2019-03-22 [Num. 714]


Artículos  - Antisemitismo

Elías Fasja Tawil

Pen
Por Elías Fasja Tawil
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 8
Bio:

Antisemitismo 2015

2016-05-12

Antisemitismo2015

Este dato le va a sorprender… el antisemitismo en el mundo en lo que respecta a incidentes de violencia física disminuyo drásticamente con respecto al año pasado. En el 2014 se registraron en el mundo 766 números de incidentes contra 410 en el año 2015. No así en lo que se refiere a las manifestaciones antisemitas como caricaturas, comentarios en radio o televisión, artículos periodísticos, éste rubro se incrementó considerablemente.

Me invitaron a la presentación del reporte oficial y análisis de la situación del antisemitismo en el año 2015. Organizado por el Kantor Center y la Universidad de Tel Aviv los investigadores, encabezado por nuestra amiga Dina Porat organizaron el pasado 4 de Mayo justo unos minutos antes de  las conmemoraciones de Iom Hashoa, esta interesante presentación.

La razón que se da de la tan considerable baja en lo que respecta a los incidentes de violencia física (más de un 45%) es que, como resultado de los fuertes atentados (el supermercado Kosher de Paris, el ataque en la sinagoga de Copenhague, el ataque en las oficinas de Charlie Hedbo…) se incrementó de forma impresionante la seguridad, de tal forma que además de la protección propia de las comunidades, las policías locales de los diferentes países y en algunas ciudades el propio ejército custodian las Sinagogas, las escuelas y en general las diferentes instituciones judías.

Interesante es ver cuáles y en qué porcentaje han sido los blancos de estos ataques antisemitas: el 38% es directamente a la persona,, el 21% ha sido a propiedad privada, 24% a los comentarios y monumentos judíos y el 8% a escuelas y centros comunitarios.

Desde luego que el reporte que tengo entre manos está muy completo y ofrece un panorama profundo y desmenuzado de la situación del antisemitismo en el mundo, si yo le contara…está  dividido por países, la cantidad de incidentes en cada uno de ellos y cómo se han tratado cada caso. Cabe mencionar que los países europeos son los más preocupantes y preocupados por esta situación. En América Latina Argentina ocupa el primer lugar donde se han registrado incidentes antisemitas de los dos tipos seguido de Uruguay.

En casi todos los países del mundo la atmosfera de antisemitismo se respira en los medios de comunicación, en los campus universitarios, entre algunos de los políticos con declaraciones antisemitas, pintas, volantes y posters.

Extraordinaria la labor realizada por el Kantor Center a quienes felicito y exhorto a seguir trabajando con ese profesionalismo.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300