Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Los dos días después de Sucot

 

Sheminí Hatzeret – Zman Simjateinu

 

El día siguiente a Sucot es conocido como Sheminí Hatzeret, que significa: “El octavo retenido” o “El octavo de Asamblea”.

Este día no pertenece a Sucot, porque D.os establece que Sucot se celebrará durante 7 días, por eso Sheminí Hatzeret es considerada una fiesta por sí misma y cuando se encienden las velas, se agrega la brajá del Shejeianu, que es la brajá que se agrega la primera noche de las fiestas.

 

Velas:

Baruj Atá Adon-i Elo-heinu Mélej haolam asher kideshanu vemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel iom tov

Se agrega:

Baruj Atá Adon-i Elo-heinu Mélej haolam sheejeianu vekimanu veiguianu lazmán azé.

Nuestros comentaristas explican el sentido de su nombre: como una petición que hizo D.os a Su pueblo, para que, aún terminada la fiesta de Sucot, retengamos un día más, para que nos acerquemos un poco más a El.

Un Midrash del Talmud que dice que D.os quiere que le sirvamos un día más, preparándoLe una pequeña comida para que pueda disfrutar de nosotros y nosotros poder estar al lado de la “Fuente de la vida” ( basado en judaismohoy.com). 

 

Simjat Torah

En éste día se termina de leer la Toráh y se enrolla de nuevo para recomenzar su lectura.

Es costumbre celebrar con grán felicidad el fin de algún ciclo de estudio, en ésta ocasión se llama a algún piadoso de la comunidad para que termine de leer los últimos versículos de la última parashá: “Vezot haberajá”, a quien se le dará el título honroso de Jatán Toráhtraducido: “Novio de la toráh” y se llama a  otro personaje sinagogal a quien se le da el honor de leer los primeros versículos de la primera parashá: “Bereshit”, y a él se le dará el título de Jatán Bereshit”, traducido: “Novio del Principio”. Se acostumbra también a bailar con los rollos de las Torot que haya en la sinagoga que se rotarán entre los hombres presentes.

Este día es considerado festivo y a pesar de no ser ordenado directamente en la Toráh , sino rabínico, se encienden las velas (mismas brajot que escritas arriba) y se cuidar como dia festivo.

Jag Sameaj!

Si desea imprimir este artículo click aca


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Shemini Hatzeret y Simjat Torah