Israel Julio 12 al 26, que increíble que en 14 días pudimos celebrar el 3er evento deportivo más grande del mundo, y el primero en Israel.
Este año, más de 10000 atletas compitieron por ganar una medalla Macabea en alguno de los 38 deportes inscritos en la Maccabiah, solo algunos de ellos lo lograron, por primera vez en la historia macabea, Colombia se hizo a 2 medallas: plata en golf femenino máster y oro en fútbol 55+ masculino, algo que no había ocurrido en la historia de Macabi Colombia.
Desde el año pasado Macabi Colombia empezó con el proyecto de sacar adelante la delegación para asistir a la 21 Maccabiah, la cual había sido postpuesta debido a la pandemia, para sorpresa de las directivas, la delegación sumo 123 personas; la delegación más grande que ha llevado Macabi Colombia a cualquier Maccabiah.
Después de varias solicitudes y recibir las debidas autorizaciones, se conformaron los equipos, algunos de los cuales fueron apoyados por deportistas de otras nacionalidades, lo que hicieron posible que los colombianos pudieran competir en estas justas, modelo que, para comunidades pequeñas como la nuestra, fue un éxito, y que además, fue replicado por otros países, de otra forma, no hubiéramos logrado conformar esta delegación.
Para esta ocasión la delegación se compuso de: Un equipo de futbol categoría Junior, una tenista élite categoría sub-18, equipos de fútbol en categoría open y máster, 45+ y 55+, por primera vez un equipo femenino, participando en voleibol categoría open, así mismo, un ciclista y un equipo de tenis de mesa categoría sub-16, y una jugadora máster de golf, sus respectivos entrenadores y 3 delegados.
Meses de trabajo vinieron y no han cesado, todo por cumplir el sueño macabeo y de dejar el nombre de Colombia en alto.
Han sido muchas horas de entrenamientos, reuniones, congresos técnicos, zooms con los equipos, pero al final dieron sus frutos… orgullosamente podemos decir que Colombia ganó 2 medallas y eso es un gran logro para todos…
El 14 de Julio se dio el inicio oficial a estas competencias en el Estadio Teddy Kollek de Jerusalem, la delegación colombiana impecable con sus 123 sombreros vueltiaos, distinción colombiana por excelencia, y un uniforme que fue aplaudido, hizo su entrada oficial al vuelto olímpico guiados por los abanderados, Abraham Halstuch y Flory Nessim.
Macabi Colombia en su afán de lograr mantener viva la llama macabea en Colombia y pudiendo brindar la oportunidad a todos aquellos deportistas de estrechar lazos con Israel, vio en estas competencias la oportunidad de vivir la experiencia de una Maccabiah en todo su esplendor.
Sabiendo que llevábamos 2 años sin poder hacer actividades por los temas de pandemia y contra todo pronostico se armo este proyecto en el que tanto directivos voluntarios como profesionales dejaron todo para centrarse en lograr llevar a chicos y adultos a Israel (muchos por primera vez) y sobre todo a vivir 14 días intensos de una Maccabiah.
Sin duda, la mejor experiencia que muchos hayan podido tener. Ver mas de 10000 deportistas, con sus acompañantes, amigos y visitantes cantando el Hatikva y dejando todo en las canchas por dejar en alto el nombre de sus países, y sobre todo haciendo nuevos amigos, ha sido la mejor de las vivencias que hayan podido tener, integrarse con otras personas que viven los deportes y su amor por Israel de una forma especial y convivir estos 14 días, son memorias para toda la vida.
Macabi busca fomentar el desarrollo de cualidades físicas y morales en competencias amistosas de deporte aficionado, para contribuir al desarrollo del Movimiento Macabeo, crear respeto y buena voluntad nacional e internacional y edificar una comunidad mejor, por lo tanto, es a través de estas competencias que logramos reunir todo lo que buscamos para nuestras nuevas generaciones y las actuales, que son los pilares de dan ejemplo a las que están por venir, por este motivo también aprovechamos para agradecer infinitamente a todos aquellos, personas, empresas, instituciones, etc., que nos apoyaron de todas las formas para que no se quedara ningún deportista por fuera de estas competencias.
Buscamos además que todos y cada uno de los miembros de las comunidades en Colombia se unan a través de las prácticas deportivas que más les gustan, a ser parte de este movimiento internacional, por lo tanto y dentro de nuestros proyectos a futuro, estará el de volver a reunirnos a nivel nacional y revivir estos momentos que juntos pasamos en Israel hace tan solo unas pocas semanas.
¡JAZAK VE’EMATZ! ¡Fuertes y valientes!
Desde ya los invitamos a prepararnos para las próximas competencias de Macabi, esta vez, a nivel Panamericano en Buenos Aires en diciembre de 2023.
FE DE ERRATAS
Por error involuntario se omitió en una versión anterior de este artículo el nombramiento del equipo de Vóley Femenino categoría Open en el artículo publicado la semana del 15 de agosto de los corrientes, el cual participó activamente de la delegación de Macabi Colombia en la pasada 21 Maccabiah. Pedimos disculpas a todas las deportistas del equipo y a su entrenador, por este error involuntario y nuevamente queremos felicitarlos por tan alto nivel de compromiso para con el equipo y la delegación misma, dejando el nombre de Colombia en alto y dando ejemplo e incentivando a más mujeres a hacerse partícipes en esta clase de eventos tan importantes para el mundo judío y el deporte. Jazak Ve’Ematz!!!