En el 2006, se publicó en Hashavúa un artículo sobre ángeles en el judaísmo, hay un ángel de los mencionados en el artículo, muy polémico, ya que no aparece mencionado ni en la Torah ni en el Tanaj, solo los rabinos cabalistas tratan de explicar la existencia o presencia de este ángel, se trata de Metatrón.
Sobre Metatrón escribió el Dr. Caleño Max Stroh Kaufman, profundizando en su investigación sobre ángeles y describe a Metatrón en el judaísmo, explica que sabios cabalistas ubican a Metatrón como el personaje de Enoch.
Enoch es mencionado en la Torah, -Génesis 5:22 al 24-. Y es el único personaje del gran listado mencionado que no muere al final, sino que se fue a los 365 años porque Dios se lo llevó y esto porque anduvo durante su vida con Dios.
En base a este versículo se han publicado textos y textos, hasta hay un libro “El libro de Enoc (Henoc)”, libro que aparece dentro del Tanaj de judíos etíopes, también en textos cristianos, que habla sobre el origen de los antiguos gigantes y de algunos ángeles.
A Metatrón se lo ha conocido dentro del ambiente cabalístico como el ángel de la vida, líder de los Jayot Hakodesh -Seres celestiales, criaturas vivientes Sagradas-.
En el Talmud -Hagigá 15 a – dice que Dios permitió que Metatrón se sentara junto a Él para escribir los méritos de Israel. La sabiduría del Zohar explica que Metatón fue el ángel que acompañó al pueblo de Israel durante su paso por el desierto. También que fue quien sostuvo la mano de Abraham para impedir que sacrificara a Isaac.
Explica Stroh, que Metatrón está ligado al inefable Nombre Divino compuesto de 26 letras que nadie conoce actualmente, llamado el “Tetragramaton”, que hoy está simplificado por dos letras hebreas: Yud.
Con respecto al Nombre Inefable, existe una leyenda de la comunidad judía de Praga, llamada “El Golem”, un hombre de barro creado por Rabi Low, quien había colocado el nombre Divino en la boca del hombre de barro y había cobrado vida para salvar a los judíos de manos del emperador Rodolfo II.
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