2017-12-10 [Num. 647]


Artículos  - Varios

Estudiante compara Elemental de Israel y Estados Unidos

Por Ezri Moreno
2016-07-28

Classroom

El siguiente artículo fue escrito por el niño israelí Ezri Moreno de 11 años, editado por Raquel Goldschmidt. Ezri tuvo una experiencia poco común de tener que estudiar primaria en Israel y en Estados Unidos, por eso nos pareció muy interesante la perspectiva comparativa de un niño de su edad.

Edición Raquel Goldschmidt

Estudié desde primero de elemental en el colegio Uziel en Beit Shemesh Israel, durante medio año, pero por el relocation (reubicación), laboral de mi papá, fuimos a vivir a Hilsboro, Oregon, Estados Unidos donde terminé primero de elemental. De regreso a Israel continué mis estudios en el mismo colegio inicial Uziel, donde estudié hasta quinto grado. En Israel, el colegio elemental tiene hasta sexto grado, pero antes de terminar, viajamos a Chandler Arizona y Portland Oregon, en Estados Unidos, donde terminé elemental pues nos quedamos seis meses allí. Resulta que en Chandler el colegio Elemental es hasta quinto grado solamente, razón por la cual durante los meses en Arizona estudié en escuela intermedia, y después en Oregon, donde la primaria termina en sexto grado volví y terminé primaria.

Cuando llegue a Israel estaré en séptimo grado.

A nivel de aprendizaje sentí que se aprende más en Estados Unidos mientras que en Israel hay más materias debido a las materias hebraicas, eso hace que la concentración se reparta más en otras materias.

Las actividades extracurriculares que ofrecen los colegios tanto en Israel como en Estados Unidos están relacionadas con deporte que representa el colegio, y coros, en Estados Unidos son más exigentes. Hay que aclarar que en Estados Unidos estas actividades deportivas no son gratuitas, -solamente el coro- pero los estudiantes reciben uniformes y realizan competencias nacionales. La parte deportiva del colegio en Israel, es gratuita pero no se les entrega uniformes  y tienen competencias con otros colegios, dependiendo del nivel del colegio serán más o menos importantes. En el caso de mi colegio en Beit Shemesh las competencias se desarrollan solamente dentro de colegios en Beit Shemesh.

En Israel escogen a los niños que son más hábiles para estudios como ciencias o matemáticas y les ofrecen estudios con más énfasis, esto se llama cursos de profundización. Son totalmente gratuitos estos cursos.

No vi que en Estados Unidos las universidades ofrecieran cursos especiales a quienes deseen participar, tanto en ciencias como en matemáticas, esto es independiente al colegio. En Israel algunas universidades tienen extensiones que ofrecen a estudiantes de elemental y bachillerato, más intensificación en algunas materias. Se asiste a un lugar –que no es la universidad- donde se presenta un examen y en base a ése examen la universidad decide si el estudiante está capacitado para tener ese curso extra. El curso se desarrolla en un centro especial municipal. Estos cursos de la Universidad no son gratuitos.

En los colegios públicos en Israel se enseña religión (incluso en los colegios láicos se enseñan materias como Biblia y tradición aunque sea desde una perspectiva no religiosa) mientras que en los colegios públicos de Estados Unidos no. Las festividades en Israel son celebradas muy ceremonialmente mientras que en EU, casi que no les dan tanta importancia.

Los paseos que el colegio realiza en Israel son siempre didácticos, en EU, me parece que pocas veces son didácticos.

En EU los profesores tienen mucho mejor manejo sicológico y pedagógico con los estudiantes, en Israel menos. Pero hay que tener en cuenta que en Israel los niños son más difíciles. Pienso que esto se debe a la mentalidad general de la población; en Israel hay más matoneo, creo que porque en Israel son menos sensibles y esto hace que se genere más, mientras que en EU, como hay más restricción, es más limitado.

Aunque no estuve suficiente tiempo para juzgar creo que en EU, los informes a los padres son un poco más limitados que en Israel, ya que en Israel también se informa a los padres sobre los progresos y mejoras, no solamente lo negativo.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300