2021-03-03 [Num. 815]


Versión Imprimible

Judaísmo  - Otros

León Celnik

Leon 190306 n
Por León Celnik
Email: LCELNIK@YAHOO.COM
Página Web:
Artículos del autor: 13
Bio:

Casado con Miriam Tawil y vivo en Bogotá, Colombia. Soy arquitecto, jubilado. Trabajé en el área de diseño y construcción y posteriormente en la industria de grasas y productos químicos en control y arquitectura. Dedico mi tiempo a los temas relacionados con la fotografía y leer y escribir artículos sobre cuestiones de historia judía. Dicto clases de fotografía. Fui profesor universitario en las cátedras de Diseño y Fotografía. Participé en varios proyectos de construcción y diseño de interiores. He viajado por varios países del mundo en Norte y Sur América, Europa, Asia y África.

City of Joel / Kiryas Yohel (2018)

2020-10-21

Cityofjoel

ND: León Celnik envió el siguiente comentario sobre el documental “City of Yoel”, el cual debería teóricamente estar en la sección de “Globocultura”, pero está desarrollado de manera profunda por eso dispusimos publicarlo como artículo, el cual recomendamos mucho. 

  • Tipo: Documental
  • Director: Jesse Sweet
  • Distribuida por: Amazon Prime

 En Orange County, Estado de Nueva York, en la ciudad de Monroe se creó en 1979 un asentamiento por parte del grupo de Judíos Jasídicos de la secta de Satmar. Esta congregación fue fundada en 1905 en Hungría por el Rebe Joel Teitelbaum, y después de la Segunda Guerra Mundial, él y la mayoría de sus seguidores emigraron a los EUA y se establecieron en la sección de Williamsburg, Brooklyn, Nueva York, para más adelante fundar este poblado a 75 Km al norte de esta urbe, con el propósito de alejar a sus comunitarios de las “dañinas consecuencias e inmoralidad de la vida mundana exterior”.

Hasta ahí, no hay mayor problema. El asunto es que la comunidad se expande demográficamente en una escala nunca antes vista en los EUA, de 2000 habitantes en 1980, a 27000 en 2019, un 1350% en 39 años y requiere anexar territorio a su superpoblado distrito. Ello trae consecuencias territoriales, ambientales, culturales y especialmente políticas, ya que poco a poco, por su proliferación, se convierten en una mayoría dominante que afecta a la población gentil vecina a su alrededor y ello crea un grave conflicto entre ambos grupos, donde salen a flote expresiones de antisemitismo, segregación racial etc.

En noviembre de 2017, mediante un referendo, Kiriat Joel se independizó de la ciudad de Monroe, para crear la ciudad de Palm Tree, primera ciudad nueva establecida en los EUA en 38 años, con su propia administración por los miembros de la comunidad y la única ciudad del Estado de Nueva York que no tiene Corte de Justicia, la cual administra directamente la misma colectividad Satmar.

Este es el tema del documental, que nos muestra en vivo las consecuencias de este tipo de situaciones no previstas y que crean difíciles cuestionamientos sobre la ley de los derechos humanos, la convivencia entre comunidades y la separación estado-culto religioso, establecidos en la Constitución Americana.

Images
(Imagen tomada de IMBD.com)

Es oportuno complementar con las siguientes notas para entender adecuadamente el film. 

La comunidad Satmar es supremamente estricta, rigorosamente religiosa, ferozmente antiisraelí y rechazan toda expresión de la cultura moderna; tiene su propio modelo de educación y sistema mediático. Está absolutamente prohibida cualquier señal de radio o TV diferente a la autorizada por sus líderes.

  • Población de láicos en Monroe, 40.000
  • Población Actual (2019) de miembros de Satmar Estimada, 27.000 habitantes.
    • Al funeral del Rebe en 1979 asistieron cerca de 100.000 dolientes.
    • 75.000 miembros a nivel mundial. Es el grupo Jasídico más grande.
  • Área del asentamiento: 2,8 Km²

-    Densidad poblacional: 7.600 habs/km².

    • 2.200 hogares
    • La familia promedio se compone de 6 personas, pero es corriente encontrar hogares con 8 a 10 hijos.
  • Idioma: Yidish – La mayoría no conoce el inglés; solo lo habla bien el 6%
  • El 62% de la población se encuentra por debajo del nivel de pobreza, el más alto de EUA
  • 58% de la población es menor de 18 años y solo el 1,6% mayor de 65
    • Es la ciudadela con mayor índice de jóvenes de los EUA, por mucho.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300