2024-11-25 [Num. 1010]


Versión Imprimible

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 154
Bio:

(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

Kids for Peace

2018-08-28

Untitled

Más allá de la sustancia de cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, siempre he considerado que estaremos al menos a una generación de distancia de cualquier paz real desde el momento en que, como política de estado, ambas partes comiencen a preparar a su juventud hacia un futuro de tolerancia y de conocimiento de la otra parte.

No creo que el odio entre las partes sea igual pero sí considero que el ejercicio el válido para ambos. Considero que todo concepto de índole religiosa que influencia a las partes es nocivo. Tampoco pienso real que sea posible transformar culturas enteras en una generación o que sea necesario que todos de cada parte asuman una nueva posición. Pero sí debe existir un ejercicio profundo, largo y consistente para entender mejor a la otra parte, conocer su narrativa, sus costumbres, ideologías, principios religiosos y, ante todo, desarrollar espacios de integración, comenzando con grupos pequeños que lentamente puedan ir permeando, influenciando, vulnerando en el mejor de los sentidos, a sus sociedades.

Es por eso que veo que buenos ojos cualquier proyecto que brinde es espacio y los recursos para lograr esa integración. Hoy les quiero compartir uno de ellos: Kids for Peace (Facebook).

Fundado por la Diócesis Episcopal para Jerusalem y el Medio Oriente, Kids for Peace es una organización apolítica, no proselitista y que con un presupuesto de menos de USD 1 millón anual se dedica a desarrollar relaciones interpersonales e interfamiliares a largo plazo, donde se presentan abiertamente las narrativas históricas de las partes, se practica (o se presencia la práctica de) las distintas religiones (cristiana, judía y musulmana)estrictamente dentro del contexto de cada familia, y se capacita a los jóvenes involucrados a convertirse en líderes de sus comunidades. Con sede en Jerusalem pero con capítulos en divesas ciudades de Estados Unidos y Canadá, Kids for Peace ha llegado a 3260 jóvenes, 300 familias (70 nuevas cada año) y capacitado 587 líderes.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300