más hermosa del país, un país cuya imagen se ha convertido en una ilusión? ¿Cómo puedes amar a una persona tan refinada cuya frase hablada suena como si viniera de su último libro?

3. La pena de los palestinos por la contaminación del aire: 20 balas disparadas por la policía israelí

¿Por qué mataron a Umar Awwad disparando 20 balas a su vehículo? Seis balas penetraron su cuerpo por detrás y lo mataron en el acto.

4. Debemos agradecer a Netanyahu por destruir la solución de dos estados Benjamin.

Netanyahu debe ser condenado. Uno puede entender que aquellos que están muriendo por él simplemente se vayan. Está claro que su tiempo casi se ha acabado. Pero no se puede decir que no haya hecho nada.

5. Gracias, Trump, por salir de Siria.

De repente, en medio del mar de ridículo disgusto y rabia que provoca Donald Trump, el presidente de EE. UU. ha tomado una decisión que inspira esperanza: la retirada de Siria.

6. Después de dispararle a un adolescente palestino, las tropas israelíes lo arrastraron y persiguieron una ambulancia.

Lo que pasa por la cabeza de jóvenes soldados israelíes, después de dispararle a un adolescente palestino desarmado por la espalda y con munición real, y evitar que reciba tratamiento médico y sea trasladado al hospital.

7. Rona Ramon, ¿heroína cultural? 

¿Qué sería Si Rona Ramon hubiera sido la viuda de un importante intelectual o estimado médico que muriera en un accidente automovilístico en la autopista de Arava con su hijo?

8. No siento ninguna simpatía por los colonos.

Bajo el velo de la unidad, santidad e hipocresía, y la falsa demostración de la pena nacional de los medios de comunicación para promover sus propios objetivos comerciales, la verdad debe ser dicha: su tragedia no es la nuestra.

9. Dos tiroteos en Israel y Palestina, igualmente criminales.

Israel es sacudido por disparos a colonos en la entrada de su asentamiento ilegal, pero ignora los disparos a palestinos indefensos.

10. El discapacitado palestino se alejó lentamente. Entonces, las tropas israelíes le dispararon en la nuca.

Mohammad Khabali comenzó a caminar. Las imágenes de la cámara de seguridad muestran a tres soldados avanzando, a 80 metros de él. De repente se escuchan dos disparos. El joven discapacitado mental colapsa, muerto.

11. Netanyahu ni siquiera llamó para felicitar a B'Tselem

El Premio de Derechos Humanos 2018 de la República Francesa se otorgará a B’Tselem; Lo nuevo y digno de mención es que una organización israelí está recibiendo un premio por ser perseguida en su propio país.

12. La práctica que encarna el apartheid israelí

¿Acaso hay alguna familia palestina que no esté familiarizada con esta práctica? Los israelíes no están secuestrados en sus hogares. Esta es una característica del sistema de apartheid.

13. ¿Qué quiere Hezbollah?

Al amenazar a Israel, Hezbolá está socavando a los que tienen el derecho y la obligación de combatirlo y a los que expresan solidaridad con el pueblo palestino.

14. El despido de la CNN de Marc Lamont Hill demuestra que Israel es intocable en los medios de Estados Unidos.

Puedes atacar a los palestinos en América sin interrupción, invocar para expulsarlos y negar su existencia. Solo no te atrevas a decir una mala palabra sobre Israel, el lugar santísimo.

15. La lucha por una colina tranquila cobra la vida de dos palestinos, asesinados por tropas israelíes a corta distancia.

Un sitio de antigüedades de Cisjordania se ha convertido en el punto focal de una lucha de los palestinos por mantener sus tierras frente a la invasión de los colonos. Durante las protestas semanales allí, dos soldados palestinos fueron asesinados a tiros por soldados de las FDI.

16. Apatía Ocupacional.

Cuando se habla de un tema tan fatídico, ningún otro es tan fatídico para Israel en el sentido más profundo, y no se puede ser más que obsesivo.

17. Culpar a Netanyahu no es una solución para el complejo de ocupación de la izquierda sionista.

No todos los desastres de Israel comenzaron con el asesinato de Rabin, y no todos sus males terminarán cuando Netanyahu sea reemplazado. Pero cuando no hay nada que ofrecer, toda la culpa se pone en Netanyahu.

18. Hurray para Airbnb

Airbnb explicó que no necesita beneficiarse de tierras desde las que se ha desarraigado a personas. ¿Hay una declaración más justa que esta?

19. Elecciones sin razón
.

Las próximas elecciones, al igual que la mayoría de las elecciones anteriores, se han convertido en otro ritual interno, que carece de gran importancia, en el rito ficticio de la democracia israelí.

20. En Israel, solo la sangre judía conmueve a cualquiera.

Los asesinatos de palestinos por parte de soldados y policías nunca afectarán a Israel. La máquina de propaganda blanqueará todo, y los medios de comunicación serán su portavoz.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300