2018-06-21 [Num. 675]


Artículos  - Comunidad Colombiana

Trece años de Hashavúa

Por Vivianne Tesone
2018-05-22

Hashavuaaniversario

Hashavúa cumple 13 años. De esos 13, yo llevo trabajando con la revista 11. En este tiempo Hashavúa ha evolucionado, creciendo de una pequeña revista comunitaria a una página web y revista consultada internacionalmente. 

Para conmemorar el “Bar mitzvah” de la revista, les comparto algunos datos curiosos de Hashavúa:

  • En nuestros 13 años, hemos publicado más de casi 2000 artículos.
  • Contamos con la colaboración de más de 200 autores quienes nos envían artículos no solo desde Colombia sino desde otras partes del mundo.
  • Además de los autores, hemos tenido magníficos colabores que nos han ayudado escribiendo informes, enviando fotos, haciendo traducciones, encontrando errores, enviando recomendados, cubriendo eventos y mucho más.
  • Nuestra página web cumplirá un año de lanzada en Rosh Hashanah. Ya llevamos más de 17.000 visitas. Si no la conoces, ¡visítanos en www.hashavuabogota.com!
  • En sus primeros años Hashavúa se enviaba manualmente y el proceso de envío demoraba casi dos horas (lo hacía Raquelita con una lista manual porque había límite de cuántos correos se podían enviar a la vez). 
  • El banco de imágenes de Hashavúa tiene más de 700 fotos, sin contar las fotos tomadas para las diferentes actividades comunitarias en los últimos 13 años. 
  • Desde la parte técnica nos han colaborado más de una docena de personas, muchos de ellos no comunitarios, quienes han aprendido de judaísmo e Israel de la mano de Hashavúa. 
  • Además de las secciones que pueden ver actualmente tuvimos otras secciones que ya cerraron su ciclo: comentarios de las haftarot, traducciones de artículos de Mark Angel, reportes de Israel de Moshé Govrin, encuestas de opinión y más. 
  • En el formato anterior tocaba codificar la revista en HTML cada semana, lo que equivalía a montar una página web nueva para cada edición.
  • Cada revista incluye al menos 7 secciones, 2 videos propios y 4 recomendados. 
  • Hemos subido más de 600 videos a youtube. Visite nuestro canal.
  • Nuestros artículos se han publicado en diarios internacionales en México, Argentina, Israel y otros. 

En la primera edición de la revista, el Rabino Alfredo Goldschmidt escribió esta nota inaugural:

“Gracias a una iniciativa de un ex dirigente de Kineret nos embarcamos en éste nuevo proyecto del periódico virtual HASHAVÚA . El objetivo es comunicar y transmitir los conceptos básicos de la porción de la semana de la Toráh con su interpretación actual; describir los últimos eventos en nuestra vida comunitaria y anunciar las futuras actividades.

En la medida que cada uno de los lectores nos vayan reaccionando la información impartida, podremos encausar mejor éste proyecto.

Es por eso que es sumamente importante que nos comenten en qué aspecto podemos mejorar ésta idea.

Esperamos lograr el objetivo de lehagdil Torah.”

Nuestro objetivo se mantiene y como siempre estamos atentos a sus comentarios para seguir creciendo y mejorando. ¡Gracias por acompañarnos en nuestros primeros 13 años!



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Sarah Schmalbach
Gracias Revista Hashavua Mazel Tov_ en sus 13 años de labores. Excelente información, artículos, videos , la Parasha de la Semana, eventos a realizar. Un gran saludo a todo el equipo especialmente al R...
Leer más 2018-05-24

Felipe Cusnir
Mazal tov!! de los trece años que tiene Hashavua, ya son cinco que me acompaña en Israel. Espero los jueves el email para enterarme de los diferentes eventos que organiza la comunidad de Bogotá, más l...
Leer más 2018-05-24

Reyna Tesone
Mazal tov por estos 13 primeros años de Hashavúa, trayendo a nuestros hogares cada semana toda la información de forma amena y objetiva. Col hakavod por tan ardua labor !...
Leer más 2018-05-24