Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Pesaj – lo que hay que saber sobre Jametz

Quema del Jametz autor: Zalman Kleinman

 ¿Qué es jametz?

La Toráh prohibió tener en posesión levadura o  leudado (fermentando) durante 7 días (en la diáspora 8 días), desde el 14 hasta el 21 de Nisan. Además de la obligación de comer durante estos días la matzá.

Los cinco cereales que son considerados como jametz son: trigo – cebada – centeno – avena – espelta (o escanda)

Además de cualquier producto elaborado con cualquiera de éstos cinco cereales. Y es que cualquiera de éstos es fácilmente fermentable con humedad. Es importante entonces, verificar de qué está hecho cada alimento preparado, o qué aditivos se les ha agregado, por ejemplo el whisky está hecho a base de malta fermentada, los frutos secos ya que algunos se han procesado con harinas de cereales jametz, galletas, masas, leches (aditivos jametz) y otros productos elaborados.

La matzá, es la única excepción, habiendo sido elaborada con harina de trigo (o cualquiera de los otros 4 cereales prohibidos), ya que está especialmente hecha por medio de un procedimiento de horneado de 18 minutos exactos que hace que se queme cualquier indicio de fermentación.

Los Ashkenazim, agregaron a su menú de prohibiciones verduras o frutas envainadas como la arveja, la habichuela o el maní, y otros cereales como el maíz y el arroz (Kitniot). Estas prohibiciones provienen seguramente, porque en Europa occidental se mezclaban los granos frecuentemente y para evitar, en aquella época, cualquier posibilidad de jametz, se dejó de comer. A pesar de hoy ser procesados de una manera más estricta, se había ya arraigado fuertemente ésta costumbre dentro de la población que duró tanto tiempo, hasta convertirse en ley.

También está prohibida la posesión o usufructo del jametz. Aquellas personas que desean guardar alimentos jametz, los deben encerrar en algún lugar que sepan que no han de abrir durante los días de Pésaj, y con un listado de éstos productos ir donde el rabino de su comunidad para que éstos productos sean legalmente vendidos a una persona no judía, ya que para ella no le está prohibida su posesión. Este trámite es absolutamente legal y el comprador se compromete a vender nuevamente lo que adquirió al finalizar la festividad. En muchas comunidades tratan de hacer el trámite con una persona necesitada para que obtenga una ganancia del procedimiento y sea un negocio donde ambas partes obtienen un beneficio.

Aquellas personas que tienen negocios donde venden alimentos, tienen dos caminos: el ideal es cerrar el negocio durante éstos días y venderlo como se vende el jametz de casa o vender todo, el establecimiento, los productos y el usufructo de éstos días, que se podrá volver a comprar por medio de un contrato estipulado donde el comprador (en algunas comunidades) obtiene también una ganancia.

Recuerde que durante el día antes del primer séder, (éste año el día miércoles 12 de abril) no se debe consumir ni jametz ni matzá.

Deshaciéndose ritualmente del jametz y quema posterior.

Bedicat Jametz y Biur kametz: Cuando la casa ya está limpia y desalojada de cualquier indicio de jametz, guardando también los utensilios de cocina que han sido utilizados durante el año, o haciéndoles un procedimiento de “kasheriado”, la noche anterior, junto con toda la familia, se realiza una búsqueda ritual del jametz en casa, con una vela encendida, se revisan cajones, armarios, nocheros, rincones, etc. Al finalizar la búsqueda se va hacia el marco de una ventana donde se ha colocado previamente en el ala exterior un pedacito de galleta o pan y se quema a la mañana siguiente.

Antes de salir a la búsqueda del jametz se dice:

Baruj Atá Ad-nay Elo-einu Mélej haolam asher kidishanu vemitzvotav vetzivanu al bedicat jametz.

Antes de quemar el jametz con el fuego de la vela se dice:

Baruj Atá Ad-nay Elo-einu Mélej haolam asher kidishanu vemitzvotav vetzivanu al biur jametz.

Si usted desea vender su jametz, encontrará un formulario para imprimir, llenar y llevarlo a su rabino, haciendo click aqui 

 

Si desea imprimir este artículo click aca

Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Pesaj