2021-02-26 [Num. 815]


Versión Imprimible

Artículos  - Actualidad y Medio Oriente

Moshe Govrin

Pen
Por Moshe Govrin
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 28
Bio:

2016-08-17

World vision

Alfe Menashé, 8 de agosto de 2016

Hay una organización cristiana que se llama World Vision (Vision Mundial). Según se definen en su página web http://www.wvi.org/

“es una organización cristiana humanitaria de desarrollo, dedicada a trabajar con la niñez, juventud, sus familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia. Nos dedicamos a trabajar con la gente más vulnerable del mundo, independientemente de su religión, raza, grupo étnico o género. Fue fundada en 1950 por Bob Pierce, para responder a las necesidades de miles de niñas y niños huérfanos a causa de la guerra en Corea. Actualmente, la organización está conformada por una confederación mundial de 100 países en los cinco continentes.

Misión

Seguir a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, trabajando con la transformación humana de pobres y oprimidos para promover, buscar la justicia y testificar según la buena nueva del Reino de Dios.

Visión

Nuestra visión para cada niño, la vida en toda su plenitud. Nuestra oración para cada corazón, la voluntad para hacer esto posible.

En El Salvador, World Vision cumple 40 años al servicio de la población. Actualmente atendiendo a más de 50 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 37 municipios de 7 departamentos a través de 21 oficinas de campo; llevando esperanza de vida, construyendo ciudadanía, facilitando espacios de desarrollo y participación para la población salvadoreña. 

Valores

"Somos cristianos.
Estamos comprometidos con los pobres.
Valoramos a las personas.
Somos mayordomos.
Somos socios.
Somos sensibles”.

Hasta acá una organización digna de admiración. Sin embargo…

El último jueves Israel imputó a su director en Gaza, Mohammad El Halabi, por financiar a Hamas. Se le acusa de desviar desde el año 2010 unos 50 millones de dólares al brazo armado de Hamas y también por su participación en una red de espionaje, durante varios años. Esto para sus objetivos militares, entre ellos la construcción de túneles, compra de armas en Sinaí y el sustento de sus terroristas.

Así lo comento una fuente de seguridad Israeli en una reunión de prensa llevada a cabo en la ciudad de Ashkelon.

El Halabi fue arrestado en el paso fronterizo de Erez el 15 de junio cuando cruzaba a Israel. Según la fuente, los Batallones de Azedín al Kassam (brazo armado de Hamas) le reclutaron en 2004 para que "se infiltre en una organización internacional" y lleve a cabo actividades de financiación y seguimiento. "Le dijeron claramente que no lo querían como terrorista en el terreno sino para infiltrarse en una ONG y llegar a los altos puestos para apoderarse de ella desde adentro", también afirmó la fuente.

Halabi, de 38 años, natural de Gaza e ingeniero, comenzó a trabajar en World Vision en 2005 y en 2010 se convirtió en el jefe de finanzas de la zona y director. Su procesamiento se produjo este jueves tras meses de seguimiento por los servicios secretos israelíes y del interrogatorio tras su detención en el que reveló los mecanismos para desviar las donaciones a objetivos militares de Hamas y la cesión de un 60 por ciento del presupuesto para Gaza a la milicia islamista. Los dineros sobre todo procedentes de países occidentales

¿Cómo operaba?

Inflado de facturas, pagos a milicianos y entrega de ayudas a sus familiares eran algunas de las estrategias para que el dinero donado a World Vision, acabara en manos del aparato militar de Hamas. Agregó la fuente: "Es un caso muy grave que debe alarmar acerca de cómo Hamas aprovecha el sistema de ayuda internacional para sus propios fines terroristas".

El teniente general Yoav Poly Mordejai, Coordinador del Gobierno para las Actividades en los Territorios, envió un mensaje grabado a la población de Gaza en el que decía: "Hamas os está enterrando a vosotros y vuestras esperanzas de vivir una vida normal".

Con un presupuesto mundial de 2.600 millones de dólares anuales, World Vision trabaja en cerca de un centenar de países y emplea a 46.000 personas. En Israel y los territorios palestinos funciona desde 1975, con particular incidencia en Gaza, donde centra buena parte de sus ayudas a niños en necesidad.

Para disipar cualquier sospecha de seguimiento a ONG’s se insistió que el rastreo se hizo sobre Hamas como centro de investigaciones. El presidente de World Vision internacional, Kevin Jenkins, viajó a Israel y se le informó de las sospechas y el procesamiento.

La ONG aseguró que “revisará” las pruebas que Israel ha presentado contra su director en Gaza. “Revisaremos con cuidado todas las pruebas que se nos han presentado y tomaremos las medidas apropiadas en base a esas pruebas”, dijo la organización en un comunicado difundido por sus sucursales en Judea y Samaria y Gaza, en el que sostiene que por el momento no tiene indicios para creer que sean ciertas. “En base a la información que tenemos disponible, no tenemos motivos para creer que las sospechas son ciertas (...) Seguimos exhortando a un proceso legal justo”, afirmó la organización.

Sobre las acusaciones israelíes contra su director en la zona, la ONG afirma tener “detallados mecanismos de control para garantizar que los fondos que le son confiados se gasten de acuerdo a los requisitos legales y de forma que no alienten el conflicto sino todo lo contrario, contribuyan a la paz”.

Sin embargo Australia anuncia que suspenderá la financiación de la organización benéfica World Visión. “Cualquier desviación de la generosa ayuda de la comunidad australiana e internacional para fines militares o terroristas de Hamas es deplorable”, señaló el gobierno australiano en un comunicado. Australia ha donado aproximadamente 3.8 millones de dólares a World Vision en Gaza durante los últimos tres años, de acuerdo con la red australiana ABC. El año pasado, el director Mohammad Halabi hizo un recorrido con el embajador Dave Sharma por los campos de fresas sembrados con el apoyo de su gobierno.

Esta organización durante los últimos años contribuyó de forma masiva al esfuerzo anti –Israeli.

Una y otra vez presentaron a Israel como responsable del sufrimiento de los niños de Gaza. Los hechos nunca confundieron a los voceros de esta ONG. Ellos sabían, por supuesto, que Hamas utiliza a la población civil y sobre todo a los niños como escudos humanos, lanza cohetes desde zonas pobladas y guarda armas en las escuelas. Sin embargo ni una palabra de repudio al Hamas…

Anualmente acusa a Israel de no entregar salvoconductos a los cristianos y así poder llegar a Jerusalem. Mentira absoluta ya que solo en 2012 se emitieron más de 20,000. ¡Muchos más de los que se solicitaron! Pero el daño a los ojos de los cristianos se hizo. Pocos son aquellos que se toman la molestia de verificar estos datos.

Esta “recatada” organización también realiza desde 2010 y cada dos años una actividad que se denomina “Jesús en el puesto de control militar”-  Se lleva cabo durante la Pascua en Belén. En estas conferencias muchos oradores hacen uso de la retórica antisemita. Acusan a los judíos del “sufrimiento” de Jesús en el control militar. Con ello pretende ocasionar a la iglesia que adopte la narrativa palestina, y socavar así la legitimidad de Israel.

Esto ya que creen en la Teoría del Reemplazo, también llamada teología de la suplantación y que implica una interpretación parcial del Nuevo Testamento cuyo argumento es que la actual relación de Dios con los cristianos reemplaza la relación que anteriormente tenía con los judíos.

De modo que cuando los amigos cristianos de Israel, que los hay y muchos donan su dólar o dos para una “justa” causa deben ser conscientes donde puede llegar ese dinero.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300