Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Lag Baomer


Celebraciones de Lag Baómer, autor: Kylie.c.

Este año Lag Baómer será el 16 de mayo.

Desde la segunda noche de Pésaj se realiza un conteo de 7 semanas después de las cuales se llevaba una ofrenda de un ómer de cebada al Templo de Jerusalém. Por éste motivo se llama el conteo del ómer. La palabra Lag tiene un valor numérico de 33 y es que el día 33 del conteo del ómer ocurrieron tres sucesos que celebramos, motivo por el cual éste día se llama Lag Baómer.

  1. En el siglo I el sabio Rabí Shimón bar Yohai, (Posiblemente el compositor del Zohar) acosado por la opresión griega y su prohibición de estudiar la Toráh , se vio obligado a dar sus clases de Toráh y Cábala escondido en una cueva, en la ciudad de Merón. Comprendiendo Rabi Shimón la inmortalidad del alma, pidió a sus alumnos que el día de su fallecimiento y aniversarios, fuera celebrado con alegría pues se liberaría de la carga de la limitación humana. Rabí Shimón falleció el día 33 del ómer. Al fallecer Rabi Simón Bar Yojai, sus aniversarios fueron alegrados con fogatas, bailes y música, especialmente frente a la cueva de Merón, cuando también, tradicionalmente se corta por primera vez el cabello a los chicos que han cumplido los tres años.
  2. Conmemoramos la rebelión del pueblo judío contra los romanos bajo la dirección militar de Bar Cojba (Contemporáneo y amigo de Rabi Akiva) en el año 132, en un intento de reconquistar la tierra.
  3. En Lag Baomer cesó una epidemia que había causado la muerte de miles de alumnos de Rabi Akiva (Siglo II), jefe espiritual de los judíos, al parecer muchos de sus alumnos conformaron las listas del ejército de Bar CojbaPor esto a Lag baómer también se le llama “El día de los Discípulos”.

Hoy, Lag baómer se celebra de diferentes maneras, pero principalmente se realizan paseos en los cuales se encienden fogatas, o los chicos arman arcos y flechas, los cuales no son disparados ni utilizados para cacería, se hace en recuerdo de los alumnos de Rabi Simón Bar Yojai, quienes salían camuflados de cazadores ante los soldados griegos, para despistarlos y así poder entrar a la cueva a estudiar con su maestro. No es una fiesta de guardar ni se encienden velas.

Jag sameaj.

 

Si desea imprimir este articulo click aca


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Lag Baomer