Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

 

Shemini Atzeret con Rambam

 

 

Por Rav Daniel Shmuels

 

Esta semana, después de Shabat, iniciamos la festividad bíblica de Shemini Atzeret; por consiguiente, veremos la Mitzvá negativa que el Rambam enumera en su Sefer HaMitzvot y de ahí veremos algunas Hiljot relacionadas con esta festividad.

 

328. No trabajar en Shemini Atzeret

 

"Por medio de esta Mitzvá negativa se nos está prohibido trabajar en el octavo día de la Asamblea Solemne. Está contenido en Sus palabras (exaltado sea Él) en relación con este día: 'Vosotros no haréis ninguna clase de trabajo servil (Lev 23:36)'.

 

Se debe saber que todo aquel que haga cualquier clase de trabajo servil en alguno de estos días es culpable de azotes a menos que el trabajo esté relacionado con la preparación necesaria de la comida tal como las Escrituras lo dicen acerca de uno de ellos: 'Guarda aquello que cada hombre debe comer, eso es lo único que vosotros podéis hacer (Ex 7:16)'. Lo mismo aplica a las demás festividades.

 

La regulaciones de este mandamiento están explicadas en la Masejta de Beitza."

 

En relación con la preparación de alimentos que el Rambam menciona acá como permisible es solo para el día como tal; es decir, no se puede empezar la prelación de alimentos para la segunda noche de una festividad antes de la caída del sol del primer día de la festividad. Solo hay una excepción y es cuando una festividad antecede al Shabat; entonces y solo en tal caso, se está permitido preparar alimentos para el día siguiente. Sin embargo, esto no se puede hacer deliberadamente. Es por este motivo que nuestros sabios instituyeron la práctica del Eruv Tavshilin, en donde antes de la preparación de la comida para la primera noche de la festividad se inician los preparativos de la comida de Shabat; entonces, al estar en la festividad lo que realmente estamos haciendo es "continuando" lo que ya habíamos iniciado antes de la festividad y no iniciando deliberadamente los preparativos de Shabat.

 

Para tal fin es necesario llevar a cabo un ritual muy sencillo. Se toma un alimento cocinado (huevo duro, etc) y un alimento horneado (Jalá o Matzá) y se los pone en una bandeja, esta bandeja tiene que estar a la vista pública y no recluida en un lugar en el cual no se la pueda ver durante los Kidushim de Yom Tov y de Shabat. El procedimiento apropiado es sostener la bandeja con los dos alimentos y hacer una declaración en el idioma nativo de la persona  que contenga la siguiente información: "Por medio de este Eruv Tavshilin se nos permitirá hornear, cocinar, aislar, encender una llama y preparar y hacer cualquier cosa necesaria en Yom Tov para Shabat". Enseguida se pronuncia la Brajá de Eruv Tavshilin: "(...) Al Mitzvat Eruv". 

 

En algunas comunidades se sigue el Minjag opuesto; es decir, primero se dice la Brajá y enseguida se dice la declaración. Solo con este Eruv Tavshilin, en su plenitud, una persona puede continuar con los preparativos de Shabat durante Yom Tov y no de ninguna otra manera. Los alimentos del Eruv Tavshilin tienen que ser consumidos en la Seudat Shlishi, de lo contrario el Eruv pierde toda su validez. Aun cuando antiguamente, en tiempos del Mejaber, debido a las circunstancias económicas que afligían a nuestro pueblo y a la disposición geográfica, era costumbre que la autoridad rabínica local hiciera un Eruv para toda la comunidad (en donde toda la comunidad comía de ese Eruv en su Seudat Shlishi); sin embargo, bajo ninguna circunstancia, esto puede ser aceptado hoy en día cuando nuestro pueblo no se encuentra en opresión económica ni geográfica y en cambio, por las bendiciones y comodidades que nos ha dado el Todopoderoso, cada vez se aleja más y más de la tradición de nuestros padres. Es de común acuerdo entre nuestros líderes rabínicos actuales que en este proceder tenemos que ser extremadamente estrictos para continuar con nuestra tradición.

 

1. En la noche de Shemini Atzeret se debe esperar hasta la caída de la noche para recitar el Kidush y agregar al final la Brajá de Shejeianu porque Shemini Atzeret es una festividad aparte. La Brajá de "Leshev BaSucá" no se dice porque en el Kidush decimos "Yom HaShemini, Jag Atzeret Hazé" y al decir la Brajá de BaSucá estaríamos haciendo dos declaraciones contradictorias.

 

2. Tanto en la noche de Shemini Atzeret como durante todo el día comemos en la Sucá pero sin mencionar la Brajá BaSucá. Después de usar la Sucá se debe recitar la Brajá de Yehi Ratzón. 

 

3. En la diáspora, el segundo día de Shemini Atzeret coincide con la festividad post bíblica de Simjat Torá, el regocijo de la Torá, porque hemos completado la lectura de la Torá en su ciclo anual y lo celebramos.

 

4. En la diáspora, aun cuando celebramos Simjat Torá, tenemos que observar ese día como Yom Tov y mantener todas las restricciones y deberes respectivos tales como encendido de velas y recitar el Kidush.

 

5. En el servicio de la noche de Simjat Torá se llevan a cabo "Hakafot", procesiones conmemorativas. Después de ellas, se regresan todos los rollos de Torá al Aron HaKodesh y se llama a tres hombres a leer la Torá.

 

6. Durante los servicios de Shabarit es nuestra costumbre llamar al último hombre que lee el último versículo Torá "Jatán Torá y al que lee el primero "Jatán Bereshit". Diferentes costumbres en relación con la elección y el proceder durante la lectura son seguidas por diferentes comunidades.