2020-08-03 [Num. 785]

Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Silvya Lustgarten Valle

Pen
Por Silvya Lustgarten Valle
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 7
Bio:

El Jala Bake caleño

2019-11-19

1  %281%29

El pasado miércoles 13 de noviembre en el Salón Paraíso del Hotel Spiwak y con una excelente asistencia de hombres y mujeres, participamos en una muy entretenida actividad, el “Jala Bake” organizada en conjunto por la Sociedad Hebrea de Socorros y el Centro Israelita de Beneficencia de Cali.

Con los invitados especiales Raquel Celnik de Goldschmidt, y su esposo el Rabino Alfredo Godolschmidt, junto con la señora Jaia Mushka Rosenfeld de Slonim y su esposo el Rabino de Lubavich Yehuda Slonim y el Sr Rabino Ishai Harari y su Sra. Sarita, procedimos a aprender a hacer nuestra propia Jalá para hornear en nuestros hogares.

Raquel nos habló del significado del SHABBAT hoy día para ella en su hogar, y nos permitió escuchar los testimonios de personas para quienes la realización y el guardar el SHABBAT significó un verdadero cambio positivo en sus vidas.

El Rabino Alfredo nos explicó que se trata de una actividad a nivel mundial al igual que el Shabat Project, la realización del Shabat colectivo en las comunidades judías en el mundo.

La gran importancia del Shabat en la vida del pueblo judío, y las facilidades que hoy día se ofrecen a quien desea en medio de la modernidad guardar el Shabat.

De igual manera el Rabino Ishai nos explicó que el hombre también puede elaborar la Jalá en su casa y decir la bendición cuando se extrae un pedacito de la masa para quemar, y cuál es el significado del hombre y de la mujer respectivamente como simbología en la creación de Dios, cuando nosotros hacemos nuestra Jala.

La mujer es la creación más elevada que Dios hizo, y el espíritu en el ser humano viene del Creador.

Su Sra. Sarita, nos explicó el significado de los ingredientes al preparar las Jalot, y Jaya nos fue indicando paso a paso como debíamos ir preparando la masa para nuestras Jales.

1  %2811%29


Una vez tuvimos nuestras masas listas, mientras las dejábamos reposar, antes de realizar el trenzado, observamos un emotivo video en el cual niños pequeños del Beit Rajel nos contaban que es para ellos el Shabat al igual que las señoras organizadoras de este maravilloso evento.

Shabat es paz, es unión familiar, es calor de hogar, es dejar por un día el celular, el IPad, la televisión, y compartir con nuestros hijos y familiares en el verdadero calor de hogar. Es la transmisión de nuestros valores judíos a través de compartir una charla, un almuerzo, una cena o una caminata a la sinagoga.

También en el video, rabinos de otras comunidades y ex rabinos de nuestra comunidad felicitaron a Cali por emprender estas dos importantes actividades.

Fue una muy entretenida actividad en la que participamos miembros de las tres comunidades de Cali, y la muy grata presencia de señores que acompañaron a sus esposas e hijos, para compartir esto que también hace parte de la vida familiar judía.

Muchas gracias a Raquel Goldschmidt y al Sr Rabino Alfredo por venir desde Bogotá a esta actividad y a los rabinos Yehuda e Ishai y sus esposas por esta maravillosa tarde que nos regalaron.

De igual manera a las señoras organizadoras y al Hotel Spiwak por ser siempre tan colaborador y receptivo a todas las actividades comunitarias.

ND: Vale la pena mencionar el grupo de personas que colaboraron haciendo de ésta, un ejemplo de organización y amor a los valores propios y a la identidad. Los colaboradores. Todas las personas involucradas al evento fueron reconocidas y aplaudidas, otro ejemplo de respeto que ésta comunidad caleña nos lega. Los voluntarios colaboradores: Anita Alexandrovich, Valerie Abadi, Raquel Birmaher, Liliana Esquenazi, Vanessa Levy, Galit Stroh, Clara Tejada, Isabel Tejada, Ivonne Zocher y Asaf Zocher. Con la presencia de la gerente de la Sociedad Hebrea de Socorros la señora Lilian Alexandrovich. Encabezado por el rabino que vino desde México, Ishay Harary y su señora Sarita Harari. Y la participación activa de la rabanit Jaya Mushka Rosenfeld de Slonim, ésta actividad se realizó gracias a las comunidades: de La Sociedad Hebrea de Socorros presidida por el Sr. David Lasman y el Centro Israelita de Beneficencia presidida por el Sr. Ari Harf. Y por supuesto el Sr. Angel Spiwak y el espacio del Hotel Spiwak.


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300