2018-12-15 [Num. 700]

Actividad Comunitaria

Congreso del Keren Kayemet Leisrael

Por Rosita Dargoltz
2018-12-03

Congresokkl

Edición de Hashavúa.

Entre el 23 al 27 de noviembre  con la participación de 18 países latinoamericanos, y con Israel y España se realizó en Bogota el VII Congreso de líderes latinoamericanos del Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Participaron 120 personas quienes compartieron en talleres y conferencias referentes a mercadeo digital y  fundrising a cargo de Annette Esquenazi. Hubo la oportunidad de encontrarse con pastores cristianos amantes de Israel y con los directivos de CAR quienes informaron del gran proyecto que se está haciendo en la laguna de Fúquene con el KKL, conocer interesantes sitios turísticos en la capital.

La delegación de Israel invitó al gobernador de Casanare, Dr. Alirio Barrera a desayunar, donde se comentó sobre los avances en la tierra, la gran cantidad de productos que se cultivan, y el Dr. Barrera a su vez, sobre cómo su departamento está rodeado de vallas y stikers alusivos a su amor por Israel.

Se festejó Shabat en el Hotel Bogotá Plaza, dirigido por el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt, donde hubo una gran asistencia a la sinagoga. Durante la cena se compartió tanto con los comunitarios y donantes del KKL en Colombia, como con personalidades de otros cultos, y representantes de instituciones.

Se relizó un paseo turístico a la candelaria donde se hizo alusión a la Bogotá Judía de la década del 30. La delegación israelí fue invitada a la Laguna de Fúquene a donde viajaron en helicóptero con los directivos de CAR para develar una placa en conmemoración  de la hermandad de los parques Fúquene y Haula.

En la noche del domingo 24 se realizó un concierto especial con el reconocido artista israelí Rami Kleinstein en la Carpa Chamorro del Carmel Club Campestre. El evento estuvo completamente lleno.

Para iniciar, la señora Yahel Szapiro, presidenta del KKL en Colombia dio unas palabras de bienvenida en las que resaltó la presencia de representantes de 180 países en el congreso. 

El Presidente Mundial del KKL, Daniel Atar, también compartió unas palabras en las que recalcó que la mejor forma de combatir antisemitismo y BDS es conservar la unión del pueblo judío.

Antes de iniciar el concierto, Rosita Dargoltz  realizó un homenaje especial a la Sr. Cilli Reines, quien durante 50 años trabajó para el KKL en Cali hasta hace 7 años cuando Rosita tomó el puesto en Bogotá.

El Rabino Avi Amsalem dio un corto discurso en el que explicó la conexión que tenemos los judíos con la tierra de Israel. Se hizo también entrega a Rami Mikler una placa de reconocimiento en memoria de la Mora Batía, quien enseñó el amor por el Estado de Israel. Imbal Natán, representante de la Embajada de Israel en Colombia agradeció el trabajo del KKL en Israel y la diáspora.

Otro importante reconocimiento se hizo a la Morá Batia Mikler Z”L entregando a su hijo el Dr. Rami y a sus nietos, un certificado de inscripción en los libros de Oro del KKL, máximo reconocimiento por su constante promoción del KKL y el Estado de Israel.

Después de los diferentes saludos el artista Rami Kleinsten tomó el escenario con un recital que hizo a los asistentes pararse de sus sillas, cantar y bailar. Los invitamos a ver el video del concierto:


Se visitó el Colegio Colombo Hebreo donde fueron recibidos por los niños de primaria y el grupo de rikudim, visitando las instalaciones en compañía del rector Jorge Mejía, la señora Lisa Cohen presidente de la junta directiva, el Moré Roger Rosenthal, director del departamento de hebreo. Se visitó el invernadero, realizado anteriormente por el KKL y el gusano tolat de hierbas aromáticas. Se dio inicio al concurso de conocimiento sobre el KKL a los alumnos; el coro del colegio brindó una hermosa despedida con sus alegres canciones acompañados por el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt.

El congreso terminó el martes en la mañana con la promesa de vernos pronto nuevamente en Israel y en otro país latinoamericano y lo más importante de este congreso fue el sentimiento que generó de amor por Israel que a todos nos une. Ama Israel Jai

Este es el link de un video del congreso.

ND: Queremos felicitar a la Presidenta del proyecto KKL en Colombia es la señora Yahel Szapiro y la Directora en Bogotá la señora Rosita Dargoltz.

A los dirigentes del KKL quienes estuvieron trabajando arduamente todo el tiempo, al Sr. Angel Spiwak anterior presidente del KKL por su presencia en el evento, al Sr. Favio A. Mirchuk director de actividades del Carmel Club Campestre, por tan dinámica participación en rikudim y su colaboración en el Carmel Club durante la presentación del cantante, la presencia del Rabino Avi Amsalem de la comunidad Sefaradí de Bogotá y su señora Keren, al KKL por mantener el standard de Kashrut durante el evento. Destacamos la presencia de altos pastores cristianos durante la cena de Shabat y su participación en charlas igualmente a todos los conferencistas invitados.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor: Fotos: Jeannine Himelfarb / Hashavúa
Autor: Fotos: Jeannine Himelfarb / Hashavúa

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300