2018-05-20 [Num. 670]


Judaísmo  - Otros

La estrella mágica

Por Raquel Goldschmidt
2016-01-13

Magen david

Esa flamante estrella que vemos hondear en el centro de la bandera de Israel, ha sido por siglos marca de la identidad judía. Pero no solamente judía…

Algunos conocimientos se remontan a épocas bíblicas, a la historia del Rey David. Cuenta la leyenda que cuando tuvo que esconderse en una cueva huyendo del rey Saúl quien lo perseguía para matarlo, en la entrada de la cueva, una araña tejió su telaraña y cuando el Rey Saúl vio esta telaraña no se imaginó que dentro se escondía David, salvando de esta manera su vida. Cuando el rey David observó esta telaraña, parecía una estrella, de esta manera simuló su gráfico el cual colocó sobre su escudo de defensa. Era la Estrella de David. Se relata que el Rey Salomón, hijo de David, había impreso en su anillo real una estrella, por lo que se llamó “El sello de Salomón”. Relata la cultura islámica que esta estrella era conocida como “Khatam Suleiman”, -Sello de Salomón-, decían que el Rey Salomón poseía un anillo mágico con el símbolo de esta estrella, en cuyo interior simbolizaba el Nombre secreto de Dios, mediante el cual podía hablar con animales y gobernar sobre demonios y malos espíritus.

Dentro de la creencia hindú, la estrella se denomina “Shatkona”, derivada de Shiva (espacio-espíritu) y Shakti (tiempo-materia), el triángulo hacia arriba simboliza el lado masculino de Dios y el triángulo hacia abajo lo femenino de Dios. También representa, el triángulo hacia arriba, el Ser Supremo, y hacia abajo, la madre naturaleza.

Hay que resaltar que dentro del judaísmo no es de extrañar esta simbología ya que de acuerdo a la profesora Ethel Barylka en su artículo “Hablando de Dios en Femenino”, explica que algunos pensadores del siglo XX, han llegado por caminos del pensamiento a plantear la posibilidad de un Dios comprehensivo de los dos sexos, incluyendo claramente la posibilidad de su carácter femenino.

Algunos dan su origen a una inscripción en una lápida en la edad media; y realmente en varias lápidas de aquella época y posteriores (incluso hoy en día), se encuentran estas estrellas, las cuales, tradicionalmente, traían un simbolismo mágico de protección. –El cual no era exclusividad de los judíos-, a partir del siglo XVII empezó a ser utilizada en instituciones judías. Antes de esto, a partir del siglo XIV en Praga, fue usado como símbolo de identidad judía, ya que el Emperador Carlos IV, dio a los judíos de Praga el derecho de tener una bandera, escogiendo la estrella como su símbolo siendo añadida a la bandera en el año 1500. Ya en el siglo XIX fue introducida también en sinagogas y artículos religiosos, por ejemplo las bolsas donde se guardan los tefilin, el parojed o cortina del Arón Hakodesh, etc.

La estrella de David, trae consigo varias explicaciones dentro del misticismo judío.

Una explicación1: representa los siete días de la semana siendo el centro Shabat. Otra Representa los puntos cardinales Norte Sur Oriente y Occidente, arriba y abajo generando la tridimensionalidad, de cuyo centro emana la espiritualidad Divina. De acuerdo a la Cábala, los dos triángulos representan las dicotomías humanas que jalan para dos lados diferentes: el bien y el mal; lo espiritual y lo físico; o la reciprocidad que hay entre el pueblo judío y Dios, siendo la punta de arriba la que apunta hacia Dios y la de abajo hacia el hombre.

La explicación más interesante –a mi manera de ver- la encontré dada por el Zohar2, el cual expone que son tres entidades que se conectan entre sí: Dios, el pueblo de Israel y la Torá.  Explica el Zohar que los judíos se conectan con Dios a través del estudio de la Torah. (Pienso que de todas maneras esta conexión existe con o sin estudio y la conexión no pertenece solamente a judíos). El triángulo doble, simboliza la conexión entre las dos dimensiones, la física y la espiritual.

La Cábala explica que Dios creó al mundo con siete bloques espirituales, los cuales son siete atributos emocionales y toda la creación es reflejo de estos atributos: Jesed (bondad), guevurá (Severidad), tiferet (armonía), netzaj (perseverancia), hod (esplendor), iesod (cimiento) y maljut (realeza). De esta manera la estrella de David posee siete picos que sobresalen de un centro, que es la fuerza de la Espiritualidad Divina.

Y va uno a ver, y sí, ¡era mágica!, la estrella de David, la protección Divina sobre el pueblo de Israel, esa estrella utilizada de color amarillo durante la época del holocausto para humillar y deshonrar a cada judío, hoy hondea orgullosa sobre la bandera del país de los judíos, Israel, para devolverle la dignidad al pueblo que ha sufrido atroces persecuciones y que ahora luce un Estado joven y desarrollado, listo para sobrevivir, tal como Dios lo prometió y hacer cumplir con la misión que Dios le encomendó: tikun olam, ayudar al mundo entero.

Habiendo terminado éste artículo, acabo de recibir el siguiente video, que corrobora, la magia con la que Dios ha rodeado al pueblo judío, al pueblo de la estrella de David, al pueblo de la profecía.


Bibliografía

1Rav Shraga Simmons: “La Estrella de David”, Aishlatino.com

2Rabino Naftalí Silberberg, “¿Cuál es el significado místico de la Estrella de David?”, es.Chabad.org

“La estrella de David” Runa Mágica

Ethel Barylkka “Hablando de Dios en femenino”.





Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300