Del 12 al 18 de Diciembre del 2018, partiendo la vanguardia el 12 a integrándose el resto del grupo el 14, 106 javerim de Kineret fueron al tan esperado Majané de Kineret en el Club Vacacional Sintraéxito en Melgar. El tzevet (grupo) de madrijim tenía meses de trabajo y preparación para este Majané. Por su parte, los janijim seguían todas las redes sociales para ver las noticias sobre el campamento; contando los días para el esperado evento.
Este año, el nombre del majané fue Lesamen, que significa marcar. El tema del majané fue la influencia del deporte en la sociedad Israelí. El deporte ha sido muy importante en Israel, y a marcado varios aspectos tanto políticos como culturales. Los Roshim, Salomon Peñuela y Alan Rubinstein, escogieron el tema y desarrollaron los contenidos educativos. Posteriormente, el Tzevet de madrijim realizó las actividades, la publicidad, los jinujim (programas educativos), y toda la logística necesaria, para que nuestros janijim tuvieran una experiencia excepcional llena de aprendizaje sionista y judío.
El majané consistió en actividades masivas (Tarbutim) en las que nuestros javerim aprendieron sobre: entidades, deporte, políticas, el krav magá (método de defensa personal), los juegos Macabeos, el inicio del Giro de Italia en Israel, la masacre de Múnich, los juegos paralímpicos en Israel, y más. Adicionalmente, se realizaron actividades por kvutzot, en las cuales se profundizaron otros temas relacionados al deporte en la sociedad Israelí, dependiendo de la edad de nuestros janijim.
Por supuesto que en Kineret no nos olvidamos de nuestras actividades tradicionales. En el Majané, pasamos un Shabat muy bonito juntos, acompañado de la Torá. En cada comida se recitó el birkat amazón, y posteriormente cantamos al son del acordeón de nuestro querido Rabino Alfredo Goldschmidt. Durante el día, los janijim disfrutaron de las 3 piscinas que tiene el hotel, y en la noche bailaron alrededor de la fogata. Claramente el Iom Tzavá fue parte del majané; los janijim aprendieron sobre el ejército Israelí, y sintieron el amor por Israel.
Sin duda este majané se destacó por tener una organización impecable. El horario predeterminado se cumplió al cien por ciento, y se realizaron exitosamente todas las actividades. Adicionalmente, tuvimos la oportunidad de tener madrijim de México, y una delegación pequeña de Barranquilla. Todos nuestros janijim estuvieron felices. Desde los más pequeños, que por primera vez tuvieron horarios diferentes para tener más horas de sueño; hasta los más grandes que le dieron fuerza a las actividades, y fueron el espíritu del majané.
Para Kineret fue un orgullo y un placer contar con la participación de tantos javerim en el Majané Lesamen. ¡La pasamos espectacular!
Los esperamos a todos en nuestra primera actividad del semestre el 26 de Enero.