2018-07-22 [Num. 679]

Actividad Comunitaria

Yom Haatzmaut en Cali

Por Silvya Valle / Daniela Vargas Alzate
2018-04-24

00borrar34

En el Salón Hacienda Paraíso del Hotel Spiwak, el pasado 18 de abril, con un lleno total, la Comunidad Judía de Cali, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Humanas Bnai Brith, celebró este gran acontecimiento.

A partir de la descripción de que es la Menorah, como uno de los símbolos más antiguos del Judaísmo, el candelabro de 7 brazos, emblema oficial del Estado de Israel, que acompañó simbólicamente la ceremonia de celebración a través de 7 velas, las cuales representan los 70 años del Estado de Israel.

Se inició la ceremonia entonando el himno de Colombia.

Posteriormente se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los caídos en las guerras de Israel y las Victimas del terrorismo.

Seguidamente, se presentó un vídeo con las fotos de los jóvenes caleños comunitarios que han prestado o prestan servicio en Tzahal, representados por Efraim Behar y Nathan Birmaher, quienes izaron la bandera de Israel y junto a ellos todos entonamos el himno.

El presentador Isaac Nessim leyó a continuación la Declaración del Estado de Israel, que leyera con voz temblorosa David BEN Gurion, aquel viernes cinco de Iyar 5748, 14 de mayo de 1948, a las 16:00 horas en la sala del Museo Sderot Rotchild 16.

Para la ceremonia del encendido de las velas, la primera vela encendida para reforzar el vínculo del pueblo judio con su patria y el ideal Sionista, fueron llamados los Rabinos Yehuda Slonim y Sra., y el Rabino Ishai Harari y Sra.

Yom haatzmaut cali %2816%29


A continuación los miembros de la Nueva Unión Cultural Israelita, Lorena García, Jacobo Ghitis y Alejandro Firstman, cantaron la oración por el bienestar y prosperidad del Estado de Israel.

La segunda vela, en nombre de la diversidad es encendida por los representantes de las tres comunidades: Sr Tibby Galewski, Sr José Mizrachi y Sr David Lasman.

La tercera vela, dedicada a los recursos naturales y el más importante, el recurso humano y la creatividad israelí, fue encendida por los Cónsules de República Checa Sr Carlos Florez, de Guatemala Sr Andrés Sinisterra y de Alemania Sr Gerhard Thyben, quien dirigió unas emotivas palabras de felicitación al Estado de Israel.

Seguidamente los asistentes observaron un vídeo titulado "Israel, 100 años de ciencia y tecnología, realizado por el Instituto Tecnológico de Israel, el Technion, en el cual básicamente se demuestra la preocupación de los israelíes por mejorar la calidad de vida del prójimo, cumpliendo con el precepto de Tikun Olam - reparación del mundo.

La cuarta vela en nombre de la democracia y la libertad de culto, fue encendida por los miembros del Comité de Libertad Religiosa de Culto y Conciencia del Valle del Cauca.

La quinta vela, la de la solidaridad, fue encendida por la Dra Sandra de Las Lajas Torres, subsecretaria de Planeación Dptal, en representación de la Sra. Gobernadora del Valle, Dra Dilian Francisca Toro.

Yom haatzmaut cali %284%29


La sexta vela, la de La Paz, fue encendida por el Coronel John Jairo Narváez del Ejército Nacional de Colombia, el Mayor Edgar Humberto Campos de la Fuerza Aérea, y el Mayor José Acosta de la Policía Nacional.

La última vela, la de la Luz, que representa la continua dedicación del Estado de Israel a la preservación y el cumplimiento de la Torá y los preceptos, fue encendida por Jeremy Abadi y el grupo de Madrijim, quienes llevan las esperanzas de las generaciones.

Finalizó el acto con la canción y el vídeo de Haleluya, en la nueva versión en honor de los 70 años de Israel, interpretada por Gali Atari y Eden BEN Zaken.

Seguidamente, las presentadoras del evento, Karen Rebibo y Silvya Lustgarten Valle, invitaron a los asistentes a un brindis por La Paz, El Progreso y la Salud de nuestro querido Estado de Israel, y al cóctel ofrecido por la Comunidad Judía de Cali.


Galería de Imágenes

Haga click en las imágenes para agrandarlas.

Autor:

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300