“Israel está ahora en la mejor posición militar de toda su historia. No es exactamente lo que esperaban Irán y sus proxies hace 14 meses”. Sami Rozenbaum
Efectivamente el Estado Judío ha recuperado, después del fatídico 7/10/2023, su poder de disuasión militar sin necesidad de utilizar su rama nuclear adicional; la inteligencia efectiva y precisa que ha asombrado a todos los expertos en la materia del mundo; las operaciones preventivas en el Golán sirio que se habían abandonado desde la Guerra de los 6 días en 1967 y las capacidades defensivas contra misiles y drones de corta, mediana y larga distancia enviados por los enemigos y destruidos con la “Cúpula de Hierro”, el “Sistema Jetz” y la incomparable y poderosa aviación israelí.
El costo, después de más de un año de guerra en 7 frentes, ha sido elevado en vidas humanas y en lo económico-financiero. Éste último se puede restaurar pero, lamentablemente, los 2.100 seres humanos asesinados en los primeros días del artero, brutal y criminal ataque de la organización terrorista Hamas y los más de 800 jóvenes soldados caídos en las batallas no podrán ser recobrados jamás y quedarán en la dolorosa historia del Pueblo Judío como los héroes macabeos eternos de la Nación judía milenaria.
Los próximos pasos inmediatos a realizar por el Gabinete de Guerra conducido por el Premier Benjamín Netanyahu y asesorado por la cúpula militar y de inteligencia, deberán estar encaminados a la finalización de los operativos en Gaza a fin de lograr el retorno de la totalidad de los 100 rehenes que todavía están en manos de los reducidos núcleos terroristas de Hamas y la Jihad. Además, tendrán que auditar que los restantes jihadistas de Hezbollah en el sur de Líbano terminen de retirarse hacia el norte del Río Litani y aprovechar éste frágil período de 60 días de “cese de hostilidades” para el descanso y el reabastecimiento del Ejército.
Es de suma importancia tornar operativo el “sistema láser” para la detención de drones y misiles a mucho menor costo y mayor efectividad y convertir a Irán, ya sea por los propios iraníes o por una fuerza exterior (Estados Unidos y/o Israel), en un país moderado libre del terrorismo de la cúpula chiita actual. Según The New York Times el próximo presidente de los Estados Unidos Donald Trump estaría considerando atacar la República Teocrática de Irán para frenar su programa nuclear (Moked Bitajón).
Finalmente, el Gobierno de Israel deberá anticiparse a las obscenas jugadas geopolíticas otomanas de Recep Tayyip Erdogan, Presidente autócrata de Turquía, quien ha traicionado el ideario occidentalista de Kemal Ataturk y actualmente convertido, con la caída del Dictador Bashar Al-Asad, en el principal ganador de la debacle siria, lo que le brinda la oportunidad de acorralar a los kurdos fronterizos del norte, en buenas relaciones con el Estado de Israel.