2020-05-25 [Num. 775]


Versión Imprimible

Artículos  - Actualidad y Medio Oriente

Moshe Govrin

Pen
Por Moshe Govrin
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 28
Bio:

El Medio Oriente y las cifras

2016-02-25

Medio oriente

Alfei Menashé, 22 de febrero de 2016

De pronto los muertos reportados en la guerra de Siria (¿será civil o regional o intra-religiosa o todas?) son “apenas” 470,000. Es decir que el número de muertos duplica la cifra habitualmente manejada por medios y organizaciones humanitarias. Un informe del Centro Sirio para la Investigación Política [i] reveló que, según sus cálculos, 470.000 personas habrían perdido la vida desde que empezó la guerra en marzo de 2011, frente a las 250.000 que se estimaba hasta ahora habían muerto en la contienda.

Sin embargo, el cuarto de millón de cadáveres, una cifra ampliamente difundida por la prensa, hace referencia a los muertos contabilizados por las Naciones Unidas hasta hace 18 meses. Esta cifra supondría que un 11,5% de la población de Siria ha muerto como consecuencia del conflicto armado, mientras que el número de heridos alcanzaría los 1,9 millones de personas. “Utilizamos métodos de investigación muy rigurosos y estamos seguros de estas cifras”, ha indicado el autor del informe, Rabie Nasser, al diario británico 'The Guardian'.

De las 470.000 muertes, unas 400.000 fueron consecuencia directa de la violencia mientras que las alrededor de 70.000 restantes se debieron a falta de asistencia sanitaria apropiada, así como acceso a alimentos, agua y alojamiento. “Las muertes indirectas aumentarán en el futuro, aunque muchas ONG´s y la ONU las ignoran”, apuntó Nasser. “Creemos que la documentación de las Naciones Unidas y la estimación informal subestimaron el número de víctimas debido a la falta de información durante la crisis”, agregó.

Según el informe, la esperanza de vida ha pasado de los 70 años en 2010 a los 55,4 de 2015. Las pérdidas económicas computarían un total de 225.000 millones de euros hasta final de 2015. Esto es: un 468% del PIB de Siria en 2010. El estudio, titulado “Enfrentándose a la fragmentación”, fue realizado sobre el terreno y hace referencia a la realidad siria en 2015.

¿Y el mundo que dice o hace? En 2014 Israel como resultado de ataques de misiles sobre la población israelí civil desde la Franja de Gaza y luego de numerosas exigencias de cese al fuego por parte de Israel  comenzó la Operación Margen Protector. El número de muertos causados en la Franja de Gaza durante esa Operación y declarados por el Ministerio de Salud del Hamas – 2,143.

Según esa fuente la mayoría: civiles. Según nuestras fuentes la inmensa mayoría: terroristas.¿Y cuál fue la reacción del mundo civilizado ante esta cifra? Condena. Repudio. Falta de proporción en las respuestas israelíes. Y con respecto a Siria, ¿qué? ¿Hay condena efectiva al régimen de Assad? ¿Hay boicot a los productos sirios? Así sea solo simbólico. La respuesta es como siempre no.

Una vez más la vara con la cual se juzga a Israel es diferente. No hay en el mundo un movimiento como el DBS para actuar contra Assad. Pero parecería ser que algo está cambiando con respecto al DBS. Hace un par de días el DAB Bank Múnich, una filial del banco francés BNP Paribas, decidió cerrar la cuenta del DBS. En septiembre del año pasado hizo lo mismo el Commerzbank.

El gobierno del Reino Unido difundió directrices a las autoridades públicas del Reino Unido contra cualquier iniciativa de boicot contra Israel, los israelíes y sus productos. El primer ministro Binyamin Netanyahu recibió la semana pasada en su despacho en Jerusalem la visita oficial del ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Matthew Hancock, y el viceministro de Exteriores, Tobias Ellwood oportunidad en la cual agradeció esa medida.

Por su parte, Matthew Hancock explicó las directrices que adoptó y difundió su gobierno y destacó que "la discriminación contra un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluido Israel, está mal, es ilegal y debe ser detenida". Hancock aseguró que su visita, junto a una delegación de empresarios británicos, abre nuevas posibilidades de aumentar la cooperación mutua y el trabajo conjunto y la posibilidad de explorar “vibrantes, innovadores y emocionantes” oportunidades. 

 Por supuesto que la reacción Palestina fue de condena y acusaron al gobierno británico de “fomentar la ocupación” ” y solicitan que se anule la directriz que favorece a Israel y “se corrija la injusticia histórica que Gran Bretaña le ha infringido al pueblo palestino, tomando una postura moral y jurídica respecto de los crímenes de guerra cometidos por Israel”.

Los representantes palestinos aseguraron que "la decisión del gobierno británico de no luchar contra los productos de los asentamientos judíos va en contra de la solución de dos estados y de todos los que creen que hay una necesidad de castigar a Israel por sus crímenes de guerra y delitos contra el derecho internacional".

En Canadá a pesar del cambio de gobierno que generó temores de cambio radical en el fuerte apoyo a Israel, el Parlamento canadiense presentó una moción para rechazar las campañas del movimiento BDS contra Israel.

El partido Liberal, mayoría en la Cámara de Diputados, afirmó que su facción apoyará la moción presentada este jueves por la oposición en la que llama al gobierno canadiense a condenar cualquier intento de boicot contra Israel, para preservar las relaciones de amistad y diplomáticas entre ambos Estados.

La moción fue presentada por dos legisladores conservadores del Parlamento. Hasta el momento, solo el Partido Nueva Democracia y el Partido Verde indicaron que se opondrán a la moción. “Esto no es un asunto de partidos", expresó Tony Clement, crítico de Relaciones Exteriores del partido Conservador. Clement tildó al BDS como una forma de discriminación, "al igual que el resto de los boicots que apuntaron contra los judíos a través de la historia". Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Stéphane Dion, afirmó que "el mundo no gana nada boicoteando a Israel, sino que, al contrario, se privan del talento de su inventiva. "Debemos luchar contra todas las formas de antisemitismo", agregó.

A través de esta moción, la Cámara de Diputados rechaza la demonización y deslegitimación que el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) manifiesta contra Israel, debido a la histórica amistad y relaciones diplomáticas y económicas entre Canadá e Israel. La Cámara hace un llamamiento al gobierno a condenar todo intento de organizaciones canadienses, grupos o individuos que promuevan el movimiento BDS, tanto dentro del país como en el extranjero".

El proyecto de ley tiene lugar dentro de una serie de iniciativas que condenan y prohíben los intentos de boicot contra Israel en Estados Unidos y Europa. El estado de Nueva York el mes pasado se convirtió en el sexto estado de la Unión en aprobar leyes contra el boicot contra el BDS. El Senado del Estado de Nueva York aprobó una ley que prohíbe al estado hacer negocios con empresas que buscan dañar a Israel y otros aliados de Estados Unidos a través de boicots y agendas económicas discriminatorias. Se expande la ley estatal existente para evitar que Nueva York entre en un contrato estatal o de inversión con los que buscan hacer daño económicamente a los aliados estadounidenses.

El líder de la mayoría del Senado del Estado, John J. Flanagan dijo tras la aprobación, “los contribuyentes de Nueva York tienen que ser protegidos de ser partidarios inconscientes de los que están tratando de socavar nuestro mayor aliado, Israel y otros aliados críticos. Estamos demostrando que Nueva York seguirá apoyando con nuestros socios internacionales y protegerá nuestros intereses compartidos”.

El Senador Martins dijo: “Nuestros impuestos no deben ser utilizados para ayudar a los que quieren hacer daño a nuestros amigos. Israel y nuestros otros aliados están lado a lado con nosotros para proteger a los neoyorquinos y a todos los estadounidenses. Se lo debemos a ellos para asegurar que nuestros propios recursos no sean utilizados en los esfuerzos para atacarlos. Esto envía un fuerte mensaje de que el Estado de Nueva York apoya a los que continuamente nos han apoyado”.

El Senador Felder dijo: “Los que defienden participar en el boicot contra Israel, y que promueven la ideología antisemita, no tienen lugar como contratistas del Estado. Se trata de una legislación muy significativa que protege a los aliados de nuestra nación y se levanta contra la intolerancia y la injusticia”.

La ley actual del estado de Nueva York prohíbe al Estado de participar directamente en un boicot internacional contra naciones aliadas de Estados Unidos. La Ciudad de Nueva York tiene una prohibición similar como parte de su código administrativo. Sin embargo, el Estado podrían hasta esta ley apoyar indirectamente a un boicot de los aliados estadounidenses, proporcionando fondos estatales a las empresas o individuos que participan en el boicot como el movimiento BDS.

En diciembre pasado, la Florida se convirtió en el quinto estado norteamericano en aprobar una resolución de condena al BDS, siguiendo el ejemplo de Tennessee, cuya legislatura estatal fue la primera en aprobar una resolución similar en contra del movimiento de boicot contra Israel. En mayo pasado, la Asamblea General de Indiana también aprobó la legislatura estatal para aprobar un proyecto de ley que se opone formalmente al BDS. El Movimiento del Senado se produjo después de que la Cámara de Representantes de Indiana por unanimidad, por el voto de 93-0, pasó al BDS contra la Resolución de la Cámara 59 el 22 de abril.

El próximo verano un importante de artistas de renombre internacional visitarán Israel sin oír ni los pedidos ni las amenazas de los grupos de DBS o sus aliados. Entre ellos vendrán: Sir Elton John, Beyonce, Jennifer López, Taylor Swift, Kylie Minogue, Arcade Fire, Yumi Zouma, Roger Waters & David Gilmour, Foals, Madonna,  Wolf Alice, y otros. Cada uno de ellos en Israel es una victoria en contra de la deslegitimizacion.

La semana pasada se reunieron tal y como lo hacen anualmente los gabinetes alemán e israelí. En esta ocasión, la sexta, en Berlin (rotan anualmente). En una rueda de prensa común con Netanyahu, en Berlin, La canciller Angela Merkel dijo "Ahora no es el momento para dar un paso importante adelante [hacia la solución de dos estados]". Con ello pareció indicar que está reduciendo la presión sobre Israel para que impulse un proceso diplomático con los palestinos.

Sin embargo, Merkel destacó que si bien no se puede lograr avances sustantivos en este momento, "es posible hacer mejoras en campos específicos", y prometió la ayuda de Alemania, para ello, especialmente en el área económica. Al respecto el Ministerio de Hacienda israelí está elaborando un plan para mejorar el intercambio económico con los palestinos. Se cree que en los próximos días se aprobará en el gobierno. Según trascendió tiene varias propuestas revolucionarias. Y siguen nuestros desarrollos en todos los órdenes.

Entre otros muchos los últimos días  nos enteramos que un equipo del Technion descubrió que la supresión genética podría curar enfermedades. De ello les contaré la próxima semana.


[i] Es una entidad de reflexión  independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, que lleva a cabo investigaciones orientadas a lograr políticas públicas para reducir la brecha entre la investigación y la política de decisiones. Tiene como objetivo desarrollar un diálogo participativo de políticas basado en pruebas para lograr alternativas de políticas que promuevan el desarrollo sostenible, inclusivo y centrado en el hombre.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300