2019-11-18 [Num. 748]


Judaísmo  - Relatos

Nadin Stuszinski

Pen
Por Nadin Stuszinski
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 1
Bio:

Venezuela: Historia de una familia judía rescatada por el Keren Leyedidut

2019-10-30

Screen shot 2019 10 30 at 5.39.08 pm
La familia Osmo Contreras en Tiberias, Diciembre 2018

Morella Contreras es una psicóloga divorciada que vivía con sus 3 hijos en Caracas. 

Estando áun casada, había hecho aliá con su esposo, su suegra sobreviviente del holocausto, y su hijo mayor, Roberto, por entonces un bebé. Vivieron en Israel entre 2003 y 2006 y allí nació Fabricio, su segundo hijo. Por razones familiares debieron regresar a Venezuela, donde nace Shaily, la hija menor, y al poco tiempo el matrimonio se separa.

La situación en Venezuela comienza a deteriorarse rápidamente a partir de 2015, y muchas familias judías venezolanas optan por emigrar a Israel. En ese año el Keren Leyedidut* decide poner una oficina en Venezuela para ayudar, no solo a aquellos que estaban haciendo aliá por primera vez, sino también a aquellos que, como Morella y sus hijos, ya habían vivido en Israel, recibido sus derechos de aliá, y por lo tanto ya no contaban con la ayuda ni de la Agencia Judía ni del Ministerio de Absorción.

Lamentablemente por razones operativas y de seguridad, la oficina del Keren Leyedidut en Caracas debió cerrarse a fin de 2017, quedando a cargo de la aliá de Venezuela la representante del Keren en Uruguay, Nadin Hakas, quien se ocupa de los olim de toda Latinoamérica (menos Argentina y Brasil, que tienen sus propias oficinas) y también de España.

-Morella me contactó a principios de 2018. - relata Nadin - Estaba muy angustiada por la terrible situación que se vivía en Venezuela, con escasez de alimentos y medicinas, y mucha violencia e inseguridad. Su trabajo no le permitía mantener a su familia, y no veía futuro para sus hijos. A través de Whatsapp la fui orientando, y en los meses siguientes, Morella gastó sus escasos ahorros para sacar los pasaportes venezolanos de los niños y ya estaba en contacto con el Consulado de Israel en Bogotá para renovar allí su pasaporte israelí y el del los 2 hijos mayores, y hacer uno nuevo para su niña. Pero no contaban con los medios para trasladarse y mantenerse en Bogotá mientras realizaban esos trámites, y mucho menos para costear los 4 pasajes a Israel, y tampoco tenían familia en Israel que alojara y ayudara a la familia mientras Morella conseguía trabajo. 

Inmediatamente Nadin contactó a la organización Ebenezer, que generosamente compró los pasajes para que Morella y los niños se trasladaran a Bogotá, y al mismo tiempo se comunicó con miembros de la Comunidad judía y con el Consulado. 

Screen shot 2019 10 30 at 5.38.16 pm
Morella y sus hijos en Bogotá, Noviembre 2018

-Fue muy emotivo ver cómo personas particulares se brindaron para dar alojamiento a esta familia durante la semana que debieron permanecer en Bogotá, además de conseguirles ropa de abrigo y alimentos. – comenta Nadin – Y el Consulado actuó con gran diligencia para tener los documentos rápidamente. Y apenas estuvieron listos, el Keren Leyedidut adquirió los pasajes para cumplir su sueño de volver a Israel.

Una vez llegados a Israel, Keren Leyedidut les proporcionó algo de dinero y transporte desde el aeropuerto hasta la ciudad  de Tiberias, con cuya Municipalidad la Fundación tiene convenio para proporcionar a las familias que llegan a través de Keren Leyedidut alojamiento temporal hasta que puedan alquilar, asesoramiento con los trámites burocráticos, ayuda para encontrar trabajo los adultos y actividades extracurriculares para los niños. También recibieron dinero depositado directamente en su cuenta en Israel de la organización Volvieron Del Sur, coordinado desde Colombia.

Actualmente, luego de unos meses iniciales de adaptación que no fueron fáciles, Morella pudo revalidar su título y se encuentra trabajando en la municipalidad ayudando a otros olim que, como ella y sus hijos, optaron por radicarse en Tiberias. Los niños van al colegio, hablan hebreo y han hecho amigos.

Recientemente la TV israelí les hizo un reportaje y se los ve felices, gracias al esfuerzo conjunto de muchas organizaciones y personas que trabajamos coordinadamente para que esto fuera posible.

*El Keren Leyedidut es una Fundación filantrópica creada en 1983 por el Rabino Yechiel Eckstein z´l en Chicago, EEUU, con el fin de recaudar fon-dos entre los Cristianos Evangélicos para apoyar al Estado de Israel. Sostiene numerosos proyectos sociales, entre ellos ayuda a Sobrevivientes del Holocausto, Soldados sin familia en Israel, fami-lias de contexto crítico, entre otros, pero apoya especialmente la aliá y la absorción de nuevos inmigrantes, sobre todo de Comunidades en situación crítica.                                                     

Desde que el Rav Eckstein y su familia hicieran aliá en 2001, la sede principal de Keren Leyedidut se encuentra en Jerusalem, y desde el falleci-miento de su fundador, su hija Yael Eckstein continua su labor.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:
Recibimiento de 250 olim de Ucrania con presencia del Primer Ministro B. Netanyah
Recibimiento de 250 olim de Ucrania con presencia del Primer Ministro B. Netanyah

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Miriam Kachenko Brener
Este es casi mi caso, hize alia noar le Israel, vivi en kibutz, luego estudie Mosad em va yeled en Wizo, cumpli 3 años en IDF, un año zva keva, al terminar, por una invitacion de mi tio,llegue a Venez...
Leer más 2019-10-31