Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017
Titulo: Colegio Hebreo si o no
Por:

Colegio Hebreo si o no

Muchas veces se ha discutido sobre la importancia de enviar o no a los hijos a un colegio hebreo, ¿la escala de valores varía según el medio ambiente?, ¿La educación?, ¿snobismo?, ¿Las prioridades?, ¿Las presiones? A continuación presentamos la opinión de dos madres y sus motivaciones personales. Recuerde que usted también puede expresarse enviando su opinión.

 

¿Porqué mis hijos no estudian en el Colegio Colombo Hebreo?
                                                                  

                                                                   Por: Tammy Eidelman-Levy

Cada pareja vive una relación única, bajo circunstancias, tradiciones, bagajes y momentos compartidos que solo conocen los dos individuos que la conforman. Por ende, cada pareja debe ser libre de escoger sus propias reglas de vida familiar y de imponer sus decisiones como tal.

El núcleo que construye esa pareja con sus hijos es “propiedad privada” y no debe ser transgredido. En el momento en que abuelos, tíos, amigos u otras personas entran a opinar, asesorar, aconsejar ó, peor aún, a presionar, los únicos que salen heridos son aquellos seres queridos a quienes querían “ayudar”: una pareja que otrora fuera feliz definiendo sus propios rumbos y unos niños inocentes que lo único que merecen es una convivencia de amor y respeto bajo los lineamientos trazados por sus padres.

En nuestro caso específico, siempre lo tuvimos claro. Quisimos ofrecerles a nuestros hijos un mundo amplio, multicultural y pluralista, donde hubiera altos niveles de respeto y tolerancia. Nuestras propias historias familiares y nuestros recorridos como individuos, nos llevaron a escoger el Colegio Nueva Granada para ellos.

Siempre hemos apoyado, respetado y defendido al Colegio Colombo Hebreo, y lo seguiremos haciendo, pero como pareja nos sentimos mejor haciéndolo desde afuera. A veces se logran menores niveles de asimilación y de antisemitismo viviendo el judaísmo por fuera de la comunidad.

Randy y Tammy escogieron este camino para Nicole, Francine y Rafael, y deseamos que el agitado mundo actual permita mayores niveles de respeto por la individualidad, más oportunidades para cada persona, y mayor tolerancia por las decisiones de cada grupo o individuo.

“Di-s permita que nuestros hijos puedan escoger, en compañía de sus conyugues, lo que ellos les quieran legar a los hijos propios.”

 

 

¿Porqué mis hijos estudiaron en el Colegio Colombo Hebreo?
                                                                       Por: Janet Finkelstein

 

Por todo lo que el CCH ofrecía, lo cual cabía perfectamente dentro del esquema de vida que estábamos construyendo mi esposo y yo

Ahora, con cuatro hijos ya graduados y uno en noveno grado puedo analizar objetivamente algunos factores que nos motivaron a llevar nuestros niños al CCH y que en retrospectiva confirman que tomamos una decisión acertada. 

 

  1. IdentidadCreíamos que el colegio debía tener una identidad queprolongara y afianzara el esquema de valores fundamentales del hogar, y que la educación trascendiera lo académico para incluir también lo religioso, lo político y lo vivencial.Efectivamente, el CCH fomentó el desarrollo religioso de cada uno de mis hijos, respetando a cada uno su grado de observancia. En el CCH establecieron un estrecho vínculo y un sentimiento de pertenencia con el Estado de Israel.  La tradición judaica es el eje de vivencia natural en el CCH.

     

  2. Formación AcadémicaQueríamos que nuestros hijos se prepararan en el colegio para recibir una formación profesional en Colombia o en el extranjero.  Mis hijos recibieron unaformación académica sólida y completa, que les permitió ingresar a las Universidades que escogieron: Universidad Javeriana, Instituto Europeo de Diseño y Politécnico Grancolombiano, Brandeis University, Universidad de Tel Aviv y Universidad de los Andes, y desempeñarse de manera excelente en sus carreras. Esto no es algo excepcional sino es una condición muy común en el CCH. Muchos de sus compañeros y amigos han logrado sus metas educativas y han sobresalido académica y laboralmente en países tan diversos como México, Canadá, Estados Unidos, Israel, Inglaterra, Argentina, Australia y otros.

     

  3. IdiomasConsideramos muy importante que aprendieran Inglés y Hebreo y que estudiaran en Español, por ser esta su lengua materna.  Como judíos es un orgullo que nuestros hijos sepan Hebreo tanto para el manejo litúrgico, como para tener suficientes bases para hablar y entender el Hebreo moderno. El inglés es una herramienta fundamental e imprescindible en el mundo moderno. Todos mis hijos aprendieron Inglés y Hebreo en el Colegio.

     

  4. Planta FísicaBuscamos un lugar adecuado para el estudio y el desarrollo personal y deportivo. La planta física del CCH ofrece un ambiente campestre y tranquilo para estudia y crecer.

     

  5. AlimentaciónPara nosotros era muy importante que nuestros hijos pudieran recibir una buena alimentación y que esta fuese kasher. Durante los primeros años los niños tuvieron que llevar lonchera de la casa. Sin embargo, con el esfuerzo de muchos padres, y la generosidad de otros, el Colegio logró hacer un maravilloso comedor el cual ofrece una excelente alimentación y cumple a la vez con las normas de kashrut.

     

  6. Participación de los Padres: En el CCH nosotros también nos sentimos en casa, participamos activa y entusiastamente en las actividades del Colegio, conscientes de que nuestra voz sería importante, y nuestra opinión siempre sería tomada en cuenta.

En el CCH se cumplieron ampliamente mis expectativas en cuanto a la educación de mis hijos.

                                        

(Si desea imprimir este artículo click aca)


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

De Nuestra Comunidad