Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Iom Hazikaron y Iom Haatzmaut

Iom Hazikaron:

Iom Hazikaron (mashuaj.org) 

El 4 de Iyar, el día anterior a Iom Haatzmaut está dedicado a recordar a decenas de miles de jóvenes mujeres y hombres, quienes dieron sus vidas para asegurar la existencia, independencia y continuidad del Estado judío de Israel.

 

En Israel, se frena todo, incluso la circulación de tráfico, en la que sus pasajeros se salen y durante un sobrecogedor minuto, con el sonido del shofar y el estruendoso sonido de la alarma de guerra, manifestando el honor y respeto a los caídos. (Al igual que en Yom Hashoa)

 

En las comunidades judías del mundo se celebran servicios recordatorios. En nuestra comunidad en Bogotá, se suele unir éste conmovedor momento antes de la celebración oficial de Iom Haatzmaut como una respuesta inmediata al dolor de los familiares de los caídos.

Yom Haatzmaut: Breve reseña histórica:

Iom Haatzmaut

14 de mayo de 1948. 5 de Iyar 5708.

Después de haber sido exiliado, el pueblo de Israel por la fuerza, jamás cesó de orar y de esperar su retorno. Siempre permaneció un grupo de judíos viviendo en su tierra, a la que habían cambiado de nombre: de Israel y Judá a Palestina, donde convivían judíos y algunos nuevos habitantes que con el tiempo se asentaron en dicho territorio.

 

Palestina era el territorio que hoy corresponde a Israel y Jordania, era una tierra sin gobernante, sin constitución ni leyes propias, era el territorio que pasó de mano en mano hasta 1914 cuando fue gobernado por La Grán Bretaña.

 

En 1897 convocado por Teodoro Hertzl se convocó el primer Congreso Sionista que proclamaba el derecho del pueblo judío a un Estado propio en el territorio judío denominado Palestina.

 

En 1917 se proclamó en Gran Bretaña la “Declaración Balfour” que admitía el derecho judío a su territorio por lo que la Liga de las Naciones nombró a Gran Bretaña como gobierno encargado del territorio y de hacer cumplir dicha declaración. Gran Bretaña desconoció su obligación permitiendo que bandas de árabes atacaran a los judíos que vivían allí, lo más cruel de dicha posición fue la negativa de la autoridad inglesa a permitir la entrada  a miles de judíos que provenían  huyendo de la Europa nazi.

 

En noviembre de 1947 la ONU emitió una resolución en la que se aprobaba la partición de Palestina en dos estados: uno judío y uno árabe. El 75% aprox. del territorio, fue entregado a los árabes y se le llamó Jordania; el 25% restante fue entregado al pueblo judío, aunque siguió estando ocupado por grupos de árabes que constantemente atacaban, pues no deseaban la creación de un estado judío.

 

Al año siguiente el 14 de mayo de 1948 el pueblo judío se declaró independiente del mandato Británico y le devolvió el nombre de Israel a su territorio, ya existía un gobierno formado y un sistema organizado. El primer Primer Ministro fue David Ben-Gurión.

 

Al día siguiente, el recién nacido estado fue atacado por 5 países árabes, desatándose una guerra que duró 8 meses “la guerra de la independencia” después de la cual Israel había logrado mantenerse en su territorio y sin lugar a dudas por la desproporción, fue esto con la ayuda de D.os.

 

Si desea imprimir este articulo click aca


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Yom Haatzmaut y Yom Hazikaron