2019-08-21 [Num. 735]


Artículos  - Comunidad Colombiana

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 110
Bio:

Presidente Santos en la sinagoga Maquen Ovadia

2016-10-05

Santos

El pasado domingo 2 de octubre a las 11 de la mañana en la elegante sinagoga Maguen Ovadia de la Comunidad Hebrea Sefaradí, la comunidad judía tuvo el honor de recibir al Sr. Presidente de la República de Colombia, Dr. Juan Manuel Santos. Organizado por el Sr. Jean Claude Bessudo, junto con la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC).

Llegó acompañado de varios carros blindados y motos, pero entró solo con sus dos hijos y se sentó en la fila de los presidentes de las comunidades judías, marcando un hecho histórico en las páginas de la vida judía en Colombia. El primer Presidente de la República que se hace presente, de cuerpo y alma, para dar un saludo a las comunidades judías con motivo de la celebración de Rosh Hashaná.

Alrededor de 200 personas le recibieron con aplausos de agradecimiento, no solamente por el honor de su presencia, sino porque el Presidente Santos ha sido amigo verdadero de nuestras comunidades desde hace mucho tiempo, desde que su padre, el famoso periodista Enrique Santos Castillo, le transmitió su admiración por el pueblo judío, dicho por el propio presidente durante su discurso. Recordamos que su padre fue Jefe de redacción y Editor de El Tiempo por más de 59 años.

El presentador fue el profesor Marcos Peckel, director Ejecutivo de la CCJC, agradeció la presencia del Sr. Presidente e invitó al presidente de la Comunidad Hebrea Sefaradí (CHS), el Sr. Eduardo Moreno; retomó Peckel el micrófono e hizo una breve presentación de qué es la Confederación.

Posteriormente se invitó al público a un minuto de silencio por la muerte de quien fuera el Primer Ministro de Israel en dos períodos (1984-1986 y 1995-1996), y cercano personal al Presidente Santos, con quien se había encontrado varias veces en vida. En ese sentido, durante el discurso del Presidente Santos mencionó que Shimon Peres quien le había inspirado por medio de sus consejos, durante las ocasiones que se encontraron tanto en Colombia como cuando Santos viajó a Israel, haciendo Peres énfasis sobre los progresos de la paz. Trajo memorias simpáticas y conmovedoras de Shimon Peres cuando estuvo por Colombia. Comentó también que el pasado 18 de septiembre, la Distinción que recibió por parte del ex presidente Bill Clinton iba a serle entregada por parte de Shimon Peres, quien lastimosamente ya se encontraba en mal estado de salud.

Acto seguido, de le dio la palabra al sr. George Levy presidente de la Asociación Israelita Montefiore, en un brillante discurso. Después de los discursos, se invitó a los rabinos de las comunidades, Rabino Avi Amsalem de la Comunidad Hebrea Sefardí, anfitriona de la sinagoga, Gran Rabino Alfredo Goldschmidt del Centro Israelita de Bogotá, Rabino Guido Cohen de la Asociación Israelita Montefiore y el Rabino Yehoshúa Rosenfeld de la casa Chabad de Lubavitch. Ellos utilizaron diversas oraciones de Rosh Hashaná, por medio de las cuales bendijeron al Presidente Santos y su obra presidencial. Comentaron que la plegaria por Colombia que estaban realizando se hacía cada Shabat en la sinagoga y especialmente en Rosh Hashaná.

La última presentación fue el saludo del Presidente Santos, el cual estuvo lleno de cariño hacia nuestras comunidades y hacia Israel, habló de paz y enfocó su discurso principalmente hacia Shimon Peres Z”L. Mencionó que a partir de este nuevo año de 5777, entramos en una nueva era para Colombia, lo cual no le parece que fuese una coincidencia y agregó “por tal motivo me honra estar aquí hoy con ustedes, quienes saben lo que es sufrir por la guerra y luchar por la paz, nos une la búsqueda de la paz, el perdón y la reconciliación, no es un camino fácil, pero sí es un camino necesario”. Remarcó no solo la amistad sino el intercambio cultural y comercial con Israel, lo cual ya había sido mencionado por uno de los presidentes de comunidades que expusieron.

Entre los discursos del profesor Peckel, los presidentes de comunidades y rabinos se explicó el significado de Rosh Hashaná y el Shofar, lo cual nos renueva el compromiso entre los hombres y con Dios. Se habló sobre los horrores que la guerra ha producido en Colombia y se deseó que este sea un nuevo principio para dejar atrás éstos episodios. Se recordó sobre la vista de Santos a Israel y los logros de bien común entre los dos países, entre ellos el tratado de comercio entre Israel y Colombia, la amistad entre Shimon Peres y el presidente Santos, y el aporte de Santos con la ley anti-discriminación, dentro de la cual se incluye la ley contra el antisemitismo, durante su período presidencial. Mencionó los dos premios más importantes que otorga Israel siendo entregados al presidente Santos, uno por el Congreso Judío Latinoamericano y el otro por parte del American Jewish Comitee. Uno de los presidentes de comunidades habló sobre la coincidencia del día del plebiscito con el nuevo año de 5777. Se recordó que hace 4 años, en esta misma sede, se le hizo entrega al presidente Santos del importante Premio Shalom que otorga el Congreso Judío Latinoamericano a personajes que se destacan en la construcción de la paz y concordia entre los pueblos.

Se Finalizó deseándole a él a su familia y a toda Colombia un Shaná tová umetucá, un feliz y dulce año, a nombre de la comunidad judía de Colombia, que llega con nuevos desafío y oportunidades. En ese momento se le hizo entrega de una placa con el grabado de Jerusalem y un deseo de Paz “Osé Shalom”.

Al salir el Presidente Santos de la sala, mientras el rabino Alfredo con su acordeón cantaba canciones hebreas de paz, la gente se abalanzaba a saludarlo, varias personas se tomaron “selfies” con el presidente. Especialmente varios niños se le acercaron a saludarlo y Santos les saludó de manera muy especial.

En este acto de unos 45 minutos, se renovó la amistad entre el gobierno de Colombia y las comunidades judías, quedando remarcada también la amistad con Israel.

Felicitamos vehementemente, éste eficiente trabajo realizado por el Sr, Jean Claude Bessudo y la CCJC, quienes en un increíble esfuerzo, lograron reunir ese domingo con un poquito más dos días de antelación, alrededor de 200 personas, que rodearon con su afecto al Presidente Santos con motivo de Rosh Hashaná y permitió al Presidente Santos acercarse y saludar personalmente a nuestra comunidad en un elegante espacio como lo fue la Sinagoga Maguen Ovadia de la CHS. Kol Hakavod.

Así mismo agradecemos al Sr. Presidente de la República de Colombia y a sus distinguidos hijos, el habernos honrado con su presencia en ésta fecha tan importan te para el pueblo judío y para Israel. También Kol Hakavod.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300