2019-03-24 [Num. 714]

Ad

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 105
Bio:
(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

Karaitas de San Francisco y el KJA (Karaite Jews of America)

2017-08-08

Karaitas

Hace algunos años escribí sobre los karaitas en general, y luego también sobre los karaitas de Lituania en particular, posiblemente uno de los grupos más patológicamente curiosos del macrocosmos judío mundial, por su proceso de des-judaización que inventaron desde hace 150 años.

Karaitas son los descendientes filosóficos de los antiguos saduceos del Templo, y seguidores de Anan ben David, el gran revolucionario que en la Babilonia del siglo IX rompió con el estamento rabínico y con toda la legislación talmúdica. En líneas generales, los karaitas solo siguen las halajot y fiestas que están expresamente citadas en la Tora. Por ejemplo, solo tienen un ayuno, el año nuevo comienza el 1º de Nisan, no existe Rosh Hashana sino Yom Teruah, y rezan arrodillados. A veces son presentados como un capítulo del pasado en la historia del Judaísmo del que ya no queda nada. Para muchos dentro de la ortodoxia, y siguiendo las instrucciones de Maimónides, sencillamente hay que negar su existencia. Erróneamente, nuestra ortodoxia considera que los karaitas “eran” unos rigurosos de la Ley, quienes al no reconocer al Talmud, no la interpretaban y la vivían sin cariño. Lo cierto es que, si bien su halajá no es tan extensa ni tan dinámica como la nuestra, la interpretación de la Ley sí es parte de su cultura, solo que no está codificada en un texto con el carácter sacro del Talmud.  Por ejemplo, interpretan que mezuzot y tfilin son conceptos espirituales y no elementos reales.

Quizás hace cosa de mil años constituyeron una porción importante de nuestra población, pero hoy en día son 40.000, viviendo principalmente en algunas ciudades del centro y sur de Israel. La única comunidad formal en este continente se encuentra en Daily City, un suburbio al sur de San Francisco, donde unos pocos miles de karaitas, provenientes de Egipto se establecieron durante la década de los 40´s y 50´s.

Allí organizaron el Karaite Jews of America (www.karaites.org), la organización comunitaria que los cobija y que atiende al creciente número de filo-karaitas en Estados Unidos. La mayoría de los neófitos son gentiles que en su búsqueda por una nueva fe, han llegado al Judaísmo, pero ante las trabas y contradicciones que encuentran dentro del mundo rabínico convencional, han encontrado en la versión Karaita, un Judaísmo “light” donde se pueden sentir que están siendo fieles a la Ley de Moises, sin las ataduras del Talmud, el Shuljan Aruj y los Batei Din. Consecuentemente, desde hace unos pocos años, el KJA ha reinstaurado los procesos de conversión, algo que durante un milenio, los karaitas habían suspendido.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:
Aspectos de la vida en la comunidad Karaita de Daily City
Aspectos de la vida en la comunidad Karaita de Daily City

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300