2022-01-21 [Num. 862]


Versión Imprimible

Judaísmo  - Otros

Enrique Valle

Pen
Por Enrique Valle
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 5
Bio:

Cripto judaísmo - Judaísmo en secreto

2021-04-21

Prayer5

Hace algunos años me encontraba hablando con ciertos compañeros de trabajo sobre el tema de judaísmo, les contaba que es una tradición el encendido de las velas los Viernes en las noches para dar la bienvenida al sábado (Shabat) que es el día de descanso de los Judíos.

Una señora que estaba dentro de los que escuchaban exclamó: ¿Cómo así?,  no entiendo, en mi casa mi madre enciende una vela blanca todos los viernes, llueva truene o relampaguee, y ella dice que es una costumbre que su madre (mi abuela) hacia, y créame que yo continuaré haciéndolo.

Otra persona en esa reunión comento que en su casa en el campo sacrificaban los pollos con un corte en la yugular y tenían un gancho de donde colgaban al animal para desangrarlo, un proceso muy cercano al sacrificio Kosher que conocemos los judíos. 

Igualmente cuando chicos íbamos frecuentemente a los baños termales donde tenían además de la piscina pública unos baños privados y veíamos allí unas señoras que se entraban a ellos con batas blancas, siempre nos preguntábamos porque no usaban la piscina pública, eran mikvas o baños de purificación.

Como estas experiencias, siempre vi muchas a través de mi vida y me ha llevado a pensar en la descendencia judía de muchos habitantes de nuestro país y al pasar el tiempo empecé a recibir mensajes de lo que se conoce como “Cripto Judaísmo” y lo empecé a asociar con las muchas experiencias que como las indique había tenido. 

Aprendí que existe una organización de cripto judíos y que funcionan en los EEUU y que apoyan a las comunidades emergentes que están surgiendo en el mundo para su regreso al judaísmo 

El nombre se esta es la “Society for Cripto Judaic Studies” y su base es en Portland Oregón y en Santa Fe, Nuevo México, funcionan en sectores conocidos por la gran cantidad de descendientes que se encuentran allí. 

La asociación está buscando a aquellos que de una u otra forma son descendientes de judíos y han encontrado sectores del nuevo mundo donde esto se da muy expuestamente.

En los montes de todos los Santos en Nuevo México hablan un idioma que aunque parece el español, no lo es, es el ladino o judeo-español, e igualmente hay un barrio en Santa Fe donde la gente tiene la costumbre de encender velas los viernes. 

Eso me llevó a Costa Rica, una población llamada Escazú donde se decía que las mujeres eran brujas porque encendían velas los viernes para invocar los espíritus.

Y finalmente escuchamos las historias de los Chuetas de Mallorca que eran toda una comunidad conversa, pero segregada y rechazada por los habitantes católicos originales, a estos no se les permitía participar en el gobierno y no se les daban prioridades normales de educación, tampoco podían vivir en algunos sectores de la ciudad, se desarrollaron solo en frentes económicos como las joyerías y comercio que era lo que se les permitía, cabe recalcar que hoy en día eso ya no se da. 

Lo interesante de todas estas historias es que en Rusia de hoy se han encontrado muchísimas familias que por la prohibición de los soviéticos a observar la religión, están surgiendo de entre las cenizas buscando el pasado religioso de sus ancestros y muchos son judíos. 

Podría seguir escribiendo notas sobre el Cripto judaísmo pero creo que con estas notas he dejado en claro el hecho que en muchos lugares del mundo se ha encontrado descendientes de judíos que todavía tienen algunas costumbres relacionadas con el judaísmo 

 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300