2018-10-19 [Num. 692]


Columnistas  - Halajot en la Actualidad

Sucot y las Mitzvot que vienen

Por Rav Daniel Shmuels
Daniel shmuels
2018-09-18

Sucot

Sucot es la festividad con más Mitzvot que tenemos en nuestro calendario; a saber, tenemos que construir y habitar en la Sucá, regocijarnos con las cuatro especies todos los días de la festividad, recitar Halel, la ceremonia de la libación de las aguas (la cual es una ley transmitida por Moshe Rabeinu pero que no registrada en la Torá), tomar Aravá en Hoshaná Rabá, aparte del explícito Mandamiento de la Torá que dice: “Y os regocijarás en vuestra festividad”(Deut 16:14).

No es por simple casualidad que seguido de Rosh Hashaná e Yom Kipur tenemos la festividad de Sucot. Es común que después de un juicio y su respectivo veredicto una persona se sienta aliviada si ha salido victorioso de tales circunstancias y por consiguiente decida descansar y relajarse; empero, el pueblo judío es diferente a las demás naciones y hombres, nosotros no aceptamos descansar y relajarnos, al contrario, una vez hemos sobre pasado las pruebas de Rosh Hashaná e Yom Kipur, juicio y veredicto, nos dedicamos a llevar a cabo la mayor cantidad posible de Mitzvot para honrar, exaltar y enaltecer a Dios y su sagrada Torá; la cual, es un Etz Jaim, un árbol de vida, que nos da vida día a día por Su voluntad y por medio de Sus Mitzvot. Es más, nuestra costumbre es no llevar a cabo celebraciones entre Yom Kipur y Sucot a menos que sean obligatorias; por ejemplo, un Brit Milá, un Pidión HaBen o un Bar Mitzvá.

De acuerdo a nuestros sabios, entre Yom Kipur y Sucot Dios no toma en cuenta nuestros pecados y errores porque durante estos días estamos ocupados construyendo la Sucá y comprando nuestro Etrog y Lulav para celebrar la festividad; por consiguiente, Dios no registra los pecados de Israel durante esos días. La pregunta que surge entonces es, ¿cuál es el primer día a partir del cual los pecados de Klal Israel son contados? El primer día es el 15 del séptimo mes, el 15 de Tishrei, el día mismo en que inicia Sucot, un día que está repleto de Mitzvot por cumplir, un día en donde podemos llevar a cabo muchas Mitzvot que sobre pesan para empezar un año en limpio. 

Jazal igualmente nos enseña que cuando la Torá nos dice en relación a las cuatro especies: “Y tomarás para vosotros en el primer día el fruto de un árbol hermoso” (Lev 23:40). Se refiere al primer día a partir del cual se empiezan a contar los pecados de Israel para ese año, el primer día de la festividad de Sucot, día en el cual no debe haber pecado porque estamos ocupados llevando a cabo Sus Mitzvot y exaltando Su nombre. 

Bajo este concepto Mesora nos enseña que los grandes hombres de cada generación ayunan en la víspera de Rosh Hashaná y Dios reduce los pecados de Israel en un tercio; así mismo, muchos individuos ayunan entre Rosh HaShaná e Yom Kipur y entonces Dios reduce los pecados de Israel en otro tercio. En Yom Kipur Israel ayuna y Dios reduce sus pecados en otro tercio; entonces Dios le dice a su pueblo: “Lo qué pasó, pasó. A partir de este momento iniciamos un nuevo conteo”. Pero el conteo no comienza en ese preciso instante porque Su pueblo se encuentra ocupado preparándose para celebrar la festividad que todas las naciones del mundo celebrarán cuando llegue el Moshiaj. Cuando inicia Sucot, Klal Israel se para delante de Dios, en convocación santa, para glorificarlo y entonces Dios le repite a Su pueblo: “Lo qué pasó, pasó. A partir de este momento iniciamos un nuevo conteo”. 

Es por esto mismo que Moshe Rabeinu nos dice en la Torá: “Y tomaréis para vosotros en el primer día”. Tomaréis para vosotros; es decir, para vuestro propio beneficio, ese es el punto básico y crucial para todos nosotros. Este primer día donde se vuelven a calcular los pecados que podemos llevar a cabo lo debemos tomar para nuestro beneficio propio, no en un sentido narcisista y ególatra sino para someternos al Kabalat Ol, Yugo Divino, llevando a cabo Mitzvot para que nuestros acusadores se conviertan en nuestros defensores.

Sólo una pregunta queda pendiente; a saber, ¿estamos listos para que el inicio de dicho conteo sea lleno de Mitzvot o preferimos quedarnos dentro de nuestras casas descansando y relajándonos?



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300