2018-11-16 [Num. 696]


Artículos  - Antisemitismo

El resurgimiento del neonazismo

Por Bernardo Kliksberg
2018-10-30

Pittsburgh

Especial desde New  York

Entro en la Sinagoga  de Pittsburgh, USA  el sábado a la mañana, el día de mayor concurrencia, Robert Bowers llevaba un rifle de un modelo muy avanzado AR-15 Style , y varias pistolas. Comenzó a gritar consignas antisemitas y a disparar indiscriminadamente. Mató en pocos minutos a once personas, entre ellas una anciana de 94 años, e hirió a otras seis. Tenía una larga historia de expresiones de odio antijudio, en medios sociales acogedores de voces de ultraderecha.  

Racista, xenófobo, antisemita, desgraciadamente es la expresión extrema de un resurgir de estas tendencias que pasea por el mundo.

En Hungría el dictatorial gobierno de Orban, del que forma parte un partido neonazi, que exigió la publicación de todos los nombres de judíos en funciones públicas, como en la vieja época, empapeló toda la capital con una fotografía de George Soros, prominente empresario y filántropo judío nacido en Hungría, sobreviviente del Holocausto. Para Orban, Soros es el culpable de todos los males del país.

En Alemania suben los votantes de una nueva corriente política de ultraderecha alternativa para Alemania, que proclama la repulsa a los inmigrantes, y abandonar definitivamente, el recuerdo y la autocrítica de su pasado nazi. El líder del Partido  Gauland, declaró que la era nazi era como “la caída de excrementos de un pajarito en más de 1000 años de historia alemana exitosa”. Otro de los líderes cuestionó la culpabilidad alemana en el Holocausto y dijo que debía haber “un giro de 180 grados en nuestra visión de la historia. Somos el único pueblo en el mundo que plantó un vergonzoso monumento en el corazón de nuestra capital”, refiriéndose al dedicado al Holocausto en Berlín.

Desarrollos similares se están produciendo en Italia, Francia, y diversos países de Europa Oriental.

La relectura del nazismo que suponen, junto a los lenguajes racistas, homofóbicos, de ataque a las minorías de color, antigay, proliferantes, implican nuevas formas de negación del Holocausto, y sus aprendizajes.

No hay nada que revisar y todavía queda muchísimo por recordar.  Se cumplen 70 años, del día en que los nazis llevaron a cabo “La noche de los cristales rotos”. Atacaron salvajemente todas las formas de judaísmo. En una noche, destruyeron 1754 sinagogas, muchos cementerios, 7000 tiendas judías, quemaron en una hoguera gigantesca libros de judíos entre ellos los de Freud, y Einstein.   Asesinaron más de 90 judíos, además cobraron a la comunidad una multa de 1000 millones de marcos por su “culpabilidad “en los danos causados.

Fue el anticipo del plan sistemático de “eliminación del pueblo judío” que había de acabar con 6 millones de judíos en los años siguientes. Hubo otras operaciones paralelas al Holocausto. A través del proyecto T4 se propusieron asesinar a los discapacitados.  Se estima que mataron 300.000 personas, con discapacidad, y a 200.000 con retraso. También  mataron entre el  25 y el 50% de todos los gitanos de Europa y exterminaron miles y miles de homosexuales.

Esta es la historia que se propone revisar “sin culpa”. Estos los vocablos que invocan las nuevas ultraderechas cuando vocean “fuera los judíos, los inmigrantes, y los refugiados, abajo los de color, la mujer es un ser inferior, los gays deben ser aplastados, hay que terminar con las formalidades democráticas”.

Las balas que segaron las vidas de jóvenes y ancianos judíos en Pittsburgh estaban cargadas de estos mensajes. No deben ser subestimados, en el mundo de las falsas noticias, donde llueven asimismo las páginas dedicadas a negar el Holocausto. Todo hombre y mujer libres deben enfrentarlos.

*Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem y de la Universidad Nacional de Buenos Aires.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Rafael Enesto Ayala Veis
Un cordial saludo para Hashavua. Muy agradecido siempre por su revista y el aporte a la comunidad. Me identifico mucho con este artículo del profesor Bernardo Kilksberg; estamos viviendo tiempos difíci...
Leer más 2018-11-01

Myriam Krausz Holz
Y ¿qué podemos hacer. ¿Como podemos defendernos? ¿Ser precavidos? ¿DE QUÉ OTRA FORMA PODEMOS RESPONDER? ¿Dejar la justicia en manos de la justicia? ¿Quien nos apoya? ¿Quien nos protege?¿Donde estamos s...
Leer más 2018-11-01