Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Yom Yerushalayim

Sobre Jreusalem (artmuz.com)

Se Conmemora la reunificación de Yerushalayim en 1967.

Yerushalayim fue el centro de la vida judía durante más de 3000 años. Tres veces ha sido declarada la capital del estado judío. Nunca fue capital de ninguna otra nación. Desde que el Rey David, hace ya 30 siglos, la convirtió en capital del Reino Unido de Israel, a la vez que el centro religioso de los judíos, la ciudad ha mantenido un significado especial para el pueblo judío. Fue la sede del Templo de Jerusalém, el foco de las plegarias religiosas hacia donde se dirigen las oraciones judías desde cualquier parte del mundo y una de sus colinas, El Monte Sion, se transformó en sinónimo del país y del pueblo judío: Sionista.

Hay otras personas, pueblos y religiones, que sienten una fuerte conexión con ésta ciudad para quienes Yerushalayim posee también una gran importancia. Hoy Israel está envuelto en negociaciones con sus vecinos a fin de lograr el cese de años de conflicto. Uno de los puntos más difíciles de la negociación es Yerushalayim, porque tanto israelíes como palestinos ven en ella su punto central a nivel religioso y cultural. Es por eso que ambos la quieren conservar como capital propia.

Celebrando Iom Yerushalayim (elreloj.com) El Kotel: el muro que sobrevivió del Templo de Jerusalem (aardvarkwebdesign.com.co)

El 26 de mayo se cumplirán 39 años de la reunificación de Jerusalém. Con las siguientes palabras del profeta Amos (Cap. 9 vers.13-15) rendimos un homenaje a los luchadores de la guerra de los 6 días de 1967. "He aquí que vienen días, dice el Señor, en que el que ara alcanzará al segador y el que pisa las uvas al que siembra la semilla: y las montañas destilarán mosto y todas las colinas se derretirán. Y haré tornar el cautiverio de Mi Pueblo Israel, y ellos edificarán las ciudades asoladas y las habitarán y plantarán viñas y beberán vino de ellas, harán huertas también y comerán su fruto. Y Yo los plantaré en su propio suelo y nunca jamás volverán a ser arrancados de su tierra, que Yo les he dado, dice el Señor, D.os tuyo".

En diversas sinagogas se realizan rezos alusivos.

Para escuchar la canción: "Yo subo a Jerusalém, subo a la ciudad de David"haga click aqui

 

Si desea imprimir este articulo click aca


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Yom Yerushalayim