2024-07-24 [Num. 992]


Versión Imprimible

Artículos  - Actualidad y Medio Oriente

Victor Zajdenberg

Img053
Por Victor Zajdenberg
Email: viczaj2@yahoo.com.ar
Página Web:
Artículos del autor: 201
Bio:

- Columnista Hashavúa -

Entrevista no autorizada con el presidente Putin

2024-02-21

Putin

Días atrás Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, fue entrevistado por el periodista Tucker Carlson en el Kremlin y como hubo preguntas soslayadas e igualmente respondidas se tratará de idear un reportaje con interrogantes más incisivos.

Pregunta: ¿Que puede decir Ud. sobre la muerte súbita del opositor Alexei Navalny?

VP: Solo puedo responder por el informe médico y el dictamen judicial. Ha muerto por un infarto instantáneo. Pasemos a los temas centrales de esta entrevista.

P: ¿Ha manifestado Ud. que Ucrania es un Estado artificial? ¿Por qué dijo tal cosa?

VP: Ucrania era una República que integraba la URSS y con anterioridad, desde 1147, el Imperio Ruso, pero, como Stalin quería y necesitaba más votos en la recién constituida Naciones Unidas (ONU) logró introducirla como Republica participante el 24/10/1945.

P: Pero cuando se desintegró la Unión Soviética, Ucrania, ¿no se independizó el 24/08/1991?

VP: Ucrania comenzó a discriminar a la población rusa impidiéndole estudiar y hablar en nuestro idioma; tomó actitudes anti rusas; pretendía anular la concesión del histórico Puerto ruso de Sebastopol; anhelaba ser parte de la Alianza Atlántica (OTAN) y provocó el levantamiento del Euromaidán mediante el cual derrocaron al Gobierno democrático de Viktor Yanukovich, con la colaboración de países europeos y en especial de Barack Obama, presidente de USA en aquel entonces.

P: Todas sus respuestas son historia pasada y sería muy larga continuarla. Vayamos al grano. ¿Qué sucederá con la guerra en Ucrania? Este mes se cumplen 2 años desde lo que Ud. ha denominado “Operación especial militar”. ¿Qué piensa habrá de suceder en el corto y mediano plazo?

VP: La actual situación en los diversos frentes de batalla indican que Rusia se encuentra a la ofensiva mientras Ucrania está a la defensiva. Han destituido al General Valery Zaluzhny quien fue reemplazado por el Coronel Oleksandr Sirskyi. Esto significa que la gran ofensiva estratégica de hacernos retroceder ha fracasado y en lugar de buscar negociaciones prefieren seguir perdiendo a sus jóvenes soldados y gastando el armamento y cientos de miles de millones de dólares, provistos por USA y Europa que lo sufren también los propios habitantes de los 31 países que integran la OTAN.

P: ¿Y Ud. aceptaría un “Cese del fuego” y el comienzo de conversaciones para detener esta guerra?

VP: Claro, si se dan las condiciones apropiadas, aunque no creo que las acepten pues han aprobado otros 50 mil millones de euros y Estado Unidos está por otorgar otro tanto para proseguir el enfrentamiento.

P: De todos modos, ¿Cuáles serían dichas condiciones?

VP: Por supuesto que rechazo las pretensiones imposibles e improbables de la parte ucraniana que desea nuestra derrota, cuestión que nunca habrá de suceder pues estamos con la capacidad militar, humana, económica y social para proseguir esta “Operación” por el tiempo que sea necesario.

P: ¿Cuáles serían las posiciones maximalistas y minimalistas para llegar a algún acuerdo?

VP: Comencemos a enumerarlos:

1. Ucrania y Georgia no deben ingresar en la OTAN pues sus misiles y ojivas nucleares estarían a solo 4 minutos de Moscú . Es lo que estoy reclamando a Occidente desde el año 2000 en el que asumí la Presidencia de la Federación Rusa.

2. Con Ucrania en la OTAN ocuparían nuestra mayor Base Naval de Sebastopol, en la Península de Crimea, lo que impediría a nuestra Flota el dominio del Mar Negro para la navegación a través de los Dardanelos hacia el Mar cálido del Mediterráneo donde están nuestras Bases en Latakia y Tartus.

3. El expansionismo estadounidense con sus aliados de la OTAN han logrado encerrar a Rusia por el norte y el oeste (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría , Rumania , etc.) y no podrán avanzar más. Deben comprender que el dominio Unipolar de USA entre 1991 y el 2000 ha finalizado para convertirse en Multipolar. El mismo Henry Kissinger, recién fallecido, lo ha advertdo en varias oportunidades.

4. Por lo tanto, para negociar un cese de hostilidades, Ucrania debería aceptar que el Donbass y el territorio sureño que lo une con Crimea debe quedar bajo nuestra jurisdicción definitiva.

5. Simultáneamente habría que levantar todas las sanciones incluyendo la devolución de los 300 mil millones de dólares del Estado ruso y otro tanto de los ciudadanos privados y poner en marcha los oleoductos dañados.

P: Pero Ud. exige demasiado. ¿Y si no se lo conceden?

VP: Seguirá la Operación Especial y Ucrania será la más perjudicada.

Cada uno de los lectores podrá sacar sus propias conclusiones e interpretaciones de esta entrevista no autorizada.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Ida Gutsztat
Creo que ya esa guerra se ha converitod en algo "cotidiano", no se ven suficientes noticias acerca de la misma, Rusia/Putin sigue teniendo "el sartén tomado por el mango", Ucrania no se da por vencido,...
Leer más 2024-02-22