2019-04-25 [Num. 719]

Ad

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 110
Bio:
(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

Frankistas o la perversión de la ética judía

2017-07-26

Imagen r

 En un artículo anterior hice referencia a la secta de carpocracianos, como una de los primeros cismáticos que hace 2.000 años surgieron junto con los ebionitas. Para ellos, la purificación se lograba, irónicamente, a través de la trasgresión de la ley; 17 siglos después, ese concepto filosófico y religioso encontraría a su mejor exponente en Yakov ben Yehuda Leib Frank, o mejor conocido bajo su nombre católico, Josef Frank.

 Nacido en 1726 la actual Ucrania occidental, Josef Frank fue seguidor de los Sabateanistas y los Dönme. Se consideró a sí mismo como la reencarnación de Shabetai Zvi y del patriarca Yakov a la vez. Según varias fuentes, Frank llegó a tener hasta medio millón de seguidores (entre judíos y gentiles), especialmente en las zonas de los Cárpatos, Galicia y Bohemia. Se opuso visceralmente al Talmud y a todo el estamento rabínico (incluso fue apologista de los libelos de sangre contra el Judaísmo tradicional). En su mística, resumida en el texto  “Colección de las palabras del Señor” solo había cabida para el Zohar y la Kabalá. Introdujo conceptos cristianos como el de la trinidad, consideró al mesías como divino y sostuvo que al final de los tiempos se llegaría a una nueva religión, Das, donde se descubriría al verdadero dios que sería una mezcla de virtudes y aberraciones. Los franquistas se hicieron famosos por su desenfreno sexual, su aversión al recato, su gusto por el dolor, y a veces, incluso por su ascetismo.

Todo eso los llevó a un Jerem por parte de un tribunal rabínico en Brody. Frank reaccionó relacionándose con el obispo de Kamenedsk Podolski quien, a su vez, organizó una diputación entre franquistas y rabinos que terminó en la quema de miles de textos del Talmud. Eventualmente, ese acercamiento con el obispo llevó a Frank, al igual que pasó con Shabtai Zvi, a convertirse esta vez al Catolicismo (no sin antes ser tentado por varios pastores protestantes), y con él, el resto de sus seguidores. Cuando Rusia ocupó Ucrania y el obispo cayó en desgracia, Frank fue encarcelado durante 13 años. Sus últimos años los vivió en la actual Alemania, donde su hija Eva, considerada la encarnación de la Shejiná, dirigió el movimiento durante sus últimos años.

 Bilbiografía:Yivo Encyclopedia: Franskism

Wikipedia: Josef frank

Jacov (Josef) Frank


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300