2017-12-11 [Num. 647]


Columnistas  - Quién lo Creyera

Los judíos de Bahrain: La única comunidad en el Golfo Pérsico

Por Jack Goldstein
Jack goldstein
2017-11-13

00borrar17
Festejando el encendido de las velas de Janucá en el palacio del rey Mohamad al Thani, e el 2016

No se trata de una comunidad de expats trabajando en pozos de petróleo o gas, o de miembros de delegaciones diplomáticas acreditadas. Bahrain es el hogar de una pequeñísima comunidad judía de orígenes iraní e iraquí que lleva asentada allá casi 150 años, entre una población de cerca de 700.000 musulmanes.

El Talmud hace referencia a presencia judía en la zona del Golfo Pérsico y muy especialmente a todo lo largo de la Península Arábica, destacándose las comunidades de Yemén. Las múltiples tribus que Mahoma masacró son testimonio de nuestra presencia en ese insospechado lugar del mundo. En la zona de Hajar (actual Bahrain), el Korán relata sobre 600 personas que se rehusaron a convertirse al Islam y fueron ahí masacradas. El propio Benjamín de Tudela relata que en Qays y Al-Gatif existía una comunidad e unas 5.000 almas dedicadas principalmente al comercio de perlas, tal como la hacen ahora. Hoy en día, los comunitarios son principalmente descendientes de las familias Yagdar y Khedouri, joyeros.

Antes del establecimiento del Estado de Israel, cerca de 1.500 judíos vivían en Bahrain, pero muchos se escaparon a causa de las manifestaciones antisemitas de 1947 y 1948. 

Negocios fueron saqueados, la sinagoga fue quemada, varios judíos fueron golpeados y una anciana fue asesinada. Al culminar la Guerra de Independencia, solo quedaban unos 600 judíos en la isla. Otras revueltas se efectuaron al concluir la guerra de los Seis Días y en masa salieron casi todos los restantes. Hoy en día quizás sean unas 50 almas y cuentan con la única sinagoga del Golfo, a pesar de que nunca se use.

A los judíos de Bahrain no se les tiene permitido visitar Israel, a pesar de que Bahrain se abstuviera de continuar con el boycott económico a Israel a cambio de un tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos firmado en 2004.

Abraham David Nonoo, fue alguna vez miembro del Concejo de Shura del Khalifa y en 2005, fue sucedido por su sobrina, Houda Ezra Nonoo quien también es la directora de la sociedad Bahrani de  Human Rigths Watch donde hizo campaña contra la pena de muerte en el pequeño reino. En 2008, Houda Nonoo fue nombrada embajadora de Bahrain en Washington y en consecuencia, su prima Nancy Khedouri  fue nombrada en su reemplazo en el Parlamento Bahrani.

En 2015, el rey al Khalifa oficialmente celebró en su palacio el encendido de las velas de Januká junto con grupo de ciudadanos judíos y musulmanes.

Bibliografía:

Nancy Khedouri “From Our Beginning to Present Day”

Wikipedia: Jews in Bahrain



Galería de Imágenes

Autor:
Bush amb nonoo bahrain 600
La señora Houda Nonoo, siendo recibida por el Presidente Bush como embajadora de Bahrain en Washington
Manama synagogue 1
Sinagoga de Manama

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300