2019-12-07 [Num. 751]

Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 125
Bio:

Festejo por lo alto 90 años de CIB

2019-11-27

1 junta %283%29
Junta directiva CIB

La noche del pasado sábado 23 de noviembre, El centro Israelita de Bogotá CIB celebró sus 90 años de fundación. Organizado por el presidente del CIB, Arq. Abraham Korn y su señora Debby Korn, hicieron de ésta, una noche de fiesta y alegría.

El profesor Marcos Peckel se encargó del protocolo y nunca falta la ayuda, la mano derecha de Fanny Frahjov, la administradora del CIB. El personal del CIB, su ayuda previa y en la noche, elegantemente vestidos después del acto, ofreciendo deliciosos pasabocas y bebidas.

Empezó la noche cuando la señora Adriana Celis, miembro de la junta directiva del CIB, presentó a la que iba a ser la maestra de ceremonias de  la noche, la importante periodista y columnista de El Espectador, Dora Glottman, quien dio el saludo inicial mencionando a cada uno de los importantes invitados presentes entre quienes estaban Altos representantes de las religiones: islámica, católica y cristianas en Bogotá. Entre los ilustres invitados se encontraban: En recién llegado Embajador de Israel Christian Cantor y su señora Erika, El Nuncio Apostólico Monseñor Luis Mariano Montemayor, el Embajador de Alemania Petek Patassek, la Embajadora de Plonia Agnieszka Frydrychowicz, los presidentes de las comunidades de la AIM y la CHS, rabinos de las tres comunidades, y presidenta del Colegio Colombo Hebreo, del Congreso Judío Latinoamericano, el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, junto con su sucesor en el gobierno, Representantes de diversas instituciones de nuestras comunidades, Representantes evangélicos como el pastor Eduardo Gómez y el Pastor Héctor Pardo, Monseñor Jaime Mancera, el Sheik Ahmed Tayel, expresidentes del CIB, y varios otros personajes de altura. Posteriormente se invitó al presidente del CIB el Arq. Abraham Korn.

Korn empezó el discurso, muy a su impactante estilo, leyendo la ley que constituía al Centro Israelita de Bogotá otorgándole la personería jurídicaen el año de 1929. Habló sobre las enseñanzas del pasado, las vivencias del presente y la construcción del futuro, poniendo énfasis en la democracia que siempre se ha manejado en ésta institución. Lea el discurso completo aquí.


A continuación, la presentadora anunció a alguien que había dividido en dos la historia de la comunidad judía de Bogotá, se trataba del Rabino Alfredo Goldschmidt.

Goldschmidt bendijo a todo el grupo de amigos líderes de diversas entidades religiosas, gubernamentales e institucionales que estaban acompañando éste momento al CIB, con quienes el CIB ha intercambiado vivencias y experiencias; dio también la bienvenida al nuevo Embajador de Israel el Dr. Christian Cantor y su señora Erika, deseándoles suerte en su gestión.

El grupo de actores, músicos y cantantes que demostraron su talento en sus representaciones y canciones, especialmente las que cantaron en hebreo. Ellos hicieron la noche. Su espectacular presentación hizo vibrar al público, emocionarse y degustar la buena música.

Hubo un momento emotivo, en el que uno de los artistas se iba acercando poco a poco al rabino, mientras tocaba el acordeón, con una de las melodías tradicionales interpretada por el Rav. Mientras tanto en la pantalla salía la imagen del rostro del Rav; mientras el actor interpretaba la melodía, empezaron a desfilar madrijim y janijim de Kineret, quienes subieron al escenario y se tomaron entre sí para acoger el movimiento de balanceo que se suele realizar al escuchar y cantar estas melodías.

Durante el espectáculo, se mostraron dos videos alusivos a la época de llegada a Colombia y el establecimiento de la comunidad y el otro sobre las épocas del CIB hasta hoy.

Al finalizar las actuaciones, entró de sorpresa un grupo de mariachis con una flamante torta de 90 años, cantando el Happy birthday al CIB mientras que una lluvia de confeti platinado, daba más alegría al momento. Los presentes disfrutaron deliciosas picadas ofrecidas  mientras intercambiaban opiniones sobre la gran noche de los 90 años del CIB. Kol Hakavod.


Autor: Hashavúa

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Silvia Lerner
Excelente y apoteósica celebración! Mazal tov!!! Y que siga la fiesta!!!...
Leer más 2019-11-28