2021-04-12 [Num. 821]


Versión Imprimible

Judaísmo  - Otros

Arline Mintz

Pen
Por Arline Mintz
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 1
Bio:

Inteligencia para la educación actual

2021-04-07

Virtual

Hace varios años noté que una comunidad judía gastaba sumas considerables construyendo edificaciones, empleando lectores de Torah y una variedad de docentes de hebraica y judaica, incluyendo rabinos itinerantes. Note también que no mejoraban la educación y el desempeño de toda la kehila en comparación con otras kehilot.

No recuerdo si por aquel entonces le escribía al profesor Yesha Sivan, un académico israelí extraordinario que sabe más de lo que yo jamás sabré y entenderé sobre la inteligencia artificial. Creo que por entonces conocía algunas de las herramientas virtuales que pueden apreciarse en el video de Youtube The Future of Classrooms With AR/VR. No sé si por esa época ya había leído sobre algunas plataformas educacionales multinacionales que cotizaban en bolsas de valores. 

Por aquella época creía que alguien como Yesha podía liderar un consorcio de universidades israelíes, y crear una plataforma educacional para que niños y jóvenes de la diáspora pudieran estudiar con sus pares israelíes. Recuerdo haberle mencionado al Profesor Sivan la idea de un prototipo de un Kotel holográfico, algo que hoy es posible gracias a tecnologías que se pueden apreciar en el video de Youtube  South Korea Show Dragon Using 5G & 3D Holographic Technology

Imaginaba entonces a los niños y jóvenes de los colegios hebreos de la diáspora comenzando el día caminando virtualmente por Israel, algo que permite el video de Youtube One day in Jerusalem 360 Virtual Tour. (Uno mueve el mouse o, si tiene gafas, mueva la cabeza y el cuerpo para ver arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha.) Luego, en vez de leer sobre la Paris medieval, sobre el Rabino Yehiel de Paris, sobre el apostata Nicolas Donin, sobre el Maharam Meir de Rotenburgo, y sobre la Diputación de Paris (Mishpat Pariz), los niños y jóvenes participarían por medio de avatares en los hechos, tal como lo hacen cuando juegan videojuegos. Aprenderían por medio de experiencias, y el análisis de ellas. Los videos de Youtube Holoverse, y AI and Motion Sensors Make Holographic Avatars Dance ayudan a entender el concepto basado en las inteligencias múltiples que describió el profesor Howard Gardner.

Fue por esa época que Hashavua amablemente publico una nota mía sobre la futura educación virtual. Me parece que nada cambio hasta que inicio la pandemia del Covid-19. 

La primera vez que observe un Zoom no pude creer mis ojos. Vi a un pequeño de tres años sentado frente a un monitor que mostraba un mosaico imposible en el que aparecían una señora mayor, varios adultos, dos niños con padres, y varios niños aturdidos, todos sentados en ambientes muy diversos. ¡Oyy, veis iz mihr!  Luego note que un pre-pubescente sano asistía a clases acostado por horas en un cuarto frio, y que una niña de seis pasaba seis horas escolares frente a un monitor. ¡Oyoyoyoy!!! ¡Oyvavoyyy!!!

No creo que Zoom sea la mejor plataforma para aprender virtualmente, especialmente porque mi mama, que no se pierde un solo Zoom, apenas puede caminar después de participar inmóvil en tres y más clases virtuales. Es preciso combinar Zoom con otras herramientas virtuales para incrementar el movimiento corporal.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300