Escuchar el himno de Colombia, casi simultáneamente con el Hatikva, es una sensación que le hace poner la piel de gallina a cualquier colombiano que viva en Israel.
Muy emotivo y agradable el acto de celebración de los 213 años de independencia de Colombia, que festejó la Embajada de Colombia en Israel, el 16 de julio, en el centro de convenciones, Zappa Herzliya, con la asistencia de embajadores y autoridades locales, representantes de la confederación de la Cámara de Comercio y varios representantes de entidades públicas y privadas.
La embajadora anfitriona, Margarita Manjarréz, pronunció un discurso, puntualizando, tanto los avances, como los tropiezos que se encuentran en el camino en la construcción de una nación. Se refirió a la búsqueda de paz, como un objetivo de nuestro país, y resaltó la importancia de trabajar en colaboración con Israel, que ha sido ejemplo de desarrollo tecnológico para la agricultura y energías limpias. Comentó que Colombia e Israel han refirmado su compromiso de cooperación de ambas naciones en el campo cinematográfico, educativo, científico y en áreas tan importantes como la cultura y el deporte, así como programas orientados a la juventud. Estaba presente todo el equipo de la embajada con sus agregados militares, así como agregados militares de otros países.
Este año decidieron cambiar el formato protocolario, por un formato más cultural, con la participación del tenor colombiano, Alejandro Escobar, quien interpretó con su hermosa voz, varias canciones representativas de nuestra cultura musical colombiana. Sus interpretaciones fueron, Pueblito Viejo, La Ruana, Brisas del Pamplonita, Soy colombiano, La Piragua, La Gota Fría y La Pollera Colorá. Los 300 colombianos que asistieron a la invitación de la embajada acompañaron al tenor con las palmas y un poco de baile, en medio de mucha emoción.
Hubo una muestra fotográfica de la artista colombiana Juanita Escobar con la temática de los Llanos Orientales.
Entre los asistentes comunitarios de Colombia, estuvieron, Jeaneth Goretsky y su hija Nicole, David Rosenthal, Juliana kenigsberger, Bella Clara Ventura, Natalie Vainstein, las hermanas Gutt, Karen Gritz, Debbie Rezonzew, Evelyn Cohen, Reuven y Marlene Himelfarb.
Degustamos unas deliciosas empanadas y arepas con carne desmechada, dándole un toque típico al evento.
El cantante colombiano, Gustavo Quiñonez, originario de Tumaco y quien vive en Israel desde hace 14 años, alegró más aún la noche tocando varios ritmos colombianos bailables con su conjunto musical y acompañaron su ritmo, dos excelentes bailarinas. Al final habló unas palabras en hebreo e interpretó una canción también en hebreo. La hora de terminación de la fiesta estaba programada para las 9:50, pero con el púbico tan animado, se extendió por un rato más.