2019-10-18 [Num. 744]


Columnistas  - Reflexiones en Sión

Yaacov Amar Rothstein

Yacov rothstein
Por Yaacov Amar Rothstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 26
Bio:
Nacido en Bogotá, Yaacov Rothstein fue ex-mazkir de Kineret Tnuat Noar y ex-alumno del Colegio Colombo Hebreo. A los 18 años hizo aliá y realizó estudios de agricultura Hi-tech en Sde Eliyahu. En Jerusalem realizó estudios de Tora con los alumnos directos de Rav Kook z"l. Prestó servicio militar como combatiente en las fuerzas especiales del Ejército Israelí. Actualmente es representante de las Juventudes Sefaradíes en la Organización Sionista Mundial, conferencista, asesor de la organización Bodedim BeYachad y estudiante de ingeniería en la Universidad Ben־Gurion.

¿”We Remember” en nuestra generación? ¿En serio nosotros Recordamos?

2019-04-30

Shoa4

Todos los años en Yom HaShoa (día del holocausto), millones de jóvenes judíos al rededor del mundo escriben en su perfil de Facebook las palabras “We Remember” (que del inglés traduce “Nosotros Recordamos”) y hace referencia a recordar a las víctimas y horrores del Holocausto.

Me disculpo si ofendo a alguien por lo que voy a escribir a continuación pero, pienso yo, que hemos transformado la frase “We Remember” en un slogan banal.

Escribo estas líneas invadido por un cierto miedo de saber que mi generación será la última en conocer a los sobrevivientes del Holocausto en persona. Me aterra la idea de saber que un día, lastimosa e inevitablemente no muy lejano, leeremos en las noticias un deprimente titular que diga: “Fallece el último sobreviviente del Holocausto”.

Pienso que solamente desde ese día, cuando el último de los sobrevivientes del Holocausto abandone este mundo y el único recuerdo que nos quede sea documentación, el lema “We Remember” cobrará un significado real.

Pero ¿Cuál es el significado “real” de “recordar el Holocausto” en nuestros días?

Les confieso que yo era de esos que todos los años en Yom HaShoa escribía “We Remember” en Facebook, pero en el fondo sabía que no entendía lo que realmente representaba esa frase. Más allá de estudiar acerca de la Segunda Guerra Mundial y llorar a las víctimas del horror nazi, creo que yo no entendía la profundidad de este trágico evento en la historia de mi pueblo.

Pero creo que comencé a entender el significado de ese lema cuando en el verano del 2014, junto con mis amigos del ejército, tuvimos que combatir en Gaza a los terroristas de Hamas durante la Operación Margen Protector. Fue ahí en la guerra (durante las peores semanas de mi vida), mientras luchábamos por defender a nuestros hermanos y nuestro Estado, cuando entendí que el destino de nuestro pueblo está en nuestras propias manos. Nuestro futuro depende de nosotros.

¿Es posible que ocurra otro Holocausto en nuestros días?

Hace unas semanas visité universidades en Estados Unidos para combatir cara a cara al BDS: la organización antisemita más moderna. Miembros del BDS me dijeron de frente y sin titubear -más de una vez- que el Estado de Israel debería ser destruido. Es decir, existen personas en nuestros días que no tiene problema alguno en literalmente eliminar del mapa a los 6.5 millones de judíos que vivimos en Israel. ¿Es posible que ocurra otro Holocausto en nuestros días? 

Pienso que la respuesta a eso depende de nosotros mismos. “We Remember”, “Nosotros Recordamos”, va mucho más allá de un status en Facebook. Recordamos nuestra historia no para conocer el pasado, sino para saber actuar en el presente y así definir nuestro futuro. Es decir, depende de nosotros si vamos a permitir otro Holocausto o no. Depende de nosotros recordar lo ocurrido a nuestros ancestros, para trabajar duro en forjar nuestro destino.

Y a todos mis hermanos judíos, de mi generación y las generaciones que nos siguen, les pido que recordemos; pero que no sólo recordemos con la memoria, sino que recordemos con nuestras acciones. Que seamos activos en nuestras comunidades. Que apoyemos a nuestro Estado de Israel. Que recemos por nuestros soldados del Tzahal que nos protegen día y noche. Que estudiemos nuestra milenaria Tora y la apliquemos. Que respetemos a nuestros ancianos y eduquemos a nuestros niños. Pienso que ese es el verdadero significado de “Recordar”.

Gracias a Hashem, que nuestro pueblo tiene una fuerte memoria colectiva y que tenemos un Estado para que este oscuro episodio no ocurra Nunca Más. Que Hashem nos continúe dando ese fuerza y valor a nuestra generación para que cumplamos los sueños de nuestros hermanos asesinados en la Shoa, amén.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300