2019-12-08 [Num. 751]


Versión Imprimible

Columnistas  - Quién lo Creyera

Jack Goldstein

Jack goldstein
Por Jack Goldstein
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 142
Bio:

(Bogotá, 1969). Bachiller del Colegio Colombo Hebreo (1986) y B.S. Cum Laude en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1991). Durante 15 años fue floricultor desempeñándose también como Vicepresidente de la Junta Directiva de Asocolflores. Los últimos 20 años se ha dedicado a la hotelería gerenciando Lancaster House, un hotel y centro de convenciones en Bogotá. Es miembro del Centro Israelita de Bogotá y de organizaciones como AJC, KKL y la Fundación Mazal. Ha sido escritor frecuente en Hashavua y es Director de Limmud-Bogota. También ha estado vinculado con algunos procesos de desarrollo de comunidades emergentes en Colombia y de diálogo interreligioso. Entre sus pasiones está la historia del pueblo judío y los viajes extremos por el mundo (Top Ranking en www.thebesttraveled.com). Sus anécdotas de viaje hacen parte del libro “Chasing 193. Vol II. The Quest to Visit every Country in the World”.

La pequeña comunidad judía de Taiwan

2018-12-12

Untitled7
Iglesia Chelujan, sede del memorial a La Shoa en Taiwán

Siguiendo con historias de la China, quiero acá compartir brevemente sobre Taiwan, La República de China, la isla rebelde. No hace mucho, Leon Celnik nos relató en Hashavua anécdotas sobre la relación de algunos judíos en la Revolución China y su guerra civil. Algunos participaron del lado de Mao, otros apoyando a Chang Kai Check.

Como parte de las economías crecientes de Extremo Oriente, es apenas lógico pensar que haya al menos una pequeña comunidad judía. Sus miembros originales fueron militares americanos y sus familias quienes se establecieron allá desde los años 50´s. Hoy en día, obviamente, son expats trabajando en multinacionales.  

Durante los años 70’s y 80´s los rezos se hacía en salones de hoteles y los dirigía el rabino Einhorn. Como algo institucional, lo único que existe hoy en día es una Casa Chabad, en la calle Anju, donde el rabino Tabib atiende a locales y visitantes. Existe también un museo del holocausto en lo que fuera la iglesia Chelujan, museo organizado por un pastor mesiánico chino.

Israel se adhiere a la política de Una China y su embajada está en Beijing, razón por la cual solo mantiene una oficina de intereses económicos y culturales en la isla.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300