2020-08-11 [Num. 786]


Versión Imprimible

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 154
Bio:

(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

Reconstruccionismo, el primer movimiento judío originado en América

2017-07-17

Reconstruccionismo

Esta es una nueva corriente entre nuestro pueblo, originada del movimiento conservador y que identifica al judaísmo como una civilización progresiva en evolución.

Fundada por el rabino Mordejai Kaplan en la década de los 20´s, el Reconstruccionismo no considera a la halajá como ley inquebrantable sino como algo que debe irse adaptando a la modernidad en busca de todo lo que sea mejor para la humanidad. También, considera a la moralidad secular por encima de la teología. No entiende a Dios en términos antropomórficos sino como la sumatoria de procesos naturales que conducen a la realización personal y a trascender el destino del hombre elevándolo por sobre la violencia y la maldad.

Para sus seguidores, Dios es un concepto muy personal. Son sionistas, no tienen definido si la religión debe o no seguir la línea materna, aceptan los matrimonios mixtos pero entraron en un gran conflicto interno a la hora de decidir si eso también puede aplicar a sus rabinos (o rabinas -La presidente actual de este movimiento es Deborah Waxman, abiertamente lesbiana-).

El Reconstruccionismo cuenta con unas 100 comunidades en Estados Unidos y Canadá, un colegio rabínico, sus propios textos litúrgicos y han desarrollado el concepto de eco-kashrut

Bibliografía

Wikipdedia. Reconstructionism 


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300