2017-10-21 [Num. 640]

Comentarios de los Lectores


Leer artículo: El viaje de Sara, que comenzó en Bogotá y terminó en Ashdod
Yaacov

Tzadika. Ojalá que más sigamos este ejemplo de amor a Israel. 2017-10-19




Alter Himelfarb

¡Shalom V’Hag Sucot Sameaj! ¡Felicitaciones por la nueva presentación de Hashavúa! Va inherente desde luego, la intención muy encomiable, de evolucionar y hacer los "ajustes" que van de la mano con la contemporaneidad.  ¡Aplausos! 2017-10-02




Vivian & Bruno Lachman

ND: La siguiente carta se envió para ser publicada en Hashavúa y está dirigida al Gran Rabino del CIB, Alfredo Goldschmidt. Querido Rabino nuestro:   Hoy supimos de las palabras necias dichas por un correligionario, en la sinagoga de la 94 el viernes en la noche.  No menciono la palabra “presidente”, ya que no puede ser dado a una persona que no sepa reconocer y agradecer que gracias a su labor, a la suya señor Rabino, podemos decir que tenemos una comunidad judía en Bogotá, con valores judaicos, integración y conservación de las costumbres judías.  ¡Qué falta de respeto la ausencia de reconocimiento de la gran labor de todo lo que usted ha hecho por nosotros durante todos estos años, por nuestra comunidad judía! además de atraer, educar a la juventud e inculcar el espíritu sionista que nos ha dado. 
Consideramos que sin su labor durante estos años muy probablemente no tendríamos comunidad judía en Bogotá  Los felicitamos a usted y a nuestra querida Raquel, y les agradecemos ¡y reconocemos su gran labor! 
 Muchas gracias querido Rav  Shaná Tová   2017-10-02


Leer artículo: La Paz
BELLA CLARA VENTURA

AGRADEZCO la deferencia de esta publicación. Fue una bella sorpresa en mi hoy y me anima a hacer un buen ayuno para hallar paz para el mundo y perdón para todos en un kipur al borde de una posible guerra absurda que nos tiene en ascuas. Que el ayuno les sea liviano y efectivo para conseguir los logros interiores y la paz anhelada. 2017-09-28


Leer artículo: Inauguración Mikve CHS
Reyna Tesone

Felicitaciones a la CHS! 2017-09-28



Confederación de Comunidades Judías de Colombia

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia se ha puesto en contacto con la Comunidad Judía de México y su organización CADENA encargada de la asistencia en emergencias y desastres naturales. CADENA nos ha solicitado fondos para la adquisición de equipos para salvar vidas. Por eso hemos abierto una campaña de recaudación de donaciones las cuales pueden ser hechas a la siguiente cuenta Beneficiario: Confederación de Comunidades Judías de Colombia. Nit. 900.329.074-1 Banco Colpatria Cuenta corriente  0181003367 2017-09-26



León Hochman

En relación a la pregunta que hizo Miriam Tawil de Celnik sobre si se permite pedir ayuda a seres queridos fallecidos, me identifico 100% con la respuesta del Gran Rabino del CIB Alfredo Goldschmidt en el sentido de pedir a nuestros seres queridos fallecidos que intercedan ante Dios por una ayuda, en mi caso particular cada vez que visito el cementerio lo hago y en especial antes de emprender cada uno de mis viajes. 2017-09-26



Confederación de Comunidades Judías de Colombia

Bienvenido Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu a Colombia La Confederación de Comunidades Judías de Colombia le  extiende  la más cordial bienvenida al Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu en su visita a nuestro país en tiempos que las relaciones entre Colombia e Israel pasan por su mejor momento tal como quedó plasmado con   la visita de Estado que el presidente Santos realizó a Israel en 2013 y con el acuerdo de Libre Comercio entre los dos países firmado en 2013, recientemente ratificado por el Congreso de la República y actualmente en revisión por la Corte Constitucional. Dos  naciones  que comparten  los  valores de la democracia,  libertad, pluralismo y  respeto a la diversidad. Israel y Colombia   comparten  una larga trayectoria de cooperación en diversos campos: tecnológico, agrícola, hídrico, cultural,  militar, académico y energético. Miles de colombianos se han capacitado  en Israel gracias a becas otorgadas por el Estado Judío y artistas de uno y otro país   llevan a cabo mutuas visitas y presentaciones. En la  nueva etapa que se inicia en Colombia  tras la firma de los acuerdos de paz, Israel  tiene mucho que ofrecer   para  el  posconflicto  con diversos proyectos de alto impacto social y económico por lo que la visita del primer ministro le imprimirá renovada fuerza  a las ya estrechas y beneficiosas relaciones entre  los dos países. Bienvenido Benjamín Netanyahu a Colombia, país amigo y aliado de Israel    2017-09-13



ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES ISRAELITAS DE COLOMBIA

COMUNICADO La Asociación de Comunidades Israelitas de Colombia ACIC celebra la llegada del Señor Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Es para nosotros muy satisfactorio evidenciar que se consolidan los crecientes vínculos entre Israel y Colombia. Son cada día más los nexos que unen nuestros dos países, desde áreas de cooperación tecnológica, programas de estudio para colombianos en Israel, intercambios artísticos, etc., hasta llegar al TLC firmado y ratificado ya por el Congreso de la República de Colombia. Deseamos muchos éxitos al Primer Ministro en esta visita y estamos seguros que servirá al fortalecimiento bilateral abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo colombiano. ¡Bienvenido Primer Ministro! Lizbeth Rodríguez G. PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES ISRAELITAS DE COLOMBIA 2017-09-13


Leer artículo: Mi amigo el nazi
Reyna Tesone

Que relató tan conmovedor! 2017-08-31


Leer artículo: La hostia voladora, o el despojo de la Sinagoga Mayor de Segovia
Reyna Tesone

Excelente artículo! Muy interesante conocer esta parte de la historia del judaísmo Sefaradi. 2017-08-24



Enrique Valle

Hola, Raquel. Quiero dar una respuesta a la pregunta que le hacen a los rabinos sobre la fecha de la creación… Primero que todo, el planeta tierra es solo uno de los millones de planetas que existen en el Universo y que fueron creados todos por Dios, lo cual nos da una visión infinita del Creador. Segundo, el tiempo como tal es una relación del movimiento del planeta en el que vivimos lo cual nos lleva a que no podemos cuantificar la época de la creación ya que lo que para nosotros puede ser un día, para Hashem no tiene espacio. El gran científico judío Albert Einstein en su teoría de la relatividad une el tiempo con la velocidad de la luz y según su teoría (que algunos dicen ya fue comprobada), si se lograra obtener la velocidad de la luz, la masa se convierte en energía y el tiempo es cero, lo que nos lleva a pensar que el Creador simplemente no puso términos a su creación. La grandeza Divina no puede ser cuantificada. 2017-08-18



Dr. Ionah Estévez – Bretón

A través de la historia muchos países gentiles nos han negado permiso de residencia y nos han llevado a desarrollar gran resiliencia. La experiencia nos enseñó que sin ambiciones no alcanzamos metas, pero la codicia hace olvidar las metas. Pertenecemos a un pueblo ante todo humanista, esto es: siempre reclamamos vida con dignidad e inclusive nuestra muerte exige dignidad. Defendemos con vehemencia el derecho al libre pensamiento, o sea: producimos ideas tan heterogéneas que algunas de ellas han resultado muy originales, incluso geniales. Por donde Hashem nos ha llevado (por todo el mundo) hemos dejado un recuerdo de amor por la vida, tolerancia religiosa, cariño por el conocimiento y rechazo a la injusticia. Nuestro Creador nos ha llevado a enfrentar grandes pruebas y milagrosamente hemos podido superar una tras otra y forjar un patrimonio cultural -y desde 1948 un destino nacional- que se aleja de cualquier resentimiento enfermizo y orientado hacia: el cultivo de la cultura y de las artes, la ciencia, el conocimiento de Di-s y el amor por nuestros hermanos(as) judíos(as) y por toda la humanidad, en general. Aquí no termina este viaje; es evidente que el camino recorrido nos debe conferir orgullo -aunque no soberbia- y satisfacción -aunque no total plenitud-. ¡Marchemos siempre hacia adelante, Israel!!! 2017-08-01



Diana Roitman

ND: La semana pasada Hashavúa publicó un hermoso video de la pianista colombiana residente en Israel Rebeca Mandel, y nuestra amiga Diana Rubinstein de Roitman desde Miami, nos envía un comentario para nuestro conocimiento. Aunque los Mandel vivieron en Ibagué, se trasladaron a Bogotá donde vivieron muchísimos años. Los que íbamos al ken de la calle 33 oíamos a Rebeca a menudo, pues allí era donde practicaba. Su hermana Milka se graduó del CCH, fue madrijá del ken, y aunque hizo aliah hace muchísimos años es “colombianísima”. Diana Roitman 2017-07-17



Clara Abrahamson

Muy interesantes los artículos sobre la jala y la pregunta de la niña acerca de la relación entre el olivo y la paz. Gracias por compartir. Todo es nutrición para el alma. Un abrazo. 2017-07-11



León Hochman

Hola Raquelita: Leyendo el artículo de Ricardo Angoso sobre el cementerio judío de Mirogoj en Croacia (Hashavua # 623), me transporté a ese lugar el cual visité hace justo 17 años, el 23 de Junio del 2000. Todavía recuerdo perfectamente el Monumento al Holocausto que está en el cementerio, lo mismo que la iglesia y las bellas tumbas. A mi también me impresionó las tumbas con la estrella de David y la cruz, lindo ejemplo de COEXISTENCIA. Cordial saludo. 2017-06-28



Bernardo Akerman

Querida y apreciada Raquelita: Quedé un poco sorprendido con la respuesta de Aliza a la actitud de la Universidad completamente equivocada y que merece para satisfacción todo el pueblo judío una inmediata rectificación al error cometido y que si no se hace traerá serias dificultades en el inmediato futuro. Mi sorpresa adicional a la actitud de Aliza y mi inconformidad es que la manifestación de ella debió ser de no sentirse avergonzada de haber pasado por este esta universidad sino avergonzarse de los dirigentes y profesores de este claustro involucrados en esta salida en falso y que son los directos responsables. Con un cordial Shalom 2017-06-28



Rabino Alfredo Goldschmidt

Señores Hashavua: Respuesta a la misiva del Sr. Roberto Gerstenbluth Ante todo, quisiera mencionar que mi estimado estudiante Roberto, se debió quedar dormido o estuvo ausente en la clase en 10º grado (5° bachillerato) que dicto sobre las corrientes actuales religiosas. En ella se destaca que uno de los puntos que nos divide a las distintas corrientes, es la manera como se realizan las conversiones y se describen esas diferencias. El proceso de conversión desde el punto de vista ortodoxo, se fue desarrollando y no fue siempre estático o igual, hubo cambios. Desde la posición del Rabino Hilel, hasta la posición de la Organización Rabínica Americana Ortodoxa (Rabbinical Council of America), hay una larga distancia. La ortodoxia tiene unos lineamientos, que se aplican para estos procesos, pero aún, dentro de la ortodoxia, hay diferencias importantes ideológicas que diferencian entre un grupo ortodoxo y el otro. Dentro de la ortodoxia las diferencias se asocian al nivel de exigencia de observancia religiosa que se debe exigir al converso, antes de la conversión. Todas las corrientes ortodoxas están de acuerdo que el Tribunal Rabínico, éste debe estar compuesto por personas que califican para ser Daianim. Uno de los requerimientos para ser Daian es ser estrictamente Shomer Shabat, sin ningún descuento. La definición de Shomer Shabat en la ortodoxia, no presentó cambios en los últimos 100 años. Por otro lado, quiero aclararte que el movimiento conservador, tampoco acepta todas las definiciones sobre quién es judío. Como ejemplo, el movimiento reformista reconoce como judío a hijo de papá judío y mamá gentil. ¿Qué rabino conservador afiliado al movimiento va a reconocerlo como judío? Quisiera invitarte a que te abstengas a la realidad y no a la utopía de que todos somos uno y no hay títulos, ni hay más ni menos. Es no es la realidad. Quisiera aclarar también, que dentro de la ortodoxia, tenemos fuertes discusiones sobre la actitud a tomar frente a conversos del movimiento conservador o reformista, algunas tendencias son más abiertas y amigables, algunas son más cerradas y restrictivas, sin embargo ningún rabino ortodoxo va a oficiar una ceremonia de matrimonio donde una de las partes tiene conversión conservadora o reformista. Donde sí estoy de acuerdo contigo, es que por razones políticas, ésta discusión se desfiguró en el Estado de Israel, donde la única opción religiosa oficial es la ortodoxia y no permitió y no reconoció que hay otras corrientes que merecen nuestro respeto y que debemos facilitar su funcionamiento en el Estado de Israel. ¡Bienvenido a la realidad de Nuestro Pueblo! 2017-06-20



Roberto Gerstenbluth

Muy difícil entender y asimilar la respuesta del rabino Alfredo a la sección “El Rav Sabe” del Hashavua #621 del pasado 8 de Junio. Como alumno del rabino debo preguntar: ¿Qué pasó?, ¿Cuál parte de sus infinitas lecciones no entendí o en dónde me quede dormido? El judaísmo que yo aprendí con el Rav era sin adjetivos y sin rótulos. Sin categorías de más o mejor. Era, en realidad un judaísmo sencillo en donde se era o no se era. Pero ahora con la posición asumida, parecería que no es tal. Entonces, ¿Hay unos más y otros menos? Veamos: El proceso de incorporación al judaísmo se encuentra reglamentado de forma universal y estandarizada desde hace algunos siglos. No es un fenómeno nuevo y no es particular de una u otra corriente, es parte de nuestra legislación básica así como las normas de Kashrut o como el número de velas en la Janukia. El proceso de Giur se encuentra legislado y básicamente incluye: Estudio, participación en la vida comunitaria, comparecer delante de un bet din, inmersión en la Mikve, Brit Milah y otro poquito más de estudio. Nada más y tampoco nada menos. Surtido este proceso la persona ha sido aceptada plenamente en nuestro pueblo y es sujeto de todas las obligaciones, le es lícito disfrutar de todos los beneficios y será juzgado por las mismas transgresiones que todos los demás judíos por generaciones. No solo esto, sino que en el caso de las mujeres, sus hijos no deben someterse a ningún tipo de proceso adicional o posterior para ser contados en nuestro pueblo. Ruego a los rabinos participantes en el panel, me indiquen si he cometido alguna imprecisión o error. Si en lo anterior no hay error, entonces no entiendo. “La decisión del Rabinato Ortodoxo, de no reconocer las conversiones conservadoras o reformistas no es solamente de índole política. Hay una diferencia de criterio en el perfil que debe tener el Tribunal que realiza las conversiones. Para algunos, ese perfil debe ser estrictamente observante de las reglas religiosas con la interpretación ortodoxa, mientras que el perfil de los Tribunales de Conversión de los conversos conservadores, requiere que los rabinos que la realizan sean observantes según los criterios conservadores.” (Rabino Alfredo Goldschmidt - Centro Israelita de Bogotá. Hashavua #621 8 de Junio de 2017) Si esta es una decisión del Rabinato Ortodoxo, 1. ¿Dónde? , 2. ¿Es una decisión obligante de forma automática para todos los judíos y comunidades del mundo?, 3. ¿Goza acaso esta particular corriente del judaísmo de algún status especial que al final la hace más judía que otras corrientes?, 4. ¿Con que criterio puede un grupo singular de personas asumir que su muy particular cosmovisión obliga de alguna manera a todos los demás a compartirla? ¿En qué punto de la historia o por virtud a que decreto quedo el judaísmo ortodoxo elevado a un status de superioridad?; nuestra tradición ha sido siempre variopinta y ha sabido crecer en la diversidad, ¿o no?, y si es no ¿Cuándo dejo de serlo? El Judaísmo conservador, igual que el reformista, comenzó a formarse a mediados del siglo XIX en Alemania. Es producto de los ejercicios intelectuales de un importante número de pensadores que se dieron a la tarea de hacer preguntas complejas y responderlas de acuerdo a una lógica válida y profunda. Cualquiera que sea la responsa que estos grupos hayan expedido en el pasado o expidan en el presente es producto de estos ejercicios, todos ellos conforme a los más serios, elaborados y estrictos cánones Halájicos. Ahora, ¿Estamos todos obligados a acordar con estas responsas? No me cabe la menor duda de que la respuesta es NO!, pero ¿Tenemos acaso licencia para descalificarlas? Nuevamente no me cabe la menor duda NO! Entonces, ¿Qué quiere decir esto de “el perfil que debe tener el tribunal”?. Si me hace falta información, sea el momento de pedir a los rabinos que me ayuden a completar mis conocimientos, pero ¿en qué página del Shulja Aruj o en que tratado del Talmud se hace referencia al “perfil del tribunal”? ¿De qué estamos hablando?, Si, como se sugiere estamos hablando del nivel de observancia de los miembros del tribunal, también sería interesante determinar con detalle esto que significa. Queda una sombra de duda sobre lo que, de manera subjetiva, se puede considerar un “judío observante” o “uno transgresor”. A la luz de nuestros 613 preceptos, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. En la respuesta se utiliza la expresión “Para algunos”, esto automáticamente implica que todo está abierto a la subjetividad de unos pocos que a la larga se abrogan el derecho de validar o no los íntimos y muy delicados procesos que una persona tiene que navegar en su proceso de incorporación a nuestro pueblo. Nos enseña nuestra tradición que una vez surtido el proceso, nadie puede ponerlo en duda ni mucho menos hacer sentir a la persona como un judío de menor categoría. Entonces la expresión “Para algunos” va en contravía de esta enseñanza. O entonces, ¿Qué es lo que no estoy entendiendo? Comparten nuestra vida comunitaria un importante número de personas que se han incorporado a nuestro pueblo porque esa fue su elección consiente, adulta, seria y madurada. Soy testigo de la forma en que llevan una vida judía creativa, comprometida y apasionada. Comparecieron frente a un tribunal que se constituyó de forma responsable para tal fin. También soy testigo de que este tribunal no estaba constituido por judíos Ortodoxos. Pero, ¿Resulta ahora que hace falta que una autoridad X desconocida valide la idoneidad de este tribunal?, entonces no estamos discutiendo de nada más ni nada menos que sobre la “rabinidad” de estos rabinos. Esta discusión, ciertamente es una discusión política. Ya no estamos discutiendo sobre si el proceso fue o no fue bajo los cánones y protocolos establecidos, estamos discutiendo sobre las calidades y cualidades del rabino. ¿Dónde está legislado esto, a que tratado del Talmud me debo dirigir para poder entender el tema? Termino insistiendo en lo siguiente: Las rabinos de corrientes más liberales dentro de nuestro pueblo no son unos pobres teguas o chamanes dedicados a engañar incautos. Hacen parte de corrientes filosóficas serias y estructuradas que con gran dedicación y enorme amor por nuestra sagrada civilización, dedican sus vidas al estudio y en virtud a esto producen respuestas alternativas a preguntas comunes. ¿No es justamente esto lo que nos enseña el Talmud cuando dice: “elu ve-ulu divrei Elohim hayim”? nuestra civilización nunca ha sido monolítica ni mucho menos Papal. Guardadas unas reglas mínimas, todo aquel que produzca una respuesta sincera a una pregunta bien intencionada contribuye a la perene revelación o ¿también aquí estoy errado? Asumiendo que no, que no hay error en esta replica, creo que, respetuosamente, no debe haber lugar a las subjetividades que quedan abiertas en la citada respuesta y mucho menos al manto de duda que se extiende sobre decenas y decenas de judíos por adopción que hacen parte de nuestra comunidad. 2017-06-14



Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá

Comunicado de la Comunidad Hebrea Sefaradí Estimado comunitario: Como es de su conocimiento el Gobierno Nacional sancionó la ley 1805 de 2016, DONACIÓN DE ÓRGANOS, por medio de la cual todos los ciudadanos colombianos se convierten en donantes de órganos a menos que manifiesten en vida que no se encuentran de acuerdo y que no desean hacerlo. Por lo cual solicitamos a todos los miembros de cada familia diligenciar el documento adjunto en forma individual donde se manifiesta que no desea donar al momento de su fallecimiento, luego este documento debe autenticarse ante Notario Público, se escanea en Pdf y se debe registrar en el siguiente link http://www.ins.gov.co/donante-de-organos-y-tejidos/Paginas/donante2.aspx en la opción Voluntad Negativa de Órganos, al terminar este proceso la persona ya quedaría registrada en el (INS) Instituto Nacional de Salud, o se pueden acercar a una de sus sedes regionales. Después de estos trámites, se debe entregar una copia de radicado en la CHS para ser guardada en nuestros archivos, cada persona guardará en su casa el original. Para los menores de edad, sus padres o representantes legales deben expresar su decisión en el momento que ocurra esta eventualidad. (Ver Decreto adjunto Artículo 15). En caso de tener dudas con esta ley se pueden contactar con el señor Rabino Avi Amsalem al número de Tel 2562629 Ext 4. Adjuntamos la Ley 1805 del 4 de agosto de 2016. Abrir Documento adjunto Leer la ley 2017-06-14



Victor Zajdenberg

Queridos amigos de Colombia, ¡Felicitaciones por los logros obtenidos con la ratificación del TLC con Israel! 2017-06-06



Marlene Himelfarb

Damnificados Mocoa Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a los muchachos de Kineret y al grupo de Nacho Cartacho, liderado por Bernardo Flikier, por la labor que hicieron para ayudar a los damnificados de Mocoa. Es un orgullo saber que los jóvenes de nuestra comunidad han aprendido los principios y valores del judaísmo y en momentos como estos participan colaborando con la sociedad colombiana. Que excelente organización. Se cumple el lema de Kineret: por una juventud judía, judía. 2017-04-23