Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Purim: La fiesta del Milagro

Por: Raquel Goldschmidt 

 

Lfiestdel milagro

 

Una Meguilat Esther artística shemm.co.il

 

Purím será el próximo 1de Adar que éste año corresponde al martes14 de marzo.

 

De la historia de Purim se han dado muchísimas e interesantes interpretaciones. Recomiendo leer un resumen de la historia. Para abrirlapuede hacer click aquí.

 

La historia de Purim más allá de ser una historia de salvación y alegría es un legado de enseñanzas directas e indirectas, que hacen pensar en la existencia de un Ser Supremo, de la mano con la inteligencia con la que D.os dotó al hombre. No una sin la otra.
 
Nos recuerda que para ver a D.os no hay que esperar una imagen, una aparición, un milagro visible, rayos con fuego cayendo desde el cielo, ángeles bailando a nuestro alrededor, no. No es así como D.os creó la naturaleza y el mundo.
 
Seguramente existen fuerzas espirituales, fuerzas de energía y siempre ésta será Divina, ya que fue por D.os creada. Pero lo que D.os nos ha dado visible, práctico desarrollable, aquello que podemos manipular, crear, resolver, estoy hablando de la ciencia, de la tecnología, del comportamiento humano y su psicología, son precisamente éstas las armas que D.os nos entregó para realizar nuestros milagros, valernos por nosotros mismos, para que no seamos entes quietos esperando un milagro exótico, pero éstos existen, claro que si!, los vemos cada día cuando nos despertamos y hemos soñado, los tenemos cuando vemos gente curarse de enfermedades, cuando nos vemos capacitados para realizar acciones o pensamientos, al componer un poema o darle de amamantar a un bebé, es un milagro que de un pedazo de tierra muerta donde arrojé una pepita de fruta, aparezca milagrosamente después de un tiempo un hermoso árbol frondoso, lleno de hojas flores de colores y hasta frutas deliciosas, que de éste árbol podré obtener una refrescante sombra o un romántico paseo visual, el solo sonido de las hojitas al viento es un milagro.
 
La historia de Purim, que no menciona a D.os, no muestra actos de magia de apariciones o desapariciones, pero allí está y allí está frente a nosotros siempre. Sólo hay que saber qué pepita de fruta colocar cómo y dónde.

Recordemos las costumbres de purim:

1. La ley ordena escuchar la lectura de la Meguilat Esther. Se acostumbra a hacer ruido al escuchar el nombre de Hamán. 

2. Una costumbre deliciosa y hermosa es enviar regalos de comer a amigos:MishloaManot. 3. Como es ley de Mordejai estar felices, a los necesitados hay que darles regalos en dinero: Matanot Laevionim. 4. Se acostumbra a hacer una comida festiva que ojalá contenga vino, oznei hamán y kreplaj de carne para el caldo: Seudat Purim.

5. El día anterior a Purim se realiza el ayuno de Esther durante el tiempo que está de día: TaaniEsther.

6. En las ciudades amuralladas (como Jerusalem) se festeja al día siguiente, o sea el 15 de Adar, en recuerdo de la victoria de la amurallada capital de Persia llamada Shushán, que ocurrió recién el 15 de Adar: Shushán Purim.

 

7. En algunas comunidades se celebra Purím realizando obras de teatro, fiestas de disfraces, reuniones alegres y juegos para los chicos.

 

Purim sameaj

Si desea imprimir este artí­culo click aca


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Purim