2020-10-31 [Num. 798]

Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Visita de Mike Pompeo a Israel

2020-05-13

Screen shot 2020 05 13 at 3.46.38 pm
El primer ministro Benjamín Netanyahu junto al Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Foto: Kobi Gideon/GPO

Ayer miércoles 13 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, viajó a Israel, motivo por el cual la toma de posesión gubernamental fue postergada para el jueves.

Se reunió con los dos dirigentes elegidos Benjamin Netanyahu y Benny Ganz, con el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Eshkenazi y el jefe del Mossad Yossi Cohen.

Los temas tratados: Irán y el Hezbola, el Coronavirus, China y el plan de paz anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump. Importante punto: el tema polémico de anexión de los asentamientos israelíes en el territorio cisjordano, apoyado por unos países, rechazado por otros.

A continuación enviado por la Embajada de Israel en Colombia el discurso de Netanyahu de bienvenida a Pompeo a Israel.

Comunicado del asesor de prensa del primer ministro

13 de mayo de 2020

El primer ministro Netanyahu se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu, se reunió esta mañana (miércoles 13 de mayo de 2020), en la Residencia del Primer Ministro en Jerusalén, con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. A continuación les compartimos las declaraciones del Primer Ministro al comienzo de su reunión:

Bienvenido a Jerusalén.

Esta visita se produce unos días después de la pérdida de su difunto padre, Wayne. Quiero transmitirle las condolencias de mi familia a su familia y del pueblo de Israel. Debo manifestar que tan solo leyendo acerca de su padre, reconozco los valores que le inculcó que son tan evidentes en todo lo que usted hace. Así que por favor acepte nuestras condolencias. 

Apreciamos profundamente el hecho de que esta visita que está realizando a Israel durante seis horas, es su primera visita al extranjero en algún tiempo. Creo que esto es un testimonio de la fuerza de nuestra alianza y la fuerza del compromiso del presidente Trump con el Estado de Israel y la fuerza de su compromiso con el Estado de Israel y con nuestra alianza también. Quiero agradecerle por ello también.

Tenemos mucho de qué hablar. Lo primero es la pandemia. La pandemia del coronavirus  es algo que desafía al mundo entero, a nuestros dos países y a todos los demás. Nos gustaría hablar sobre el fortalecimiento de nuestra cooperación, nuestras alianzas, en la lucha contra la epidemia del coronavirus.

La segunda cuestión es que hay otra plaga que afecta a nuestra región, que es la incesante agresión y el terrorismo iraní. Quiero expresar mi agradecimiento por la firme posición que el Presidente, usted y vuestro gobierno han presentado contra Irán. Primero, retirándose del peligroso acuerdo con Irán. En segundo lugar, enfrentando a los líderes del terrorismo iraní. Tercero, estableciendo y manteniendo el embargo de armas contra Irán que no ha detenido por un minuto sus planes de agresión y sus acciones agresivas contra estadounidenses, israelíes y todos los demás en la región.

Quiero expresar nuestro agradecimiento por eso y también debatir cómo podemos continuar en nuestra asociación para combatir, enfrentar y revertir la agresión de Irán en el Medio Oriente, en Siria y en cualquier otro lugar

El tercer punto es que ahora estamos a punto de formar un gobierno de unidad nacional mañana. Creo que esta es una oportunidad para promover la paz y la seguridad sobre la base de los entendimientos que logré con el presidente Trump, en mi última visita a Washington en enero 

Todos estos son enormes desafíos y oportunidades y podemos afrontarlos  porque tenemos un vínculo tan poderoso que hace que la alianza entre Israel y los Estados Unidos se destaque. Ciertamente para nosotros, pero creo que para muchos otros países de la zona. Existe un vínculo inquebrantable de valores e intereses que ha mantenido unida esta alianza, que crece cada vez más. Nunca ha sido tan fuerte

Mañana se cumplen 72 años del reconocimiento del presidente Truman del joven Estado de Israel y también se cumplen dos años de otra decisión histórica, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por parte del presidente Trump. Creo que esto simboliza la magnífica alianza que tenemos, la amistad que tenemos, la gran simpatía recíproca entre el pueblo de Israel y el pueblo de América.

Su viaje en este momento es una poderosa expresión de ello y en este espíritu quiero darle la bienvenida a Jerusalén”.


Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300