2021-02-26 [Num. 815]


Versión Imprimible

Artículos  - Israel y Sionismo

Moshe Govrin

Pen
Por Moshe Govrin
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 28
Bio:

Tomar café…

2016-03-02

Israel flag

Alfei Menashé, 29 de febrero de 2016

Un alto al fuego negociado por Estados Unidos y Rusia entró en efecto el sábado en toda Siria, con el fin de reducir la violencia en el conflicto que ha devastado el país en los últimos cinco años, pero fueron excluidos el grupo Estado Islámico y la rama de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra.

El cese de las hostilidades tiene como propósito lograr el regreso de los representantes del gobierno sirio y de la oposición a la mesa de negociaciones en Ginebra, Suiza, para conseguir una transición política. No se podrá juzgar el éxito o fracaso del cese al fuego en los primeros días, e incluso en las próximas semanas. Yo soy escéptico…

Un día antes, en la madrugada del jueves al viernes un guardia de seguridad de 48 años de edad, Zvi Cohen, fue apuñalado en un centro comercial en la localidad de Ma'ale Adumim. El atacante logró escapar pero ayer fue entregado por su tío. El autor del atentado es Sa’adi Ali Abu Hamed, de 20 años, de la localidad palestina de Azaria, cerca de Jerusalem. Abu Hamed, un trabajador en el centro comercial y que conocía a Cohen, padre de cuatro hijos, lo atacó con un hacha. Abu Hamed reconoció ser el autor del ataque. Un portavoz del hospital dijo que la vida de Cohen todavía está en peligro, y que está sedado y conectado a un respirador. Su familia ha solicitado que recemos por su recuperación.

El hermano de Cohen fue víctima de un ataque terrorista hace 16 años, cuando un palestino que se subió al taxi que conducía lo apuñaló 11 veces. Este  sobrevivió al ataque. Uno de los hijos de Cohen debe celebrar su Bar Mitzva en unos días.

Abu Hamed llegó al centro comercial y le solicitó a Cohen que le abra la puerta. Este no dudó ni un solo instante ya que lo conocía bien. Hasta habían tomado café juntos. La última vez un día antes del feroz atentado. Con el hacha le fracturó el cráneo y con mucha saña le siguió dando hachazos mientras Cohen le suplicaba por su vida. Todo esto se puede ver en la película de las cámaras de seguridad…

Este atentado podría ser una escalada en esta intifada de “lobos solitarios”. Ya no se trata de atacar a un desconocido. No se puede justificar que la acción se originó por el odio a un desconocido, a un “ocupante” de la tierra sagrada. Esta acción podría justificar acciones de separación, de aislamiento entre las poblaciones judía y árabe. Los puentes que se tratan de construir con tanto esfuerzo en una región en donde la muerte está presente a cada instante podrían eliminarse.

Cierto que no todos los árabes están en esa tesitura, pero cierto también que la desconfianza hacia el compañero de trabajo palestino, que recibe permiso para traer el sustento para sí y para su familia, crece con acciones de este tipo. ¿Cómo confiar que el cuchillo con el cual el trabajador está en la cocina se usará solo para lo que está destinado y no para apuñalarme? Es un capítulo más en la guerra por nuestra tierra.

Israel nació contra todas las posibilidades, pero rodeada de enemigos y de un entorno desértico. Israel hizo florecer el desierto. Nos convertimos en una nación fuerte, moral y justa. Somos un Estado que promueve los valores de la democracia, los derechos humanos, justicia y búsqueda de la paz. De la paz auténtica no de la paz de los cementerios. Aún tenemos cosas por mejorar, ¿pero quién no?

Nos convertimos en la “Start-up Nation” y a pesar de los intentos de deslegitimizarnos, bien sea por la DBS o por nuestros enemigos seguimos creciendo. Se están produciendo cambios inimaginables hasta hace poco – muchos países se están acercando a Israel- por nuestra fuerza militar, nuestros éxitos en la lucha anti-terrorista, nuestra fortaleza tecnológica desde la agricultura hasta el ciberespacio

Este domingo en el parlamento egipcio el diputado Kamal Ahmed dio un zapatazo a su colega Tewfik Okacha por haber aceptado una invitación a cenar del embajador israelí en El Cairo, Jaim Koren.

En la cultura árabe, es incluso de mal gusto mostrarle a otro ser humano la suela del zapato. Los zapatos son considerados "sucios" en la fe musulmana, es por ello que entre los rituales de aseo antes de las plegarias, está el quitarse los zapatos y dejar los mismos fuera de la mezquita antes de rezar, el uso de los zapatos dentro de la mezquita está absolutamente prohibido. Es importante destacar que para la religión islámica, la suciedad y degradación asociada a la suela de los zapatos cruza todas las fronteras religiosas en Medio Oriente.

Recordamos los zapatos lanzados contra el presidente George W. Busch…

Lanzar el zapatazo es una manifestación del desprecio y de rechazo a la normalización con Israel.

"Ambas partes se pusieron de acuerdo para mantener este contacto y continuar su cooperación", informó por su parte la embajada israelí, en un encuentro que señala "muy exitoso".

Okacha es además periodista y tiene un programa muy popular en la televisión de su país. En él dijo que seguiría en contacto con israelíes. Agregó que su próxima reunión será en la casa del embajador israelí y la semana pasada presentó sus credenciales el embajador egipcio en Israel.

Ayer también trascendió que en Riad se realizó una reunión de muy alto nivel entre representantes sauditas e israelíes. Hay encuentros con países sunitas del Golfo. Por ahora la relación sigue siendo como la que se mantiene con la concubina. En secreto. Sin testigos. Para la normalización solicitan estos países que Israel muestre siquiera un intento de búsqueda de arreglo. No propiamente arreglo – búsqueda. En esta región en la que de un lado están Irán, Assad, Hezbolá y los chiitas, por otro ISIS y Al-Qaeda y por otro los sunnís moderados, estos  nos encuentran como aliados deseables. Más aun como resultado de la traición de la Administración Obama.

Israel busca recuperar su estatus de observador en la Unión Africana. “Palestina” tiene estatus de observador en la Unión Africana, mientras que Israel no, una anomalía que se espera se solucione a través de países amigos como Kenia.  Israel fue miembro observador de la Organización de la Unidad Africana hasta que la OUA se disolvió y fue sustituida por la Unión Africana en 2002. Entonces, bajo la presión del ex hombre fuerte de Libia, Muammar Gaddafi, Israel perdió ese estado, algo que ahora quiere recuperar. A “Palestina,” se le otorgó esta condición en 2013, en consecuencia, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, tiene la capacidad de dirigirse a la organización, y lo ha hecho en el pasado, esto ha llevado a que se aprueben algunas resoluciones  anti-Israel, mientras que Israel no tiene la capacidad de hacer oír su voz. 

La Unión africana representa 54 estados africanos. Israel tiene relaciones diplomáticas con 41 países africanos, y embajadas en 11 de ellos. Jerusalén está instando a los líderes de los estados africanos amigos a impulsar una propuesta para ampliar de nuevo la condición de observador en la Unión Africana a Jerusalem. 

El 14 de febrero en un discurso para la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalem el primer ministro Netanyahu se refirió a la necesidad de trabajar por un cambio en las actitudes hacia Israel en los foros internacionales, incluida la Unión Africana, Netanyahu dijo que en las conversaciones con líderes mundiales les dice que ha llegado el momento de traducir las fuertes relaciones bilaterales en votos favorables  en los foros internacionales. Agregó: “Creo que tenemos que pulsar este punto. No debemos ser tímidos al respecto. No debemos aceptar que exista esta extraña dicotomía y la disonancia entre la amistad y las alianzas que se están construyendo entre Israel y muchos países y la forma en que votan sobre Israel en los foros internacionales”.  “Creo que se aplica a la UE; a la Organización para la Unidad Africana; a América Latina”, “Y creo que deberíamos presionar más en este punto  porque a medida que cambian los intereses, a medida que Israel que se convierte en un país importante a nivel internacional, es cardinal que esto se vea reflejado en los foros internacionales”. 

Netanyahu tiene planeado un viaje a África Oriental. Entre los objetivos firmar una alianza multilateral con países como Kenia, Uganda y Etiopia y entre tanto la caravana sigue su andar.

Tal como comentamos en nuestra última nota un equipo del Technion descubrió que la supresión genética podría curar enfermedades[i].

La supresión genética es un término biológico que se refiere a la represión de la actividad genética de la célula. A través de la función de proteínas directas, las células vivas saben cómo activar los genes a través de un proceso conocido como la regulación de genes, y para "apagarlos" o suprimirlos, a través de un proceso conocido como la represión. Los investigadores experimentaron con formas de activar o desactivar los genes con el fin de controlar las enfermedades, pero a medida que cada gen se activa en su propia manera, la elaboración de un método global para regular los genes a través de la intervención resultó muy difícil.

Hay más de una manera de suprimir un gen - y un nuevo descubrimiento realizado por científicos del Technion podría conducir a un nuevo método revolucionario de la regulación de la actividad genética. En un estudio publicado en la revista científica “Nature Communications,” Roee Amit, miembro de la facultad de Biotecnología e Ingeniería de los Alimentos del Technion describió un mecanismo en el que una proteína puede intervenir físicamente entre un gen y un factor que intenta activarlo. Este mecanismo, hasta ahora desconocido, podría permitir a los científicos desarrollar métodos para suprimir enfermedades como la fibrosis quística y la anemia de células falciformes, así como las enfermedades más comunes que son causadas por la actividad del gen o mutaciones, como muchas formas de cáncer. "Verificamos este modelo a través de la experimentación llevada a cabo en 300 secuencias reguladoras sintéticas en bacterias y nos llevó a este nuevo concepto", explicó Amit. "Ahora creemos que este mecanismo evolucionó como un mecanismo eficaz para el silenciamiento genético", agregó.

Durante la investigación sobre la función de proteínas directa, el equipo descubrió que había otros factores que parecían prevenir la expresión génica a través de la ocultación física - es decir, a través de una proteína que impide la interacción entre el gen y el factor de intentar activarlo. Para poner a prueba la teoría, el equipo calculó la probabilidad de que una molécula de ADN unida a una proteína se involucre en el proceso que pone en marcha la transcripción del ADN, y el uso de potenciadores sintéticos para poner a prueba las predicciones del modelo en las bacterias. Después de comprobar cientos de tales potenciadores, que les aplican a los genomas nativos usando un programa informático que examinó cómo el mecanismo afecta a genes específicos.

Como este método de supresión génica es nuevo, se necesita mucha más investigación - pero la investigación inicial fue lo suficientemente buena para calificar al equipo por una subvención de cuatro millones de euros del programa de futuras y emergentes tecnologías abiertas del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El equipo se ampliará a cinco grupos de investigación que trabajan juntos para descifrar los códigos de regulación principales de bacterias, levaduras, células de mamíferos y las moscas, en un esfuerzo para entender mejor la supresión génica y la forma en que se puede aplicar en los seres humanos para prevenir la enfermedad.

Y podríamos contarles que científicos Israelíes hacen posible energía solar también durante la noche… También.

Ningún medio contó que la base científica de las  pruebas realizadas en Estados Unidos respecto a una revolucionaria terapia para la leucemia se basa en la investigación llevada a cabo por el Profesor Zelig Eshhar del Instituto Weizmann. Pero todos los medios del mundo hablaron de las pruebas hechas en los Estados Unidos….

Y no es todo…


[i] Fuente Agencia Judía de Noticias



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300