2019-08-20 [Num. 735]

Ad

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 126
Bio:
(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

De Nazis a Judíos

2017-03-30

Bien sea como respuesta psicológica a un pasado tenebroso vinculandose a la comunidad de víctimas, o como una reacción más pensada para convertirse en puente entre dos mundos, a hoy se calcula que hay más de 400 nazis o descendientes de nazis que han optado por convertirse al Judaísmo.

En Sins of their fathers, Tanya Gold entrevista a varios de estos casos. Estos incluyen a Theo Heser, miembro de las juventudes Nazis, y el rabino Aharon Shear-Yashuv, cuyo padre fue miembro de las Waffen SS. La mayoría de estas personas permanecen en el anonimato, y no han constituido ningún tipo de comunidad entre ellos. Varios incluso han hecho aliya incluyendo a un descendiente ilegítimo del medio hermano del mismo Adolfo Hitler.

Los siguientes tres links presentan historias fascinantes que describen estas transiciones. 

Son of German Nazi becomes Rabbi - Conversion to Judaism

A German Life: Against all odds. Dr. Bernd Wollschlaeger.  

An Infernal Heritage: Children of Nazi Criminals who converted to Judaism.

Sobre un tema similar, recomiendo la lectura de Breaking the Veil of Silence, por Jobst Bittner, que describe el proceso de teshuvá (sin conversión) entre muchos alemanes llevando a comunidades enteras desde un punto de trauma y pena a uno de reconciliación, sanación y restauración.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300